Estados Unidos recibirá 200 millones de turistas en 2026

El líder que ostente el poder militar, económico y social de los Estados Unidos de América en 2026, tendrá la gran responsabilidad de ser el anfitrión de los gobernantes de más de 190 naciones que serán invitados a la Casa Blanca, la Secretaría de Estado y el Congreso norteamericano durante los años 2026 y 2027, para asistir a la celebración de los 250 años de Independencia de la Nación. En la gráfica el actual Jefe de Estado, Joe Biden, en el Salón de las Banderas.

Precisamente por este motivo, el 5 de noviembre de 2021 el Congreso le aprobó a Biden un presupuesto de 1.2 billones de dólares para generar millones de empleos entre los ciudadanos de la clase media y comenzar con ellos la modernización del país del futuro. El Legislativo estudia, además, una solicitud del Presidente para que se apruebe un presupuesto de 1.7 billones de dólares adicionales, destinados a mejorar el sistema de seguridad social y luchar contra el calentamiento global. (Crédito de la foto: Stefani Reynolds, de la Agencia EFE, en “El País” de España.)

 

250 Años Estados Unidos

Estatua de la Libertad (Crédito: Guía de Turismo de E.U.)

Cinco mil millones de personas verán
los 250 años de la Independencia

La organización del evento más importante
de la Diplomacia Mundial en 250 años

Los Estados Unidos de América, la potencia militar y económica más importante del planeta desde el final de la Segunda Guerra Mundial, recibirá aproximadamente 200 millones de turistas desde el 4 de julio de 2026, porque se celebrarán 250 años de la Independencia y simultáneamente se realizará la “Copa Mundial de la FIFA 2026” en territorio estadounidense, en Canadá y México. En el máximo evento deportivo del fútbol masculino participarán 48 Selecciones y se enfrentarán los astros más importantes del balompié mundial en 80 partidos. El cierre del certamen será el 18 de julio.

Los turistas llegarán a un país totalmente renovado en materia de agua potable, escuelas seguras, viviendas asequibles, “Mejoras de la Seguridad Vial” mediante la reparación de autopistas, carreteras y puentes para que sean las más seguras del mundo; una “Red Ferroviaria Nacional de Alta Velocidad”, acceso a “Banda Ancha de Alta Velocidad” y una red eléctrica nacional moderna, gracias a un trabajo conjunto del Gobierno Federal con los gobiernos Estatales y Locales y el sector privado.

Además, se acelerará el desarrollo de la aviación con bajas emisiones de carbono y se darán incentivos a industrias y viviendas para reducir su huella de carbono. También se acelerará la transición a vehículos bajos en carbono o sin él y se darán incentivos a las empresas para cambiar sus actuales flotas contaminantes por vehículos eléctricos. El Presidente Biden también trabajará con el Congreso, el sector privado, los sindicatos, los Gobernadores y los Alcaldes para construir un “Sistema Nacional de Carga Eléctrica”, dotado de 500.000 “tomas” de carga públicas para automotores en los 53 Estados de la Unión. Todo ello para reducir los impactos del cambio climático y recuperar el liderazgo global que Estados Unidos siempre ha desempeñado.

Para que la creación de millones de empleos entre la clase media sea real y el esfuerzo financiero garantice una exitosa celebración de los 250 años de la Independencia en 2026, el Presidente Biden unirá sus esfuerzos a la actividad legislativa del Congreso y el Departamento de Trabajo para costear nuevos programas de aprendizaje que beneficien específicamente a veteranos de guerra, mujeres y comunidades de color para ingresar a los oficios de la construcción, además de brindar un mayor apoyo a los colegios comunitarios que tienen “Acuerdos de Articulación con los Programas de Aprendizaje Certificados”. Esto con el propósito de que las inversiones en infraestructura se combinen con las inversiones públicas y privadas en capacitación previa al aprendizaje y otras estrategias de reclutamiento laboral.

El mundo seguirá en vivo 10.000 actos diferentes

Con base en la experiencia que dejó la compleja planificación, organización y desarrollo del Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos en 1976, se calcula que en las celebraciones de 2026 y 2027 se realizarán por lo menos diez mil actividades de carácter artístico, cultural, político, militar, social, religioso, económico, deportivo, científico y turístico, entre otras.

A diferencia de la multitudinaria serie de actividades que se realizaron entre 1976 y 1977, que pasaron inadvertidas para la gran mayoría de seres humanos de las naciones involucradas porque el mundo no disponía de medios de comunicación masiva e instantánea como el Internet y las Redes Sociales de hoy, se estima que en 2026 la ceremonia inaugural y los actos complementarios de los 250 años de Independencia de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, serán seguidos en vivo y en directo por una audiencia mundial estimada en 5.000 millones de personas en 193 países. El cubrimiento estará a cargo de unos 2.000 periodistas que serán enviados a Washington por las cadenas de Radio, Televisión y Prensa.

Imponente vista aérea de la Costa Oeste de Nueva York, que permite apreciar en todo su esplendor y magnificencia arquitectónica el Distrito Financiero y cultural de una de las ciudades más importantes y pobladas del mundo. Detrás del monumento de la Estatua de la Libertad, en el centro de la gráfica, se destaca el edificio “One World Trade Center”, que se construyó para remplazar las “Torres Gemelas”, derribadas el 11 de septiembre de 2001 durante un acto terrorista provocado por musulmanes radicales, enemigos del estilo de vida democrático que representan los Estados Unidos de América para Occidente y el mundo libre. (Crédito: Oficina de Turismo de la ciudad de Nueva York).

El “One World Trade Center” (o “Torre de la Libertad”), un rascacielos que remplazó a las “Torres Gemelas”, se yergue majestuosamente sobre el área denominada “Lower Manhattan”, en Nueva York. En la actualidad, según Wikipedia, es el edificio más alto del Hemisferio Occidental y el séptimo más alto del mundo. En 2026 la reconstrucción de la zona del Bajo Manhattan se convertirá en uno más de los millares de puntos de encuentro de los 200 millones de turistas que visitarán todas las ciudades de los 53 Estados de la Unión Americana. A partir de ese día y durante mucho tiempo la “Grand Central Terminal” (estación de trenes), el Metro, las vías del área, los hoteles, restaurantes, cafeterías, bares, teatros y demás lugares públicos de Nueva York, rebosarán de vida…, de alegría…, de entusiasmo desbordante, para festejar el evento más importante de la Diplomacia Mundial en dos siglos y medio.

Impresionante fotografía aérea de la “Zona Cero”, donde se hallaban los rascacielos de las “Torres Gemelas”, captada desde el “One World Observatory” o “Torre de la Libertad”. El lugar ha sido denominado “Memorial & Museum del 11 S” y como lo muestra la gráfica de “EcuRed” está representado por un monumento formado por dos grandes estanques de agua, alrededor de los cuales están grabados los nombres de las 2.983 víctimas inocentes que murieron durante el acto terrorista del 11 de septiembre de 2001 y los 6 que perecieron en el atentado de 1993.

El “Museo del 11 de Septiembre” tiene una colección de 40.000 imágenes, 14.000 artefactos rescatados de entre los escombros, más de 3.500 grabaciones orales y más de 500 horas de video. Los 2.983 nombres son leídos en cada aniversario por los familiares de los mártires, en un homenaje póstumo que dura 4 horas y a él asisten el Presidente de Estados Unidos, su gabinete, el Gobernador y el Alcalde de Nueva York, además de miles de visitantes de todo el país y turistas extranjeros. Cuando el museo se abrió al público, en solo 3 meses ya había sido visitado por un millón de personas.

En la actualidad el monumento atrae cada día un mayor número de turistas procedentes de todas partes del mundo. El 4 de julio de 2026, cuando se inicien los actos de celebración de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos, se incrementará el número de visitantes a medida que el evento vaya congregando gradualmente a miles de invitados especiales de la Casa Blanca, la Secretaría de Estado, el Congreso y todas las dependencias Federales y Estatales norteamericanas, por la llegada de Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno con sus comitivas de altos dignatarios.

 

Uno de los sitios más interesantes y atractivos de Nueva York es el “Rockefeller Center”, que desde sus comienzos en los años 20 del Siglo pasado fue diseñado y construido para que se convirtiera en un ícono norteamericano del turismo mundial, como efectivamente lo es hoy por hallarse rodeado de algunos de los locales de venta de joyas más importantes del Medio Manhattan, de teatros como el “Radio City Music Hall”, donde han actuado los artistas y cantantes más famosos del mundo, además del árbol de navidad que cada fin de año congrega a miles de turistas internos y externos. La belleza arquitectónica de este lugar, como se ve en la foto de Facebook (hoy “Meta”), será otro lugar que congregará a un mayor número de visitantes desde el 4 de julio de 2026 y por espacio de dos años.

Una vez concluidos la ceremonia inaugural de los 250 años de la Independencia y los 80 partidos de la “Copa Mundial de la FIFA 2026”, los académicos, científicos, historiadores, líderes políticos y religiosos, periodistas, deportistas, artistas y la comunidad universitaria internacional se concentrarán en las más de diez mil conferencias, seminarios, foros y actividades de toda índole que se desarrollarán con transmisiones en vivo durante los dos años mencionados en todas las ciudades de los 53 Estados de la Unión Americana.

Los Jefes de Estado y de gobierno, al igual que los millones de turistas, por su parte, se dedicarán a conocer los diversos pasajes de la historia de los Estados Unidos, como se muestra a continuación, con textos y gráficas.

Williamsburg, regreso al mundo colonial de 1776

Una de las experiencias más interesantes para los amantes de la historia universal que llegan por primera vez a los Estados Unidos, es la de apreciar en vivo el profundo patriotismo del pueblo norteamericano, su respeto por los Padres Fundadores de la nación, por la forma como los campesinos de las primeras 13 Colonias se rebelaron contra Inglaterra y lucharon hasta morir por conseguir su independencia y dejarle al mundo el legado de la Democracia, de la libertad, de la igualdad de los seres humanos y acabar con la esclavitud que durante 400 años le arrebató por la fuerza al continente africano a veinte millones de hombres, mujeres, niñas y niños de raza negra, para venderlos como esclavos.

Con este antecedente en mente, al llegar al ambiente paradisíaco, encantador y romántico que muestra la foto de la “Guía de Williamsburg”, niños, adolescentes y adultos se encuentran de repente ante centenares de personajes que reviven la época de la revolución americana de 1776 y los ojos de ciudadanos estadounidenses y turistas de todo el mundo se maravillan ante las escenas que van apareciendo como en una película: carpinteros vestidos a la usanza de hace 250 años fabricando muebles ingleses de la época en la cual los colonos se veían obligados a obedecer las normas impuestas desde Londres por el Rey Jorge III del Reino Unido y el Parlamento británico; guarnicioneros fabricando arneses y aparejos para mulas y caballos, armeros construyendo armas que hoy solo se ven en los museos, boticarios fabricando remedios antiguos y simpáticas damas expertas en producir los alimentos de hace dos siglos y medio con los productos naturales del campo y las recetas de las abuelas. ¡Todo un espectáculo inolvidable que nadie se puede perder¡.

Las diez mil y más actividades de toda índole que se efectuarán durante los dos años de los festejos, constituirán una época propicia para la acelerada reactivación económica no solo de los Estados Unidos sino de Canadá y México, los dos países que limitan al Norte y al Sur del territorio estadounidense, porque los 200 millones de turistas que se esperan no solo colmarán al cien por ciento la capacidad hotelera, de bares, restaurantes y residencias particulares dedicadas a atender visitantes en los tres países, sino que además de viajar por el territorio norteamericano adquirirán monedas conmemorativas, sellos postales (estampillas), réplica de figuras de los líderes que encabezarán las festividades en Washington, banderas y toda clase de objetos de los cuales solo quedará en los museos un recuerdo para la historia.

Los sectores más beneficiados desde un año antes de las celebraciones, serán las Agencias de Viajes, las Agencias de Seguros, las aerolíneas, el transporte, las cadenas hoteleras, los centros comerciales, las oficinas de intérpretes de idiomas, los vendedores de artesanías y las librerías donde los ciudadanos de todo el mundo comenzarán a recibir información detallada sobre los 250 años de la Independencia de Estados Unidos.

Entre los eventos culturales de la efemérides se destacarán el desfile de Buques Escuela de las Armadas de Guerra del mundo frente a Nueva York, mientras por las calles de Fort McHenry, (Estado de Maryland) y en Williamsburg (Estado de Virginia), se revivirá la época de los colonos de hace 250 años, evocando la Gesta de 1776 con desfiles militares en los cuales se lucirán los uniformes del “Primer Cuerpo del Ejército de Estados Unidos”, comandados por George Washington, como se ve en la foto de la “Guía de Samantha Brown” para las visitas a la Colonial Williamsburg.

En Mount Vernon se revivirá la Guerra de Independencia

Los Jefes de Estado y de gobierno que serán invitados por el Presidente de los Estados Unidos a participar en 2026 en los actos de celebración de los 250 años de la Independencia, tendrán la oportunidad excepcional de presenciar un evento histórico: la repetición de la guerra de los campesinos de las 13 Colonias contra las tropas británicas del Rey Jorge III en 1776. (Crédito de la foto: Mount Vernon org).

Al estilo de las más grandes e importantes películas de guerra de Hollywood, miles de profesionales de ambos sexos y ciudadanos estadounidenses jubilados, así como personas de otras nacionalidades, se dan cita periódicamente en los campos de Mount Vernon –algunas de ellas y ellos lo han hecho durante 30 años–, para participar como extras en la repetición de los combates que se libraron hace dos siglos y medio para construir la nueva nación y lograr que ella fuera independiente de la potencia naval europea.

Esto es posible porque Mount Vernon, la mansión de quien comandó las tropas de liberación, el General George Washington, es un conjunto de doce edificios separados el uno del otro y ubicados en un terreno de tal tamaño, que al frente de la casa principal (cuya imagen aparece en la página anterior), los participantes en los combates arman centenares de “tiendas de campaña” y “carpas” en cuyo interior arrojan heno y colocan cobijas para dormir durante los días de la escenificación de la guerra.

Al comenzar la “guerra” los británicos llegan en sus briosos corceles blancos y sus tropas lucen elegantes uniformes y potentes arcabuces, liderados por el soldado que agita la bandera del Reino Unido. Los valientes campesinos de las 13 Colonias surgen del bosque con rudimentarios trajes de camisetas blancas y las mujeres corren para protegerse entre los árboles. Las tropas, como era usual en las guerras del Siglo XVIII, toman posiciones la una frente a la otra y en ambos bandos se oye de repente la palabra por todos esperada: “Fuego”. Los cañones británicos disparan hacia los Colonos y ellos responden con sus improvisados arcabuces. Aun cuando en el enfrentamiento no se utilizan balas de verdad, el olor de la pólvora se esparce por todas partes y los “combates” van dejando decenas de “muertos” y “heridos” desperdigados por los campos de Mount Vernon, en medio del fuego, la humareda y los gritos de quienes piden “auxilio”, mientras las camillas recogen cuerpos y los trasladan a improvisados “hospitales”.

En el invierno de 1776 y en medio de un helaje que amenazaba con congelar a quienes no iban bien protegidos para soportar temperaturas bajo cero, los patriotas de las 13 Colonias temían que la independencia de los Estados Unidos sucumbiera de nuevo ante las fuerzas de la tiranía británica. Pero en el Día de Navidad el General George Washington cruzó el río Delaware al frente de un grupo de combatientes y ganó la batalla de Trenton (Nueva Jersey), recuperando la guerra a favor de los patriotas americanos. La intrépida e histórica acción militar fue plasmada para la historia por el pintor germano estadounidense Emanuel Gottlieb Leutze, en este óleo sobre lienzo que se puede apreciar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, con un tamaño aproximado de 5 metros de ancho por 3.50 de altura. (Foto de Wikipedia).

Al observar en detalle el valor, la fiereza, el sacrificio y el amor de los colonos por su libertad al enfrentarse a las tropas británicas, los Jefes de Estado invitados entenderán y compartirán el espíritu de sacrificio de los campesinos de las 13 Colonias en su lucha por la Independencia. Esto debido a que en la repetición de los combates se muestra la desventaja sanitaria de los heroicos guerreros, a quienes la más mínima herida de un proyectil de los antiguos arcabuces podía significar la muerte al atravesar las frágiles vestimentas, primero porque no se contaba con antibióticos y segundo porque la perforación de un hueso significaba inmediatamente la amputación de un brazo o una pierna, según la explicación que un médico les hace a los visitantes.

Al concluir los “combates” en Mount Vernon, los extras regresan a sus tiendas y carpas para cambiar sus vestimentas y reunirse luego en los improvisados restaurantes comunitarios, atendidos por bellas damas vestidas con los trajes típicos de 1776, quienes durante el día han preparado toda clase de alimentos con granos, frutas y productos aportados por la región agrícola de West Virginia. Para quien presencia estos eventos de la historia norteamericana por primera vez, el impacto es inolvidable.

Precisamente por la repetición de estos eventos en diferentes ciudades de los Estados durante el mes de Julio de 2026 y gran parte del año, numerosos edificios públicos y privados serán adornados en Estados Unidos con banderas de varios pisos para destacar la importancia del acontecimiento mundial. El primero en hacerlo será el de la Bolsa de Valores de Nueva York, en el Distrito Financiero de Manhattan.

Niñas y niños triunfan en la investigación del espacio

El aniversario de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos será también la oportunidad para que la NASA exhiba los logros y éxitos que las niñas y niños de diferentes países del mundo están logrando para contribuir a acelerar la conquista del espacio.

Hoy son incontables los aportes de niñas y niños de escuelas y colegios de lugares como la India, Colombia, México y otras naciones, a los trabajos que la NASA realiza en Estados Unidos para que sus naves, tripuladas o no, lleguen a Marte, Júpiter, Saturno, etc. Para reconocer el éxito de los trabajos infantiles, la NASA ya ha invitado a sus instalaciones en Houston (Texas), o Miami (Florida), a diferentes grupos escolares para rendirles homenajes y estimularlos para que sigan adelante.

Los cuatro niños mexicanos que aparecen en la gráfica en compañía de sus instructores, ganaron el segundo lugar en el torneo “International Air and Space Program (IASP) 2013” organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), con el robot Hubble M-3, para la misión de colonizar el planeta Marte. (Crédito de la foto: El Siglo de Torreón).

Como estos niños, otros grupos de estudiantes de diversos colegios de Suramérica y otros continentes, contribuyen cada año con nuevos inventos que hacen posible la construcción de más y mejores máquinas que la NASA utilizará para conquistar asteroides y planetas lejanos. Y para rendir un homenaje a esas niñas y niños, la NASA eligió a la latinoamericana Callie Rodríguez como la primera mujer en pisar la Luna, en una historieta digital e interactiva que la agencia lanzó en octubre de 2021, como una declaración de sus intenciones de cara a sus futuras misiones lunares.

Por otra parte, al comenzar las conferencias, foros y seminarios de interés general que harán parte de la celebración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos, la NASA explicará el avance de la nave espacial “Lucy”, lanzada hacia Júpiter el 16 de octubre de 2021 en una misión de 12 años, que tiene como propósito explorar 7 de los siete mil asteroides troyanos que son considerados como el material sobrante que quedó después de la formación de los planetas gigantes del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También mostrará la llegada de la Sonda Parker a la superficie del sol y los preparativos del viaje a Marte y otros planetas.

Adicionalmente, la Inteligencia Artificial y sus perspectivas para mejorar los sistemas educativos del mundo, el cuidado de los ancianos en hogares geriátricos, el aumento del uso de robots en las recepciones de los hoteles y en la vida diaria, la interacción de los robots en las empresas para abaratar costos de producción y la demanda creciente de expertos en “Ciberseguridad Informática Empresarial” para aumentar la seguridad digital y frenar a la delincuencia en Dark Net, así como los avances en el control del SIDA, el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las posibles futuras pandemias, serán algunos de los temas que atraerán a los doscientos millones de visitantes.

Durante la celebración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos, uno de los lugares de mayor interés para ciudadanos norteamericanos y turistas internacionales será el “Monumento Nacional Rushmore”, construido en el Estado de Dakota del Sur en homenaje a los Presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, cuyos rostros aparecen de izquierda a derecha, como lo muestra la foto. El Día de los Presidentes se celebra en Estados Unidos el tercer lunes de febrero de cada año. (Crédito: Us traveler com).

La frontera entre Estados Unidos y Canadá en torno a las Cataratas del Niágara registrará en 2026, durante la celebración de los 250 años de la Independencia, una afluencia extraordinaria de turistas como la que se aprecia en esta impresionante postal. Los recorridos de una hora en helicóptero, además, brindarán a los visitantes la oportunidad de apreciar personalmente una de las maravillas del mundo: el imponente sonido de miles de millones de metros cúbicos por segundo al precipitarse en medio de un ruido ensordecedor desde las alturas hasta el fondo de las cataratas en medio de nubes que ocultan los buques con turistas que se atreven a navegar por este histórico sitio. (Crédito de la foto: Oficina de Turismo de Toronto).

Adentrarse en un barco hidrodeslizador (Airboat) en el “Parque Nacional de Los Everglades”, en La Florida, es como viajar por el interior de un paraíso y disfrutar de un maravilloso atardecer en primavera. Atrás quedan el estrés del trabajo, los “staff meeting” y la contaminada y ruidosa civilización. Este es un lugar donde se respira paz y tranquilidad. (Crédito de la foto: Blog ee.uu.com).

El reto de organizar el acto diplomático más importante del mundo

La realización de las múltiples actividades que tendrán lugar en Estados Unidos a partir de julio de 2026 conlleva, en esta oportunidad, un mayor reto para los miles de funcionarios Federales y Estatales encargados de planificarlas, por dos circunstancias:

1) Durante los 50 años transcurridos desde la celebración del Bicentenario de la Independencia en 1976, ha fallecido la gran mayoría de las empleadas y los funcionarios gubernamentales, además de las voluntarias y voluntarios que participaron con gran entusiasmo en la planificación de todas y cada una de las actividades de esa época, y

2) Entre el 6 de marzo de 2020 y el 8 de noviembre de 2021 han fallecido en Estados Unidos 754.402 personas, víctimas de Covid 19 y 46 millones 431 mil personas se han contagiado, con el agravante de que muchas de ellas padecen de “Covid largo”, que las incapacita para trabajar durante varios meses del año.

En estas condiciones, se estima que casi la totalidad de las personas que participaron en las actividades del Bicentenario de 1976 ha desaparecido y con ella la valiosa experiencia que se requiere para realizar con éxito la celebración de los 250 años de la Independencia.

Los aspectos logísticos son de máxima importancia porque para celebrar de manera impecable la efemérides se debe contar, obligatoriamente, con personas que tengan una amplia experiencia en la planificación, organización y desarrollo de eventos diplomáticos que no pueden ser llevados a cabo exitosamente por personas que no hayan experimentado errores o fallas alguna vez en su actividad profesional, para saber qué medidas adoptar con el fin de que no se lleguen a repetir en un evento de esta magnitud.

La “Estatua de la Libertad”, monumento que se ha convertido en el alivio espiritual para millones de inmigrantes que han llegado a Norteamérica huyendo de los asesinatos, la tortura, las violaciones sexuales, el hambre y la miseria en sus países. Este lugar será el más visitado durante la celebración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos. La foto de la estatua, descargada de tuexperiencia.com, permite apreciar su dimensión al observar el tamaño de las personas que aparecen visitándola. Es necesario tener en cuenta que en épocas normales para visitar la corona de la estatua se debe reservar la entrada con 3 meses de anticipación.

En desarrollo de los actos de celebración de los 250 años de Independencia de Estados Unidos, obviamente aumentará el plazo de espera para adquirir los tiquetes. De lo que si no hay la menor duda, es de que cualquier tiempo de espera vale la pena cuando se logra el objetivo de subir a la corona y contemplar desde allí la belleza de Jersey City, el Río Hudson bordeando la costa Oeste de Manhattan y el “Terminal Marítimo de Nueva York”.

Los millones de turistas que llegarán a Nueva York durante los actos de celebración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 2026 y hasta 2027, tendrán la oportunidad de visitar uno de los más recientes atractivos turísticos de la ciudad que nunca duerme: un parque flotante sobre el Río Hudson. Se trata de 132 enormes tulipanes de cemento sostenidos por pilares que forman una isla artificial, en la cual se plantaron más de 350 especies de flores y árboles para crear nuevos espacios verdes –como lo muestra la foto de Forbes Life-, que brinda una vista espectacular del Sur de Manhattan y Nueva Jersey. La isla es de acceso público y tiene un auditorio con capacidad para cerca de 700 personas.

 

Quienes más gozan con las visitas a Estados Unidos son, siempre, las niñas, niños y adolescentes. Todos ellos, con sus padres, se divierten con las figuras de Mickey Mouse, el Pato Donald, el Castillo de la Bella Durmiente y las simpáticas criaturas que desfilan haciendo la delicia de chicos y grandes en los parques recreativos de Disney World. Adicionalmente las familias tienen a su disposición los zoológicos, los Sea World y muchos otros lugares de diversión que, durante la celebración de los 250 años de la Independencia ofrecerán programas especiales de recreación familiar. (Crédito: Wikivoyage.org).

La delicada labor de asesorar al Presidente y la Primera Dama

Sin ninguna intención de lucir como experto en el tema, sino con el propósito de que quienes amablemente siguen lo escrito en esta página Web, comprendan lo complejo de la tarea que significa organizar la celebración de los 250 años de Independencia de Estados Unidos y para que puedan valorar en toda su dimensión la delicada labor de asesorar a un Presidente y a la Primera Dama, además de la calidad altamente profesional del trabajo de las personas encargadas de planificar y realizar los eventos del acto más importante de la Diplomacia Mundial en el Siglo XXI, conviene tener en cuenta detalles como los siguientes:

  • Los Manuales de Protocolo de la Casa Blanca y la Secretaría de Estado norteamericanos se actualizan continuamente, como también lo hacen las Cancillerías de las más de 190 naciones cuyos gobernantes serán invitados en 2026 y 2027 a Washington. Pero en el caso de la celebración de los 250 años de Independencia de los Estados Unidos será necesario elaborar un nuevo Manual que contemple, específicamente, todas y cada una de las numerosas actividades y reuniones diplomáticas que deberán atender el Presidente, la Primera Dama, la Secretaría de Estado, los miembros del Gabinete y el Congreso con centenares de líderes y lideresas del mundo, gobernantes a quienes aún no conocerán de manera personal y algunos de cuyos nombres serán difíciles de pronunciar. Esta situación es de primordial importancia en la diplomacia internacional si se tiene en cuenta que saludar al gobernante de una nación, equivocándose con el nombre del país de donde procede, constituye no solo un motivo de risas por lo absurdo del momento, sino una crítica internacional implacable por la ignorancia de quien lo hace.
  • Errores de esta magnitud le han ocurrido a Jefes de Estado en el pasado a nivel internacional, pero que llegara a ocurrir en plena celebración de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos, ante los ojos de miles de millones de personas que van a seguir en vivo, por televisión y Redes Sociales el evento, sería fatal para los anfitriones porque los críticos de actividades sociales están acostumbrados a darle a cualquier insignificante error una dimensión que no tuvo y para ello repiten una y otra vez, en todos sus programas, el detalle que salió mal en un acto, pero nunca hablan de aquello que salió bien.
  • Los funcionarios y funcionarias a quienes se designe como organizadoras del evento, deben tener una experiencia de varios años, comprobados, en el manejo del Protocolo en Misiones Diplomáticas, para que sepan a ciencia cierta y sin temor a equivocaciones, a qué líderes mundiales conviene invitar primero a la Casa Blanca en Washington, dónde y cómo se les debe ubicar al lado del Presidente de los Estados Unidos, la Primera Dama, los miembros del Gabinete y los líderes de las bancadas republicana y demócrata en el Congreso durante las reuniones privadas y públicas; cuál debe ser el trato que se le debe dar: de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Primer Ministro, o Delegado con funciones Presidenciales, según sean las funciones que desempeñe la persona invitada. Pasar por alto el nombre de un gobernante extranjero en una ceremonia oficial, o no permitirle el acceso por error a un acto cualquiera, se convertiría no solamente en un motivo de ridiculización en Medios de Comunicación y Redes Sociales, sino en una falla grave para los organizadores. Errores como este ya han ocurrido en diferencias eventos internacionales, pero no pueden suceder en este caso.

El “Mirador más inmersivo del mundo”, ubicado a 369 metros de altura en la “Plataforma de Observación Summit One Vanderbilt”, que fue inaugurada el 21 de octubre de 2021 en el corazón de Manhattan, es uno de los íconos de la arquitectura moderna que les permitirá a millones de turistas del mundo entero maravillarse con las impresionantes vistas del sol al atardecer en el horizonte neoyorkino, durante la celebración de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos. La torre está conectada directamente con la estación de trenes más grande del mundo, conocida como “Grand Central Terminal”. Desde el ascensor de cristal “Levitation”, como lo muestran las imágenes de nationalgeographic.com, se pueden apreciar visualmente todos los edificios ubicados a lo largo de la Madison Avenue de Manhattan.

La importancia de orientar a un Presidente sobre sus invitados

Equipo binacional de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia encargados de asesorar a la Casa Blanca, la Secretaría de Estado y el Congreso, entre 1974 y 1976, sobre las personalidades invitadas a participar en las actividades del Bicentenario, hace 46 años.

  • Para el Servicio Secreto de la Casa Blanca y el personal de Protocolo es de especial importancia saber qué informaciones deben recibir el Presidente de Estados Unidos y la Primera Dama, con varios meses de anticipación, sobre la personalidad de todos aquellos líderes y lideresas con quienes se van a reunir en privado; conocer de antemano los principales gustos en materia de alimentos, los títulos de los libros y las películas preferidas, los nombres de los cónyuges y los hijos e hijas, los nombres de las mascotas (si es que tienen) y lo relacionado con algún detalle en especial que se haya destacado en la vida de todas las personas con quienes aparecerán en público a partir del 4 de julio de 2026, para que las invitadas e invitados de la Casa Blanca reciban un trato diplomático adecuado a su rango y no se cometa ninguna clase de error que sea objeto de crítica en los Medios de Comunicación del mundo.
  • Algunas de esas situaciones pueden ser, por ejemplo, que se equivoque al llamar por otro nombre al Jefe de Estado visitante o su Primera Dama, que mencione el nombre de un país que no es el del gobernante con quien aparece frente a las cámaras de la prensa mundial, que llame a las hijas o hijos del mandatario por otro nombre, que trate un tema que no es del agrado del mandatario visitante como lo demuestra su rostro de desconcierto en ese momento, o que se refiera a un libro que el invitado ni siquiera ha leído. Errores como algunos de estos ocurren con frecuencia en actos diplomáticos.

Una de las labores fundamentales, al asesorar a una Primera Dama, es la relacionada con los vestidos que ellas deben lucir en público al visitar a altos dignatarios en el extranjero. Los casos más recientes de Primeras Damas criticadas injustamente por la indumentaria y el peinado, han sido María Juliana Ruiz Sandoval, esposa del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y la Reina Letizia, esposa del Rey Felipe Sexto de España.

María Juliana fue víctima de críticas en su país cuando el Presidente Duque fue recibido en la Casa Blanca por el entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La Primera Dama colombiana fue objeto de burlas durante varias semanas porque apareció con un saco de mangas y cuellos bastante grandes y de color verde, que contrastaba notoriamente con el vestido clásico de Melania Trump, como se observa en la fotografía que fue tendencia en Colombia para ridiculizar a la esposa de Iván Duque en Facebook.

Lo que ignoraban los críticos de María Juliana era que, en esa época, en las pasarelas del Viejo Continente los más famosos modistos de Europa impusieron la tendencia del “abrigo tipo Jackie Kennedy, de cuellos y mangas grandes en todos los colores”, según lo explicó ella a la revista “Bocas”, del diario EL TIEMPO, de Bogotá (Colombia), en septiembre de 2021. A eso se debió que la misma Melania Trump felicitó a la Primera Dama de Colombia por el diseño del saco que lucía. Al respecto, los Diseñadores de Moda de Alta Costura recuerdan que aun cuando las chaquetas al estilo Jackie Kennedy habían pasado de moda desde los años 60 del Siglo XX, es usual que en este caso, al igual que en otros, la moda antigua se ponga de actualidad muchos años después, según les parezca conveniente a los nuevos modistos.

La Reina Letizia de España, por su parte, fue objeto de una agresiva crítica en Paraguay por parte de una diputada de nombre Celeste Amarilla, al llegar a la capital de ese país suramericano, Asunción, para apoyar la labor de los cooperantes españoles que trabajan por un mejor acceso de la población paraguaya a los servicios de salud y educación. La diputada se burló de la reina diciendo: “merecíamos uno de los vestiditos que usted tiene en su closet, no el chaleco que usaba su guardia y su secretaria”. Además, le pidió a la Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo Benítez, que no recibiera a la reina en su despacho. (Crédito de la foto: Antonio Rolín, de EFE).

Como consecuencia, a la diputada le llovieron críticas por su conducta y la empresa paraguaya “Uniformes Fabricato” aclaró que el color rojo es el del uniforme de los cooperantes españoles y el de la reina fue fabricado a petición no de ella, sino del personal de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, institución que cumple una importante labor en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas, concretamente en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello uterino. La situación, al cierre de esta nota, ha sido de tal magnitud que el Defensor del Pueblo de Paraguay anunció que demandará a la diputada ante la Justicia. ¡ Toda una crisis de Estado simplemente por el color de una chaqueta !.

  • El autor de esta nota plantea estos temas con conocimiento y experiencia personal, porque en 1975 le correspondió aportarle a la Casa Blanca, a través del Departamento de Estado, datos personales relacionados con el Presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen, su esposa Cecilia Caballero Blanco de López y su familia, para que el Presidente Gerald R. Ford y la Primera Dama, Betty Ford, tuvieran un conocimiento amplio y detallado sobre el mandatario latinoamericano antes de las reuniones privadas que ambos estadistas sostuvieron en Washington, en una época de tensión entre Estados Unidos y Colombia, por las políticas del mandatario suramericano.
  • Desde el comienzo de su gobierno, López Michelsen se había convertido en el Jefe de Estado latinoamericano más crítico de la Política Exterior estadounidense en el tema del Canal de Panamá y siempre demostró una actitud abiertamente favorable al régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, país con el cual reanudó el 6 de marzo de 1975 las relaciones diplomáticas que Colombia había suspendido en 1961, cuando Rusia ubicó armas nucleares en la isla y las dos Potencias estuvieron cerca de entablar una guerra atómica que habría sido de consecuencias funestas para la Humanidad. Por estas actitudes políticas, López fue denominado en algunos sectores norteamericanos como “la voz del comunismo internacional en Latinoamérica”.

Seis meses después de haber reanudado las relaciones diplomáticas de Colombia con el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, en abierto desafío a la Política Exterior norteamericana, el Jefe del Estado colombiano fue recibido en Washington para dialogar sobre sus posiciones políticas como líder latinoamericano. De izquierda a derecha aparecen el Presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen; el Presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, la Primera Dama de Colombia, Cecilia Caballero Blanco de López y la Primera Dama norteamericana Betty Ford, durante el banquete de honor al cual fueron invitados el 25 de septiembre de 1975 altos funcionarios del Departamento de Estado, miembros del Congreso, el Secretario General de la OEA, banqueros, industriales y periodistas. (Foto de USIA Washington). Para más informes sobre la tensión que vivieron Estados Unidos y Colombia en los años 70 del Siglo XX, haga click Aquí 

  • López Michelsen, además, manifestaba públicamente que su país no necesitaba ayuda norteamericana porque él no consideraba a Colombia como una nación subdesarrollada. Para demostrar que tenía la razón dio por terminada en 1976 la presencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), que pocos meses más tarde se reactivó en el gobierno del Presidente Julio César Turbay Ayala. Después de López, los siguientes nueve gobiernos han aceptado la cooperación de USAID y 46 años más tarde la Agencia sigue trabajando en el país en beneficio de la población campesina, no porque se considere a Colombia como país subdesarrollado, sino por la cooperación que le brindan el Ejecutivo y el Legislativo norteamericanos para atender dificultades económicas y sociales que superan sus posibilidades financieras, a causa de la creciente corrupción, el incremento del narcotráfico y el accionar delictivo de guerrillas, grupos paramilitares, bandas criminales y delincuencia organizada que se dedican a destruir oleoductos, ríos, selvas y Parques Naturales para robar petróleo, extraer ilegalmente oro y otros minerales, extorsionar y secuestrar a industriales y comerciantes para financiar sus actividades ilegales.
  • En la actualidad USAID no solo ha apoyado las acciones del gobierno colombiano durante el manejo de la crisis de la pandemia del Covid 19, sino que colabora con el Estado desde hace cinco años en la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 por el entonces Presidente Juan Manuel Santos Calderón con la extinta guerrilla de las FARC y trabaja con organismos nacionales e internacionales en la promoción de los valores de la población afro y actividades de la juventud en diferentes regiones.
  • Adicionalmente, USAID, que actúa con apoyo de la Embajada Americana en Bogotá, desempeña una función de especial importancia desde el 25 de Octubre de 2021, cuando se puso en marcha la nueva política antidrogas de la Casa Blanca coordinada previamente con el gobierno colombiano, que tiene como pilares fundamentales la disminución de la producción de cocaína, un mayor desarrollo de las áreas rurales afectadas por la violencia del conflicto armado, una mayor protección del medio ambiente y mayor protección de líderes y lideresas que buscan el cumplimiento de la Ley. Para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos se redoblarán esfuerzos contra el lavado de dinero, destrucción de laboratorios y se llevará con más rigor a los “capos” ante la justicia.

La ciudad de Nueva York, con La City de Londres, son los dos distritos financieros más importantes del mundo. Pero Nueva York continuamente busca superar a su competidora británica con obras como el “Edificio Vessel”, la nueva maravilla arquitectónica norteamericana que será visitada por millones de turistas procedentes del interior y el exterior durante la celebración de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos, en 2026. Los constructores del edificio se inspiraron en las antiguas escaleras de la India y le dieron la forma de “vuelos” que ascienden al cielo y descienden a la Tierra mediante 2.500 escalones, como lo muestra la imagen de la revista Axxis.

Links para buscar mayor información

Para visitar la “Estatua de la Libertad”, 
TU EXPERIENCIA

Para visitar el “One World Trade Center”, el Mirador de la “Torre de la Libertad”, el “Monumento a los Mártires de las Torres Gemelas” y el Museo del 911, entrar a:

YTRAVEL

ECURED

Para averiguar cómo subir a la corona de la “Estatua de la Libertad”, cuál es la mejor época y cuánto vale, entrar a:

MOLA VIAJAR

Para visitar el “Williamsburg Colonial”, entrar a:

G-SWITCH.ORG

Para visitar “Mount Vernon” y asistir a la escenificación de la “Guerra de Independencia”, entrar a:

MOUNT-VERNON

Para visitar el monumento esculpido en roca, en homenaje a los Presidentes de Estados Unidos en el Monte Rushmore, entrar a:

USTRAVELER

Para visitar el “Mundo Mágico” de Disneyworld, entrar a:

WIKIVIAJES
Para visitar la “Plataforma Summit One Vanderbilt” y ver Nueva York desde un lugar privilegiado, entrar a:

NATIONAL GEOGRAPHIC

La “Guerra contra las Drogas” cumple 50 años. Para conocer las opiniones de los participantes en el “Primer Seminario sobre las Drogas y los Medios de Comunicación”, entrar a:

GERMAN-NAVARRETE

Para conocer los 5 Bicentenarios y la Cumbre de Las Américas que celebrarán Colombia y Estados Unidos durante los años 2021, 2022, 2023, 2025 y 2026, entrar a:

GERMAN NAVARRETE

Para visitar la maravilla arquitectónica del “Edificio Vessel”, entrar a:

REVISTA AXXIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *