LA TIERRA EN PELIGRO

(Foto de Camilo Ibrahim Issa Industrias)

S.O.S. A LA PRENSA DEL MUNDO

Periodistas: contribuyamos a salvar a la Humanidad del cáncer y la contaminación ambiental

Conferencia pronunciada por el periodista Germán Navarrete en la sesión de instalación de las Primeras Jornadas de 1975 sobre la Contaminación Ambiental en Colombia, el 25 de junio, en el Planetario Distrital de Bogotá, organizadas por la Sociedad Colombiana de Químicos e Ingenieros Químicos y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química y auspiciadas por COLCIENCIAS.

Las jornadas reunieron a 400 químicos, ingenieros químicos, biólogos marinos y médicos, cuyas conclusiones aparecen al final de este documento. La instalación estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto de Recursos Naturales Renovables (INDERENA). Al acto asistieron, además, profesores y estudiantes de las universidades Nacional, Javeriana, Los Andes y Jorge Tadeo Lozano.

La moderación de las conferencias estuvo a cargo de los doctores Lorenzo Panizzo Durán, Presidente de la Sociedad Colombiana de Químicos e Ingenieros Químicos y Joaquín Correa Bulla, Presidente del Capítulo de Cundinamarca de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química.

Germán Navarrete durante su conferencia ante la Sociedad Colombiana de Químicos e Ingenieros Químicos y la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química, en el Planetario Distrital de Bogotá. (Foto de Aurelio Jiménez, Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS).

La Humanidad está en peligro como consecuencia del avance de la polución y nosotros nos hemos reunido hoy aquí, no solamente para dialogar sobre un problema por todos conocidos, sino para regresar a nuestros puestos de estudio y de trabajo con un mismo objetivo: hacer algo por contribuir a la lucha contra la contaminación ambiental y el mejoramiento de la calidad de la vida no solo en nuestro país, sino en las naciones hermanas de la América Latina y en el mundo entero.

Día tras día, en los mares, en los ríos y en la atmósfera de nuestro planeta, va aumentando peligrosa e inexorablemente la contaminación, hasta el punto de que hoy nos encontramos ante una grave alternativa: detenemos la contaminación o ella acabará con la raza humana.

Como periodista tengo conciencia de este grave problema y por eso acepté la gentil invitación de la Sociedad Colombiana de Químicos e Ingenieros Químicos para hablar ante ustedes sobre la “Función de la Prensa frente a la búsqueda de soluciones para defender el Medio Ambiente”.

En numerosas ocasiones, desde el punto de vista estrictamente periodístico, el problema de la contaminación puede no parecer una noticia merecedora de gran despliegue para alguna de las personas que, a lo largo y ancho del país, desde un diario, una emisora o una estación de televisión, se convierten en los orientadores de la opinión pública.

(Foto de “Tendencias 21”)

Es necesario comprender, sin embargo, que nuestra existencia y lo que es mucho más delicado, la de nuestros propios hijos, están sufriendo cada minuto que pasa modificaciones que merecen una mayor atención por parte de todos y cada uno de los colombianos, si deseamos evitar que se repitan en nuestra Patria hechos tan lamentables como los ocurridos en otros países.

Aun cuando por fortuna ya hay periodistas que en la prensa hablada y escrita cumplen permanentemente una función positiva en el análisis público de las causas y consecuencias de la polución, como los colegas Héctor Muñoz Bustamante en EL ESPECTADOR, Josué Muñoz Quevedo en EL TIEMPO y Guillermo Rodríguez Muñoz en CARACOL, quienes junto con importantes profesionales del periodismo del interior de la república dan una valiosa contribución a las autoridades en la búsqueda de medidas que solucionen un problema que pone en peligro la vida de los seres humanos, lamentablemente es necesario reconocer que dentro del concierto nacional ese número de reporteros dedicados a investigar y a explicar cada semana los peligros que amenazan a nuestros compatriotas, es muy reducido.

Si se parte de la base de que el cuarto poder, la Prensa, influye de manera decisiva en las costumbres de los pueblos y que en Colombia ha demostrado en repetidas ocasiones su utilidad inmediata en la búsqueda de soluciones a la inseguridad de los puertos, a evitar innecesarias huelgas en establecimientos tan importantes como el Hospital de La Hortúa, a salvar vidas a través de periódicas campañas y a movilizar pueblos enteros en auxilio de naciones donde han ocurrido desastres, innegablemente se concluye que si todos y cada uno de los periodistas del país –sin abandonar sus respectivos campo de acción–, contribuyeran colectivamente a exponer a fondo los problemas relacionados con el deterioro de la calidad de la vida en sus respectivas ciudades, estarían contribuyendo a sentar las bases de una vida mejor para sus propios hijos.

Químicos e Ingenieros Químicos, profesores y estudiantes de las Universidades Nacional, Javeriana, Los Andes y Jorge Tadeo Lozano, que asistieron a las Primeras Jornadas de 1975 sobre la Contaminación Ambiental, escuchan los planteamientos de Germán Navarrete en el Planetario Distrital de Bogotá. (Foto de Aurelio Jiménez, Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS).

Mi afirmación inicial, en el sentido de que la Humanidad está en peligro, puede parecer demasiado pesimista para algunos. Sin embargo, si se medita sobre las catastróficas consecuencias que en algunas ocasiones ha causado hasta hoy la contaminación de los mares, los ríos y el aire, se comprenderá que no estamos lejos de esa impresionante perspectiva.

Aun cuando la mayoría de los asistentes conoce la situación actual en este aspecto, como periodista preocupado por el mejoramiento de la vida de nuestros pueblos y por el bienestar de la generaciones del futuro, deseo hacer ante profesionales tan destacados como ustedes, un análisis del problema con la esperanza de que mis reflexiones, producto de la investigación de un modesto reportero, despierten en ustedes y especialmente entre mis colegas de los Medios de Comunicación, inquietudes que contribuyan en algo a evitar que siga aumentando el deterioro del Medio Ambiente.

En el primer Congreso Nacional para la Prevención de la Polución Atmosférica, realizado en noviembre de 1960 en París, el Jefe de Investigaciones Químicas del Instituto de Villejuif, profesor René Truhaut, anunció por primera vez en la historia de la medicina que se había conseguido provocar cánceres en animales de laboratorio, simplemente haciéndoles inhalar sustancias tóxicas contenidas en la atmósfera impura que el hombre respira cada día en París (ciudad donde por cada metro cúbico de aire en los grandes bulevares se encuentran 600.000 micróbios), y en todas las grandes ciudades (1).

  • Pocos meses antes de esta declaración, el director del Departamento de Sanidad de Oberhausen, Alemania, doctor Farber, y el doctor Alex Hoffman, del Instituto de Higiene del Aire del Territorio del Ruhr, llegaron a la conclusión de que los habitantes de las zonas industriales se encuentran más amenazados por el cáncer que los de las comarcas rurales. (2)

(Foto de la Agencia de la ONU para los Refugiados. Comité Español. Istock)

  • En el décimo Congreso Nacional de Ingeniería de Colombia, celebrado en 1972, el doctor Jorge Ricardo Bernal Bernal, advirtió que se ha comprobado un aumento de la mortalidad por carcinoma gástrico en las zonas de alta contaminación. (3)

  • Hace dos meses las observaciones del profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, doctor Bernal, fueron confirmadas por un destacado equipo de científicos de los Estados Unidos, al ser revelado un estudio en el cual se une la aparición del cáncer en humanos a ciertos tipos de contaminación urbana e industrial. (4)

Los doctores Frank S. Rowland y Mario de J. Molina, de la Universidad de California, en Irvine, identificaron hace un año al freón como una amenaza para la estratósfera y, por consiguiente, para la Humanidad. Ese peligro para el hombre, para nosotros mismos, se debe a que al escapar el gas freón de la superficie de la Tierra, se eleva a través de la atmósfera hasta la estratósfera, donde se descompone por la luz ultravioleta y despide el cloro, que reacciona de inmediato destruyendo la Capa de Ozono, gracias a la cual la luz ultravioleta no puede penetrar a la superficie. La desaparición de la Capa de Ozono permitiría el paso de la luz ultravioleta hacia el planeta y originaría daños a toda la biosfera, alterando la vida y provocando un aumento en el cáncer de la piel, por las quemaduras que produce.

(Foto de ERenovable.com)

El Freón es un gas inerte que se usa en todo el mundo en latas de aerosol a manera de impulsor en pulverizadores para el cabello y desodorantes, en aparatos de refrigeración y en la producción de espumas, disolventes y extinguidores de incendios, para los cuales no se conoce aún sustituto alguno. (5)

Hace apenas 13 días, en la conferencia organizada por la Comisión Europea y el Centro Internacional de Investigaciones Cancerológicas, que reunió en Bruselas a más de 70 especialistas mundiales de los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y países de la Comunidad Económica Europea, se reveló que del 60 al 90 por ciento de los cánceres están ligados a factores de contaminación del Medio Ambiente ocasionada por productos químicos. (6)

  • Un análisis realizado por los químicos alemanes Alfred Rappl y Wilfred Waiblinger sobre 137 pruebas de leche materna que habían sido seleccionadas en diversas clínicas ginecológicas de la República Federal de Alemania, arrojó un dato alarmante: con excepción de una sola prueba en todas las demás se hallaron residuos del insecticida DDT y de la sustancia igualmente tóxica DDE, derivada del DDT y que se produce solamente una vez que éste se encuentra en el organismo humano.

  • En esa investigación se comprobó, además, la presencia en un grado doblemente mayor, de otra sustancia química altamente peligrosa en la leche materna: el policluro bifenil (PCB), que a diferencia del DDT permanece casi para siempre en el organismo humano, más exactamente en el tejido adiposo, desde donde estimula al hígado a sobreproducir enzimas. Pero el problema no para allí solamente, pues si se quisiera remplazar definitivamente la leche materna por la de vaca, la situación sería la misma debido a que esta se halla igualmente contaminada por sustancias tóxicas. (7)

Y mientras la contaminación hace estragos en los países desarrollados y altamente industrializados, el cáncer continúa aumentando y siendo un enigma para la ciencia debido a que en la actualidad hay más de 300 tipos diferentes y una persona puede sufrir de varios de ellos a la vez. Sus desastrosos efectos en la raza humana están a la vista: más de 5 millones de muertos en 20 años en un solo país, los Estados Unidos, y más de 13.000 víctimas cada año en Colombia.

Es preocupante saber a ciencia cierta que muchos niños de hoy no podrán llegar a la edad adulta en la plenitud de su fortaleza física pues habiendo nacido en un medio ambiente contaminado por los gases tóxicos de buses, taxis, camiones, chimeneas, etc., alimentándose con productos contaminados por toda clase de productos químicos y viviendo siempre en ciudades cada vez más encerradas dentro de crecientes capas de gases tóxicos, su organismo será menos resistente a las enfermedades y, por lo tanto, sus descendientes serán aún mucho más frágiles.

Ejemplos concretos los vemos ya en países desarrollados como la República Federal de Alemania, donde se acaba de iniciar un programa de exámenes médicos sin paralelo en la ciencia médica de esa nación, con el fin exclusivo de salvar de la muerte a todas aquellas personas contaminadas por emanaciones de plomo.

  • En 1972 la avería de un filtro en una empresa metalúrgica de Nordendamm, en el Bajo Weser, causó la alarmante muerte de numerosos ejemplares de ganado vacuno y al tomar poco después radiografías en las rodillas y las articulaciones de 1.600 niños entre los 2 y los 8 años de edad, como también análisis del cabello, se descubrió que varios de ellos habían sido afectados por el plomo, aun cuando no gravemente. (8)

(Zona urbana bajo el smog. Foto de Pinterest)

  • Es sintomático el hecho de que en la cuarta catástrofe provocada por el smog en Londres en diciembre de 1962 murieran por envenenamiento 136 personas, mientras en 1957 se habían producido en idénticas circunstancias 1.000 defunciones por enfermedades del sistema respiratorio y del corazón. En 1952, durante ocho días que la ciudad permaneció invadida por el smog se registraron 4.000 fallecimientos, aun cuando como lo expresa Norbert Voss “hay dudas sobre si como entonces se dijo, todos los casos fueron consecuencia inmediata del envenenamiento de la atmósfera”, el elevado número de fallecimientos indica que un mismo factor ocasionó ese índice de mortalidad, más cuando un médico londinense escribía en una revista: “Lo que nosotros respiramos es ácido sulfúrico diluido. Corroe nuestros automóviles y nuestros edificios y, lo que es peor, nuestros pulmones”. (9)

Los efectos de la contaminación en los mares son también un toque de alerta; pues aun cuando las naciones industrializadas se dieron cuenta de ello, ya era tarde:

El Lago Erie, en los Estados Unidos, que representa una superficie de tamaño similar a la de la Bretaña Francesa, ha llegado a tal grado de contaminación que está prohibido bañarse en sus aguas y a quien cae accidentalmente en ellas se le recomienda hacerse vacunar contra el tétano;

En el Lago Ontario, del Canadá, la fauna piscícola ascendía en 1925 a un millón de libras… hoy ha desaparecido debido a la acumulación progresiva de residuos;

Los residentes del pueblo de Minamata, en el Japón, sufrieron trastornos del sistema nervioso después de haber consumido mariscos que contenían una alta concentración de residuos de mercurio arrojados a la bahía por una fábrica… varios pescadores murieron víctimas de lesiones cerebrales;

En la Bahía de Nápoles, en Italia, los mejillones (almejas), fueron los causantes de la propagación de la temible enfermedad del cólera en 1973;

Millares de peces perecieron al derramarse en el mar, frente a las costas de la Gran Bretaña, 850.000 barriles de petróleo, como consecuencia del naufragio del buque-tanque Torrey Canyon, el 15 de marzo de 1967. (Foto picture-alliance/United Archives/ TopFoto);

El porcentaje de oxígeno en el Mar Báltico ha llegado a un nivel tan bajo que ciertas zonas pueden considerarse muertas y el Mar Mediterráneo corre el riesgo de quedar contaminado en los próximos 20 años;

  • En los mares relativamente cerrados, como el Mediterráneo, el Báltico o el del Japón, la Humanidad asiste a la extinción de toda forma de vida. (10)

  • El Rhin, según la declaración de una comisión de la Organización de Naciones Unidas, se ha convertido en el río más sucio del mundo, constituyendo en realidad un oscuro, repugnante y venenoso caldo compuesto por desechos, fenoles, cloridos, aceites y una pequeña porción de agua. Con razón se le denomina la alcantarilla de Europa. (11)

A lo anterior se agrega el hecho de que el primero de noviembre de 1986, a causa de un incendio en un edificio de la empresa química suiza Sandoz (hoy Novartis), toneladas de pesticidas fueron arrojadas al Rhin, ocasionando uno de los desastres ecológicos de mayor gravedad en Europa. (Foto de iAgua en el blog de Laura F. Zarza).

  • En estas condiciones la contaminación del aire, sumada a otros factores, suele aumentar la incidencia y gravedad de una serie de enfermedades pulmonares, incluidos el cáncer de pulmón, el enfisema, la tuberculosis, la neumonía, la bronquitis, el asma y hasta el resfrío común. Los episodios agudos de contaminación del aire han elevado las tasas de mortalidad en Bélgica, Inglaterra, México y los Estados Unidos, de acuerdo con los informes de investigaciones científicas. (12)

Se podría abundar mucho más en datos precisos sobre las trágicas consecuencias de la contaminación de los mares, ríos y el aire, pero he escogido solamente algunos aspectos del problema para que se capte en toda su intensidad el peligro en que se encuentran los recursos renovables y la salud no solo de los colombianos, sino de quienes habitamos en el Hemisferio Occidental, toda vez que cualquier alteración del sistema ecológico de una nación repercute en los países hermanos.

El ejemplo más dramático de esta situación, el Río Bogotá, demuestra cómo si no se adoptan las medidas necesarias y no se cuenta con la colaboración de la ciudadanía, la fauna piscícola del país puede correr la misma suerte del Rhin. Hasta hace 30 años el Bogotá surtía de peces abundantes a los pobladores de las riveras. Hoy el pez nicuro o barbudo de gran tamaño que allí se podía pescar ha desaparecido y el río es una verdadera alcantarilla destapada, adonde van las aguas negras de la ciudad.

En su recorrido hacia el Salto de Tequendama, luego de recibir las aguas contaminadas de una población de 8 millones de personas, el Río Bogotá se convierte en un lugar maloliente y caracterizado por la espuma de toda clase de químicos que se vierten en la Cuenca Media, incluidas las industrias de la capital del país. (Foto de Unimedios, Agencia de Noticias de la Universidad Nacional).

  • Pero no es solamente el Río Bogotá el afectado por la polución. El Río Cauca corre en este momento el riesgo de convertirse en otra cloaca, pues el aumento de la contaminación de sus aguas fue comprobado después de una investigación de varios años que hizo necesaria una inversión de 5 millones de pesos. El problema es de tal magnitud que, según el informe del grupo científico de la Universidad del Valle del Cauca y la CVC, si no se detiene la polución creciente en el río sus aguas quedaran totalmente inservibles en menos de 5 años. (13)

  • Un aspecto de máxima importancia es el relacionado con el deterioro de las aguas del Río Magdalena, que anualmente le deja al país 160 millones de pesos por concepto de la subienda. ¿Cuál es el futuro de esta importante vía fluvial si, como es fácil observarlo, sus aguas también se contaminan de forma creciente cada día y si el propio INDERENA ha rendido al Departamento Nacional de Planeación su concepto negativo sobre el funcionamiento de la planta de alquilatos de Barrancabermeja?. (14)

(Foto de “Igualdad Animal México”)

Si se tiene en cuenta que en épocas de subienda la mayoría de los colombianos consumen los peces sacados del Magdalena, ¿qué ocurriría si estos resultaran contaminados?… ¿Deberemos esperar una vez más a atender una tragedia colectiva en lugar de prevenirla, como ocurrió con la intoxicación masiva de Chiquinquirá hace pocos años por el descuido en el transporte de sustancias tóxicas junto con productos alimenticios en un mismo vehículo?.

  • El problema adquiere aspectos de mayor dimensión si se tiene en cuenta que 125 millones de metros cúbicos de sedimentos van a parar anualmente a los Océanos Atlántico y Pacífico, según el estudio entregado al Gobierno Nacional por la Asociación Nacional para la Defensa de la Naturaleza, en el cual se explica además que un total de 10 millones de hectáreas del territorio colombiano se encuentran en estado de erosión. (15)

Como se puede observar, Colombia sufre también, y cada vez con mayor intensidad, los efectos de la creciente contaminación mundial y aquí es donde surge la función de la prensa frente a la búsqueda de soluciones para defender al Medio Ambiente. Los problemas de otras naciones son enseñanzas para nosotros y de ahí la urgente necesidad de que la prensa hablada y escrita aumente su volumen de informaciones sobre todo lo que está ocurriendo en este aspecto en todos los países y especialmente en nuestra Patria.

Los periodistas tenemos no solo la oportunidad, por nuestras vinculaciones a las fuentes y el acceso a los medios de comunicación colectiva, sino el DEBER de informar al público todo lo que está ocurriendo en el mundo de hoy. Un informe que solo describe un seminario o un congreso sobre la contaminación en términos vagos, no es suficiente. Es necesario, con regularidad ojalá semanal, informarle a fondo a la opinión pública para estimular el interés nacional sobre temas que a todos nos afectan y, cuando sea necesario, pedir la acción indispensable.

Personalmente me place mostrar con orgullo, ante ustedes, parte de los 140 artículos que sobre la contaminación en el país y los peligros del cáncer que en nuestra Patria causa más de 13.000 víctimas cada año, me han publicado los diarios de las principales ciudades del país, gran parte de estos con amplio despliegue en sus primeras páginas. Ellos resumen los planteamientos hechos por destacados profesionales de las Universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano, así como de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, a la cual me he afiliado voluntariamente para combatir el flagelo que amenaza hoy a la mujer colombiana.

De 5 millones que se encuentran en la edad en que la mujer está más propensa a sufrir del cáncer del útero –25 a 50 años–, el Instituto Nacional de Cancerología solo tiene capacidad para atender a 200.000 en Bogotá. Quedan al margen del cuidado médico y la prevención oportuna 4 millones 800 mil mujeres, la inmensa mayoría de las cuales pertenece a la clase pobre del interior de la República. Esos planteamientos fueron hechos durante dos seminarios efectuados en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

El Jefe de la Sección de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología, médico Agustín Pachón Ortiz, explica a las asistentes al seminario que la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer realizó en el Centro Colombo Americano de Bogotá, la gravedad del cáncer de seno y la conveniencia de que la mujer acostumbre el autoexamen de esa parte del cuerpo femenino para prevenir la aparición de la enfermedad.

En la primera fila aparecen dos de las funcionarias de la Liga en compañía de la señora Isabel Andrade Beltrán y de un numeroso grupo de damas que participaron en el evento. Al destacarse la gravedad del cáncer los expertos explicaron que esa enfermedad había dejado en 1975 más de 5 millones de muertos en 20 años en Estados Unidos y 13.000 víctimas anuales en Colombia. (Foto de Aurelio Jiménez, Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS).

Modestamente, considero que esas publicaciones son una demostración de cómo los medios de comunicación pueden contribuir positivamente en la búsqueda de soluciones a estos problemas y por ello en nombre de las generaciones del futuro, hago un vehemente llamado a todos los colegas de la prensa hablada y escrita:

COMPAÑEROS PERIODISTAS, DEFENDAMOS LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS… TRABAJEMOS TODOS COMO UN SOLO HOMBRE CONTRA EL CÁNCER Y LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. HAGO EXTENSIVO ESTE LLAMADO A LOS PERIODISTAS DEL MUNDO ENTERO.

¡Por una Colombia grande y noble… por una América Latina limpia y sana… ayudemos a prevenir tragedias para después no tener que lamentar desastres inútiles!

Muchas gracias.

CONCLUSIONES DE LOS CIENTÍFICOS

Al finalizar las Jornadas, los científicos aprobaron las siguientes conclusiones, a manera de recomendaciones para el Gobierno Nacional:

  1. El país entero debe estar consciente sobre la gravedad de la contaminación, por lo cual es urgente tomar medidas para defender la salud y la vida de las gentes que viven o laboran en ambientes contaminados.

  2. Toda empresa que sea responsable de algún grado de contaminación debe proveer los medios para reducirla al mínimo dentro de las actuales posibilidades tecnológicas. Con la destinación del 10% de las utilidades netas del ejercicio comercial de las mismas se aseguraría la financiación a corto plazo del proceso de descontaminación correspondiente.

  3. La crisis del petróleo. Por ser este combustible el responsable del mayor grado de contaminación del aire al ser usado en motores de explosión, es urgente tomar medidas restrictivas de su uso, entre otras las siguientes:

  1. Poner altos precios al combustible utilizado en automotores de servicio particular para que sean más racionalmente utilizados.

  2. Subsidiar el transporte masivo, colectivo y de servicio público buscando la prioridad de su utilización por los usuarios.

  3. Estimular el uso de otras fuentes de energía que reemplacen el petróleo, como la hidroelectricidad.

  1. Debe procederse a la rápida sustitución de los plaguicidas, detergentes y demás sustancias de carácter permanente no biodegradables, por otras de carácter no permanente o biodegradables. La tecnología ya ha creado muchos sustitutos al respecto.

  2. Debe subsidiarse la producción y uso de fertilizante orgánicos en reemplazo de los inorgánicos que deterioran el suelo y las aguas.

  3. Debe estimularse la producción de artículos más duraderos y permanentes que disminuyan el desperdicio ocasionado por el uso de productos efímeros.

  4. Deben estimularse las prácticas de reciclaje en el circuito industrial con miras a economizar escasas y costosas materias primas y disminuir el volumen de desechos.

  5. Deben estimularse las prácticas agrícolas con criterio de “granja diversificada” y no con el criterio de monocultivo destructor de los ecosistemas naturales, y

  6. Debe retornarse a una vida más natural dando prioridad al consumo de materias primas y elementos que espontáneamente produce la naturaleza (fibras de origen vegetal y animal, empaques de origen vegetal, etc.), en sustitución de productos sintéticos no biodegradables (plásticos, detergentes, etc.).

B I B L I O G R A F Í A

  1. LAS ENFERMEDADES DE LA VIDA MODERNA

(Doctor Pierre Vachet, Pág. 77).

  1. ¿EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN?

(Norbert Voss)

  1. REVISTA DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE QUÍMICOS E INGENIEROS QUÍMICOS

  1. SERVICIO CULTURAL E INFORMATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS (USIS)

  1. SERVICIO CULTURAL E INFORMATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS (USIS)

  1. AGENCIA EFE, BRUSELAS

(Junio 11 de 1975)

  1. INFORME DE LA UNITED PRESS INTERNATIONAL (UPI), BERLÍN

(Junio de 1975)

  1. TRIBUNA ALEMANA

(Abril de 1975)

  1. ¿EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN?

(Norbert Voss, Página 36).

  1. LA CONTAMINACIÓN

(Biblioteca Salvat de Grandes Temas).

  1. ¿EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN?

(Norbert Voss, Página 43).

  1. ECOLOGÍA Y CONTAMINACIÓN

(Formas de cooperación internacional, Allen V. Kneese, Página 238).

  1. EL SIGLO

(Bogotá, junio 18 y 19)

EL PUEBLO

(Cali, junio 17)

  1. SERVICIO CULTURAL E INFORMATIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS (USIS)

  1. EL PUEBLO

(Cali, sábado marzo 1º. de 1975).

NOTA: Con el propósito de que los mensajes buscados por este documento llegaran oportunamente a la opinión pública nacional e internacional, Germán Navarrete obtuvo en 1975 el apoyo del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS), donde desempeñaba el cargo de Jefe de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, para lograr la siguiente distribución:

  • 250 copias a la Sociedad Colombiana de Químicos e Ingenieros Químicos;

  • 250 copias a la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química;

  • 250 copias al Instituto de Recursos Naturales Renovables (INDERENA);

  • 200 copias al Instituto Nacional de Ciencias (COLCIENCIAS);

  • 200 copias a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional;

  • 200 copias a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes;

  • 200 copias a la Faculta de Ciencias de la Universidad Jorge Tadeo Lozano;

  • 200 copias a la Rectoría de la Universidad Javeriana
  • 100 copias al Capítulo Cundinamarca de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Química;

  • Envío a la lista de expertos dedicados al estudio de la Ecología, la Salud y el Medio Ambiente, inscritos ante el Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos en Colombia;

  • Envío a todos los periodistas de Radio, Televisión y Prensa de Colombia, inscritos ante el Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos;

  • Envío a los comentaristas y editorialistas de Radio, Televisión y Prensa de los Medios de Comunicación de Colombia, y

  • Envío a los corresponsales de la Prensa Extranjera acreditada en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *