5 Bicentenarios de Colombia y los E.U.

Quiénes serán invitados al evento más grande
de la Diplomacia Mundial en 250 años

$5 millones a trabajo académico,
en los 200 años de la Cancillería

En junio de 2022, Colombia y Estados Unidos celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas, en mayo de 2023 se cumplirá el Bicentenario del nombramiento del Primer Embajador de Estados Unidos en Colombia y en mayo de 2025 se festejarán 200 años de relaciones comerciales entre ambos países.

En el verano boreal de 2022, además, Estados Unidos será anfitrión de la Cumbre de Las Américas, evento que se considera como “el único” que reúne a todos los líderes de países de América del Sur, Norte, Centro y Caribe. La reunión de 2022 será la primera que se efectúe en Estados Unidos desde 1994, cuando se inauguraron las Cumbres. En esta oportunidad el Presidente Joe Biden reafirmará la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos en la región.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, por su parte, exaltará la importancia de una alianza con el sector privado para impulsar la creación de empleo en el Hemisferio Occidental, como parte de las soluciones que se espera adoptar para superar la pobreza que generó la pandemia del Covid 19. Para ello se pondrá a consideración de los líderes el documento elaborado por el Council of the Americas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, según el cual “deben utilizar la novena Cumbre para emprender un conjunto audaz de iniciativas de colaboración que aprovechen el inmenso poder la digitalización, promuevan el comercio y las cadenas de suministro resilientes integradas, desarrollen fuertes economías de la salud y garanticen inversiones en infraestructura sostenible”.

La celebración de cinco Bicentenarios en Colombia y Estados Unidos comenzó el 6 de febrero de 2021, cuando el Presidente Iván Duque Márquez, la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez Blanco y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional conmemoraron desde la Casa de Nariño, en Bogotá, los 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta.

En febrero de 2021 el Archivo General de la Nación exhibió en la Casa de Nariño los documentos originales de las Constituciones que ha tenido Colombia, desde 1821 hasta 1991. La muestra incluyó la Consigna, la Proclama y el mensaje del Libertador Simón Bolívar al Congreso de Angostura en febrero de 1819. Se exhibió, además, la Carta de Jamaica, escrita por Bolívar en 1815 con el mensaje de “no claudicar, perseverar y seguir luchando incansablemente por darle la libertad a nuestros pueblos”.

El Jefe del Estado y la Vicepresidenta aparecen observando la Constitución original de 1821, considerada como la Carta Magna con la cual Colombia dio sus primeros pasos para consolidarse como Estado-Nación. (Foto de la Presidencia de la República).

Posteriormente, el miércoles 6 de octubre de 2021, Colombia conmemoró oficialmente en el “Parque Grancolombiano” del Municipio de la Villa del Rosario de Cúcuta (Departamento de Norte de Santander), los 200 años de la Constitución promulgada el 30 de agosto de 1821 y sancionada por Simón Bolívar, quien fue nombrado en esa fecha como primer Presidente de la República y Francisco De Paula Santander, primer vicepresidente. (Foto de la Presidencia de la República).

Durante los actos culturales el Presidente Iván Duque depositó dos ofrendas florales en homenaje al Libertador Simón Bolívar y al General Santander, visitó el Monumento de los Mártires y los Diputados y participó en la activación de la “Llama de la integración”. En la programación cultural el Jefe del Estado estuvo acompañado por los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, funcionarios de los tres poderes públicos, las Fuerzas Armadas, las Altas Cortes, la Academia, el sector privado y la sociedad civil.
Durante los 3 días de celebración de los 200 años de la Constitución, se realizó una Cumbre de Gobernadores, el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional y una serie de eventos organizados por los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y la Corte Constitucional. Para una mayor información sobre las palabras del Presidente de la República, los actos culturales en los cuales participaron los asistentes al evento y los Magistrados, se puede ingresar a: https://idm.presidencia.gov.co/presidencia.

Celebración del Bicentenario de la Cancillería

En uno de los primeros Decretos firmados por el General Francisco De Paula Santander el 7 de octubre de 1821 se creó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actualmente funciona en el Palacio de San Carlos, ubicado en la calle 10 No. 5-51, en Bogotá. En la actualidad el cargo de Canciller es ejercido por la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez Blanco. (Foto de la Presidencia de la República).
Mediante el Decreto número 1584, del 11 de agosto de 1975, el Palacio fue declarado Monumento Nacional y forma un conjunto histórico con la casa donde nació el poeta Rafael Pombo, el Teatro Colón y con la Casa Colonial que hoy es sede de la Academia Diplomática de San Carlos, construida hacia 1790 por el abogado y funcionario del Virreinato de La Nueva Granada, Enrique Umaña.

Para festejar los 200 años de la Cancillería, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia y el Fondo de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores pertenecientes a la Carrera Diplomática y Consular de Colombia (FEMDI), han convocado el “Concurso de Ensayo – 2021: Año del Bicentenario de la Cancillería” sobre temas de alcance internacional y de interés para la política exterior colombiana.

El concurso está dividido en dos categorías: 1) estudiantes y 2) académicos y profesionales y su tema central será la Política Exterior de Colombia desde una perspectiva histórica. Los trabajos deberán entregarse el 30 de noviembre de 2021 y el jurado lo integran el ex Ministro Fernando Cepeda Ulloa, la académica María Teresa Aya, de la Universidad Externado de Colombia y el investigador Andrés Molano, de la Universidad del Rosario.

A los académicos y profesionales se les concederán dos reconocimientos: uno de $5 millones y otro de $2´500.000. A la categoría de estudiantes se le han asignado dos reconocimientos: uno de $3 millones y otro de $1´500.000. La entrega tendrá lugar el 28 de febrero de 2022 y los interesados pueden obtener más información al respecto en el sitio Web: www.cancillería.gov.co .

Moneda de $10.000, conmemorativa del Bicentenario de la Constitución de 1821. En el anverso presenta la imagen de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. El reverso presenta la imagen de una granada, que era el nombre que llevaba el país en 1819: “La Nueva Granada”. (Foto del Banco de la República).

Mes de la Herencia Hispana, en Estados Unidos

En la actualidad Estados Unidos conmemora, del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2021, el “Mes Nacional de la Herencia Hispana”, para celebrar las contribuciones de los 61 millones de estadounidenses de origen hispano a sus comunidades, el país y el mundo. En esta fecha el Presidente Joe Biden, ha exhortado a los norteamericanos para que reflexionen sobre la influencia de la cultura hispánica y los medios de responder mejor a los problemas de las personas de habla hispana.

El 15 de septiembre es el aniversario de independencia de 5 naciones latinoamericanas: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. México celebra su independencia del 16 al 27 de septiembre y Chile el 18. Teniendo en cuenta estas fechas, el Presidente Ronald Reagan dispuso que el “Mes Nacional de la Herencia Hispana” se celebrara cada año del 15 de septiembre al 15 de octubre.

“Share America”, la Oficina de Asuntos Mundiales del Departamento de Estado, ha confirmado que en la actualidad los hispanos representan el 18 por ciento de la población norteamericana. En 2021 la población de Estados Unidos es de 332 millones de personas y se calcula que en 2060 la población hispana podría ascender a 128.8 millones, equivalente a uno por cada tres estadounidenses.

200 millones de visitantes en Estados Unidos en 2026

A los cuatro bicentenarios festejados por Colombia en 2021, 2022, 2023 y 2025 se agregará, el 4 de julio de 2026, la celebración de los 250 años de Independencia de Estados Unidos de Inglaterra. Esta conmemoración será, sin duda, el evento más importante de la diplomacia mundial en 250 años.

En 1775 un conflicto enfrentó a 13 colonias británicas contra el Reino de Gran Bretaña y se inició una Guerra de Independencia llevada a cabo por el General George Washington. El 4 de julio de 1776, 56 patriotas de las colonias de Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, New Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, adoptaron en Filadelfia la Declaración de Independencia y se convirtieron en los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, nación que cumple 250 años el 4 de julio de 2026.

La firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos quedó plasmada en la pintura de John Trumbull, en la Galería de Arte de la Universidad de Yale, como se observa en la imagen, cortesía del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIA).

En 2026 los Estados Unidos también serán sede del Campeonato Mundial de Fútbol, con Canadá y México. Hasta 1970 el fútbol no era un deporte de masas en la sociedad norteamericana, pero al observar el furor que causaba en el mundo entero, las escuelas y Universidades comenzaron a preparar jóvenes en esa actividad.

Hoy, cuando el país está próximo a celebrar 250 años de independencia, los Gobiernos Federal y Estatales esperan a un técnico que dirija la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos de América, para que la lleve a la victoria deportiva en la misma forma como los Padres Fundadores de la Nación y los millones de hombres y mujeres que los siguieron, ofrendaron sus bienes, sus capitales, sus esperanzas y hasta sus vidas para hacer de ella la Nación más poderosa del mundo. A esto se debe que actualmente los jóvenes norteamericanos dan lo mejor de sí para practicar el fútbol mañana, día y noche, con el propósito de entregarse a ese deporte con el alma… con el corazón y con la mente puesta en un solo objetivo: Ser los Campeones Mundiales de Fútbol en 2026. ¡Aún les quedan cinco años para ser los mejores del mundo ¡

Por otra parte, al coincidir en 2026 el Campeonato Mundial de Fútbol y los 250 años de la Independencia, durante los próximos 5 años las fuerzas políticas del país apoyarán aumentos de los presupuestos Federal y Estatales con destino a la reparación de puentes, mejora de autopistas, modernización de estadios, hoteles y sistemas de aeronavegación, modernización tecnológica de los equipos de vigilancia de aeropuertos, Metros y trenes, además de una mayor conectividad de Internet de alta velocidad en las áreas urbanas y rurales, para garantizar la seguridad de 200 millones de visitantes que participarán en más de 10.000 actos académicos, culturales, científicos, sociales, religiosos, turísticos, deportivos y políticos, en los 53 Estados de la Unión Americana.

Entre los eventos culturales se destacarán el desfile de Buques Escuela de las Armadas de Guerra del mundo frente a Nueva York, la presencia de los líderes del mundo invitados a Blair House, mientras en Williamsburg se revivirá la época de los colonos de hace 250 años y los patriotas desfilarán por las calles de la Unión Americana. Por las calles de Fort McHenry, en el Estado de Maryland, se evocará la Gesta de 1776 con un desfile militar en el cual se lucirán los uniformes del Primer Cuerpo del Ejército de Estados Unidos, comandados por George Washington. (Foto del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIA).

Durante el mes de Julio de 2026 y un mayor tiempo del año, numerosos edificios públicos y privados serán adornados en Estados Unidos con banderas de varios pisos para destacar la importancia del acontecimiento mundial. Los primeros en hacerlo serán la Bolsa de Valores de Nueva York y otros como el que aparece a continuación en Detroit, Michigan, donde la sede de la empresa “J. L. Hudson Company”, fue adornada con una bandera de 8 pisos de altura. (Foto de J. L. Hudson Company, cortesía de USIA Washington).

La NASA mostrará la llegada de la Sonda Parker a la superficie del sol y los preparativos del viaje a Marte y otros planetas. La Inteligencia Artificial y sus perspectivas para mejorar los sistemas educativos del mundo, el cuidado de los ancianos en hogares geriátricos, el aumento del uso de robots en las recepciones de los hoteles y en la vida diaria, la interacción de las máquinas en las empresas para abaratar costos y la demanda creciente de expertos en Ciberseguridad Informática Empresarial para frenar a la delincuencia en Dark Net, además de los avances en el control del SIDA, el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las posibles futuras pandemias, serán algunos de los temas que atraerán a los millones de visitantes.

Uno de los eventos populares que congregará a millares de turistas llegados de todas partes del mundo a territorio norteamericano, será el de los Festivales Internacionales de Globos de Nueva Jersey, Colorado Springs, Albuquerque (Nuevo México) y Reno (Nevada). (Foto de https://tipsparatuviaje.com/festivales-de-globo-del-mundo/ )

De la misma forma como se hizo en el Bicentenario, en esta oportunidad se emitirán numerosos Sellos Postales y decenas de monedas de aniversario, además de miles de objetos típicos para el hogar, el escritorio, fotomurales para decorar las paredes de las empresas en congresos, seminarios y foros, etc.

Todas las oficinas de los Gobiernos Federal y Estatales, incluyendo la poderosa federación sindical AFL-CIO (que aglutina a doce millones y medio de trabajadores), realizarán seminarios, congresos y foros de diversa índole en los principales hoteles de la nación, especialmente los de Las Vegas, famosos por su colorida arquitectura, su iluminación nocturna y sus shows musicales, mientras las Cámaras de Comercio Binacionales se reunirán en Washington bajo la organización de la Secretaría de Comercio y los ojos del mundo se posarán sobre los Estados Unidos.

Millones de amantes de la pintura procedentes de todo el mundo, dispondrán de varios meses para detenerse durante horas a contemplar cada día miles de las más bellas obras del arte pictórico norteamericano exhibidas a todo lo largo y ancho del país, como las disfrutó el autor de esta nota en Washington, Nueva York y otras ciudades estadounidenses durante la celebración del Bicentenario, hace 46 años.

Precisamente uno de los pintores norteamericanos más famosos fue John Singleton Copley, autor de uno de los óleos sobre tela que más llamaba la atención en la Galería Nacional de Arte durante los actos del Bicentenario de 1976 por su extraordinaria calidad en la perfección de los detalles de los rostros, las sombras y la calidez humana que se aprecia en la obra que se ve a continuación:

Copley pintó este retrato entre 1776 y 1777, poco después de que su familia se reunió con él en Inglaterra. Para ello eligió el estilo de “pieza de conversación”, que estaba muy en boga en el Reino Unido de la época. Para verla, entrar al Link:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Singleton_Copley_002.jpg 

Copley, nacido en Boston (Massachusetts), se autorretrató en la parte superior izquierda de la composición para mirar a las personas que contemplan la obra. Su suegro, Richard Clarke, quien dejó las colonias por su lealtad a Inglaterra, está sentado sosteniendo a la hija menor del pintor, Suzanna, quien tenía menos de un año cuando fue realizado el retrato.

La hija mayor, Elizabeth, llamada cariñosamente Betsy, aparece de pie en el centro. La esposa de Copley, Suzanna Farnham Clarke, es acariciada por su hijo de 4 años, John Singleton Copley Jr., quien ya mayor alcanzó la distinción de Lord Canciller de Londres. Por último, la niña Mary, de 3 años, aparece recostada en el sofá. La obra, donada en 1961 por el Fondo Andrew Millon, atrajo la atención de millares de personas de diferentes países en 1976 en la Galería Nacional de Arte de Washington, como se prevé que ocurrirá nuevamente a partir de 2026.

Otra obra de singular esplendor, que se podrá admirar durante los festejos de los 250 años de la Independencia de los Estados Unidos, es el óleo sobre lienzo elaborado en 1851 por el pintor germano estadounidense Emanuel Gottlieb Leutze, que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El cuadro se puede apreciar en el siguiente Link:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/John_Singleton_Copley_002.jpg

Obras de arte exclusivas de la Casa Blanca y la Secretaría de Estado

Washington será la ciudad que mayor interés tendrá para los miles de invitados especiales del Gobierno de los Estados Unidos durante los años 2026 y 2027, porque para ellos se reservarán visitas a lugares considerados como exclusivos para altos dignatarios extranjeros: las Galerías de Arte de la Casa Blanca y de la Secretaría de Estado.

En cumplimiento de esa norma, Su Santidad el Papa Francisco, los líderes y lideresas de diferentes Iglesias y cultos del mundo, el Secretario General de la ONU, los cancilleres y miembros principales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al igual que los de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los directivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Washington, los Presidentes y Embajadores regionales del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), de las cuales hacen parte las 15 naciones que conformaron el 15 de noviembre de 2020 el mayor Tratado Comercial del mundo, tendrán la oportunidad de apreciar personalmente la colección de pinturas de la Casa Blanca, distribuidas en todos los salones y pasillos de la residencia del Presidente y la Primera Dama.

De igual privilegio gozarán Presidentes y ex Presidentes, Jefes y ex Jefes de Estado, Primeros y Primeras Ministras como Ángela Merkel, Magistradas y Magistrados de Altas Cortes, Rectoras y Rectores de Universidades, ganadoras y ganadores de los Premios Nobel, lideresas y líderes de todos los matices y vertientes políticas internacionales, Congresistas, Parlamentarios, académicos e historiadores; propietarios, Directores y Jefes de Redacción de los más importantes Medios de Comunicación del mundo, además de los representantes de Agencia Internacionales de Noticias como United Press International (UPI), Associated Press (AP), BBC, The Canadian Press, Reuters, Interpress Service (IPS), Xinhua, EFE, CNN, Deutsche Well (DW), Fox News y Agerpress, entre otras, así como los Presidentes de Sociedades Médicas, Científicas, organismos ambientales regionales y líderes juveniles activistas mundiales como Greta Thunberg, entre otros. La lista de invitados incluirá deportistas, artistas y estrellas de cine.

Todas estas personalidades internacionales tendrán la oportunidad excepcional de participar en recorridos guiados por el interior de la Casa Blanca, para contemplar más de 250 pinturas representativas de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Aun cuando se hace énfasis en el arte norteamericano, la colección ha sido enriquecida con ocho Cezannes, legados en 1952 por Charles A. Loeser y un paisaje de Monet obsequiado en memoria del Presidente John Fitzgerald Kennedy por su familia.

Por otra parte, los doce salones de la Secretaría de Estado reservados para las recepciones oficiales del Presidente, el Vicepresidente, el Secretario de Estado y otros miembros del Gabinete, han sido amueblados para revivir los primeros tiempos de la Nación, en homenaje a los Fundadores y los Colonos que dedicaron lo mejor de sus vidas a hacer de Estados Unidos de América el país que es hoy.

A los salones se les han colocado nombres de ex Secretarios de Estado, cinco de los cuales llegaron a la Presidencia y de Benjamín Franklin, el primer gran diplomático de los Estados Unidos. La colección se concentra en obras de arte de significado histórico y artístico que tratan directamente de las vidas de los estadistas del país.

Por ejemplo, en la “Sala John Quincy Adams” se puede apreciar la pintura de Benjamín West alusiva a la firma del Tratado Provisional de Paris en 1782, así como el escritorio Sheraton inglés en el que se firmó el Tratado Final que puso término a la Guerra de Independencia.

El mismo salón contiene la mesa-escritorio de estilo arquitectónico estadounidense diseñada y utilizada por Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia, Secretario de Estado y Presidente. Los muebles Chippendale y estilo Reina Ana, también representan la mejor colección de muebles del Siglo XVIII en Washington.

Monticello y el Capitolio iluminados por fuegos artificiales para festejar el Bicentenario de Thomas Jefferson en la Galería Nacional de Arte de Washington, en 1975, se verán nuevamente durante los meses de julio y agosto de 2026, con motivo de las múltiples celebraciones de los 250 años de Independencia. (Foto del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos USIA).

En el histórico evento mundial, además, la NASA le presentará a la comunidad empresarial internacional los avances de Estados Unidos en la exploración y futura explotación de minerales en asteroides con fines comerciales. Para ello exhibirá las muestras que la “Sonda Osiris Rex” traerá de regreso a la tierra en 2023, tomadas en el “Asteroide Vetor” en 2020. También explicará los avances en la búsqueda de hidrógeno y oxígeno para construir cohetes más eficientes que aceleren los viajes a Marte y otros planetas en el espacio. Estados Unidos mostrará, además, sus progresos en Ingeniería Genética Ecológica en la agricultura.

En medio de los grandes y fastuosos hoteles de Las Vegas, la “Ciudad Luz” del Estado de Nevada, en cuyos casinos personas desconocidas que llegan con pocos dólares en el bolsillo salen con grandes fortunas, se aprecian una réplica de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, de Paris. Foto de: https://twitter.com/CopaAirlines/status/626142030960459777/photo/1

El complejo hotelero de Las Vegas será uno de los principales atractivos turísticos de los Estados Unidos durante la celebración de los 250 años de la Independencia. Sus salones, aptos para reuniones de más de 2.000 personas, son utilizados con frecuencia para la realización de Congresos, Seminarios, Ferias y foros internacionales de toda índole. En la práctica son los lugares adonde empresarios, Corredores de Bolsa e inversionistas de todo el mundo llegan en busca de oportunidades para abrir y cerrar negocios multimillonarios.

Entre los atractivos de los hoteles de ensueño de Las Vegas hay, además, centenares de casinos donde millones de aficionados se divierten anualmente durante todos los días en miles de máquinas tragamonedas y cada día se hacen apuestas de millones de dólares en los juegos de Blackjack, Three Card Poker, Ruleta, Baccarat y centenares de juegos diferentes. La fama mundial de estos casinos ha adquirido tal dimensión, que en la actualidad el sitio online www.Wplay.co le regala hasta 50.000 y el 100 por ciento de la primera recarga, a las personas que se inscriban para participar en más de 250 juegos diferentes.

Centenares de bellas coristas como las que aquí aparecen, deleitan a los turistas de todo el mundo cuando llegan a Las Vegas. En esta oportunidad (de izquierda a derecha), Lauren Clark, Brooke Brown, Tara Nosek y Jennifer Vossmer, bailan durante un evento organizado para dar la bienvenida a la pasajera número 50 millones que llegó al Aeropuerto Internacional McCarran, de Las Vegas, el 19 de diciembre de 2019. (Foto de Chase Stevens/Las Vegas Review-Journal) @csstevensphoto (Cortesía de EL TIEMPO – Las Vegas).

Después de atravesar un enorme lobby (zona de recepción de visitantes), iluminado por más de una docena de lámparas colgantes de varios metros de altura cada una, el autor de esta nota llegó en 1977 a la entrada del gigantesco casino del hotel de la Metro Goldwin Mayer (MGM Grand Hotel), y se encontró de frente con una máquina dotada en su interior de una ruleta giratoria de dos metros de altura, en la cual, con una simple inversión de un dólar, es posible ganarse 50 mil dólares en un instante. Todo depende de la suerte del jugador. Yo invertí el respectivo dólar de prueba y nada más, mientras por todas partes escuchaba el incesante sonido de maquinitas que le arrojaban grandes fortunas en monedas y dólares a las personas de extraordinaria buena suerte. Las visitas a los grandes hoteles, casinos, bares y restaurantes de Las Vegas son tan impactantes que nunca se olvidan.

Lo mismo ocurre en los enormes salones reservados para los shows, donde varias veces al día decenas de bellísimas mujeres descienden en plataformas gigantes sobre los desprevenidos turistas, lujosamente ataviadas con los trajes propios del baile del “Can Can”, o en diminutos bikinis, haciendo el deleite visual de los millones de personas que colman los hoteles durante cada año.

“Lo que pasa en Las Vegas… ¡ se queda en Las vegas !” es el más famoso lema acuñado por los visitantes procedentes de todo el mundo, al abandonar los hoteles de ensueño después de inolvidables noches de intenso erotismo y placer.

El máximo ícono de los Estados Unidos desde hace mucho tiempo, conocido con el nombre de “Parques de Atracciones Disneylandia de Orlando (Florida) y Disney Adventure de California”, es visitado anualmente por 25 millones de turistas internacionales. Durante los actos programados para la celebración de los 250 años de la Independencia norteamericana se introducirán nuevos esquemas de seguridad, adicionales a las medidas puestas en práctica desde 2015, para garantizar la protección y el bienestar de los visitantes en los estadios deportivos y los aeropuertos de los 53 Estados de la Unión. (Foto de www.contactotv.com.mx, publicado por www.poblanerías.com.

Entre las medidas de protección adoptadas en las instalaciones de las ciudadelas Disney, tanto en Orlando (Florida), como en California y otros lugares donde está presente el complejo de entretenimiento, figuran: 1) Arcos detectores de metales; 2) Perros adiestrados en la detección de armas y bombas; 3) Prohibición a los mayores de 14 años, de usar disfraces y máscaras, y 4) Cancelación definitiva de la venta de armas de juguete, incluyendo las pistolas que imitan a las usadas por los protagonistas de la película “La Guerra de Las Galaxias”.

El parque temático “Universal Studios”, de Hollywood, en Los Ángeles (California), al igual que el Parque Jurásico de Universal Orlando Resort (en la Florida), también han introducido el uso de detectores de metales y otras medidas complementarias a sus dispositivos de seguridad, para proteger a los millones de visitantes que llegan cada año.

En la misma forma como ocurrió con las celebraciones del Bicentenario de los Estados Unidos en 1976 y 1977, se prevé que por la importancia mundial de las celebraciones de los 250 años de la Independencia, las festividades para conmemorar esta efemérides se prolongarán durante dos años, 2026 y 2027, con el propósito de permitir a millones de familias del mundo entero deleitarse en compañía de sus hijas e hijos en atracciones turísticas tan buscadas como los “Sea World Adventure Parks”, el “Miami Sea Aquarium” y el “Sea World” de Orlando en La Florida, donde niñas y niños son los más felices con los juegos de orcas, delfines, pingüinos y toda clase de peces grandes y chicos. (Foto de www.Orlando–Orlandoflorida-net ).

Otra de las grandes atracciones del turismo mundial en Estados Unidos es “Times Square”, de Nueva York, cuya espectacular iluminación se convierte en el lugar preferido para los enamorados y millones de visitantes en las épocas de Navidad. Cada año, a la medianoche, miles de propios y extraños se dan cita en el lugar para despedir el Año Viejo y recibir el Año Nuevo con entusiasmo y multitudinario derroche de alegría y deseos de volverse ricos. (Foto de: https://www.pinterest.it/pin/13229392628639406/ .

Por lo extraordinario del sitio, su frenética actividad comercial de 24 horas al día, su derroche de entusiasmo juvenil y la confluencia de personajes llegados desde múltiples ciudades de todo el mundo, vestidos con sus trajes típicos en épocas de fiestas especiales, “Times Square” ha aparecido en decenas de películas de fama internacional producidas por Hollywood con las más bellas mujeres y los más prestigiosos artistas del cine universal. En 2026 y 2027, durante las celebraciones de los 250 años de la Independencia, éste y otros lugares de Nueva York se convertirán en el sitio predilecto para las reuniones de hombres de empresa, comerciantes y turistas internacionales.

Por último, otras de las múltiples actividades que podrán realizar los millones de visitantes que participarán en las celebraciones de los 250 años de la Independencia de Estados Unidos, serán los tours diurno y nocturno en helicóptero por los Parques Temáticos de Orlando y las Cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá.

Al renunciar a su cargo el Presidente Richard Milhous Nixon, en la noche del 9 de agosto de 1974 y asumir funciones el Presidente número 38, Gerald R. Ford, todas las instituciones públicas y privadas de los Estados Unidos se concentraron en consolidar la economía y la política exterior norteamericana, además de preparar a la nación para celebrar uno de los acontecimientos históricos de mayor trascendencia: el Bicentenario, que comenzaría el 4 de Julio de 1976 y se prolongaría por varios meses. Algunos eventos, inclusive, tuvieron lugar al año siguiente.

Con este motivo más de 200 representaciones diplomáticas de los Estados Unidos en el mundo dirigieron los esfuerzos de millares de funcionarios norteamericanos y extranjeros, a cumplir con éxito los objetivos de política exterior fijados por la Casa Blanca en Washington, a través del Departamento de Estado y sus Embajadores, en campos tan disímiles como las actividades políticas, económicas, comerciales, turísticas, científicas, consulares y de comunicación colectiva.

Para el autor de esta nota fue un privilegio haber trabajado al lado de profesionales de ambos sexos, capacitados para desempeñarse con habilidad y eficiencia a nivel mundial, gracias a la fluidez con la que algunas de ellas y ellos hablaban 4 y hasta 5 idiomas. Además, la relación personal con Embajadores, Cónsules, Agregados políticos, comerciales, agrícolas, de prensa, etc., como lo expliqué detalladamente en 2018 en la primera edición bilingue del libro “250 años de la Independencia de Estados Unidos”, se convirtió en una oportunidad para adquirir cada día nuevos y mejores conocimientos en el campo de las comunicaciones.

De ahí la trascendencia del mosaico que se ha incluido aquí para explicar gráficamente la forma como el personal binacional de la Embajada en Bogotá –al igual que las demás Misiones Diplomáticas en los cinco continentes-, dependía orgánicamente de la Casa Blanca en Washington a través del Departamento de Estado.

Homenaje al primer Embajador de Colombia en EE.UU.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Foto de www.elconfidencial.com)

En 1820, después de la Independencia de Colombia de España, el Libertador Simón Bolívar nombró a Don Manuel De Trujillo Torres y Torres como Encargado de Negocios de La Gran Colombia (formada en esa época por las que más tarde se convertirían en las repúblicas independientes y soberanas denominadas Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá), con la doble misión de adquirir armas, suministros y lograr el reconocimiento norteamericano de las nuevas naciones de América del Sur.

James Monroe (Foto de www.thoughtco.com )

En 1822 James Monroe, el quinto Presidente de los Estados Unidos, llegó a la conclusión de que España no podría recuperar sus colonias americanas por la debilidad económica, social y marítima en que había quedado después de la guerra de los 6 años (1808-1814) contra el Primer Imperio Francés que pretendía imponer al hermano de Napoleón Bonaparte, José, en el Trono de España y por eso, el 8 de marzo de 1822, envió un mensaje al Congreso pidiendo la asignación de fondos para el envío de Ministros Plenipotenciarios a las repúblicas de Chile, La Plata (actual Argentina), La Gran Colombia, Perú y México. España protestó, pero el Congreso norteamericano aprobó la ley de asignaciones y el presidente Monroe la firmó el 4 de mayo de 1822.

John Quincy Adams (Foto de George Cale Birgham)

Un mes y medio después, el 19 de junio de 1822, el Presidente James Monroe y el Secretario de Estado, John Quincy Adams, aceptaron las credenciales de Don Manuel Torres como Primer Representante Diplomático y Encargado de Negocios de Colombia en Estados Unidos, para destacar la tenacidad con la cual el ciudadano español había adelantado durante 35 años gestiones en defensa de la existencia de los Estados suramericanos liberados por Simón Bolívar. De esta manera, al producir el gobierno norteamericano el primer reconocimiento oficial de la independencia de una antigua colonia española se iniciaron formalmente las relaciones diplomáticas de ambas naciones.

Manuel De Trujillo Torres y Torres, en un boceto realizado por el pintor Miguel Torres. (Foto del Servicio Cultural e Informativo de Estados Unidos (USIA).

En la primavera de 1776 Don Manuel Torres había viajado a Cuba con su tío materno Antonio Caballero y Góngora, quien fue consagrado allí como obispo de Mérida en Nueva España (hoy México). Torres le atribuiría después sus ideales republicanos a su tío, un hombre que perteneció a la época de La Ilustración, fue coleccionista de libros, arte y monedas. Después de que Caballero y Góngora fue promovido a arzobispo de Santa Fe de Bogotá, la familia llegó a La Nueva Granada (que en la actualidad es Colombia) el 29 de junio de 1778.

Al llegar a La Nueva Granada, Torres se involucró con los criollos liberales y se unió a un grupo secreto que lideraba Antonio Nariño, en el cual se discutían libremente ideas radicales. En 1794, cuando Nariño y otros miembros se vieron envueltos en una conspiración contra la corona española, Torres se vio obligado a abandonar La Nueva Granada sin su familia. Primero llegó a Curazao y en 1796 a Filadelfia, que en esa época funcionaba como la capital de los Estados Unidos.

La vida de Don Manuel Torres como refugiado político en Estados Unidos y su incesante lucha para obtener del gobierno norteamericano el reconocimiento de los movimientos revolucionarios de la América Latina, adelantados por Simón Bolívar, Antonio Nariño y otros próceres de la Independencia en el Siglo XIX, fue llevada a la televisión por Ashley Hawken, un veterano productor de películas que trabajaba para el Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS) en los años 70 del Siglo XX, a quien el autor de esta nota tuvo oportunidad de tratar ampliamente cuando viajaba en compañía del Acting Information Officer en Bogotá, Bernard M. Hensgen y otros diplomáticos.

En la película dirigida por Ashley Hawken, que se rodó en Bogotá, Cartagena y Filadelfia, participaron el actor chileno Máximo Mewe personificando a Manuel Torres y Monseñor Arturo Landinez, Director de la Catedral Primada de Bogotá en el papel del Arzobispo Caballero y Góngora, tío del diplomático. La producción fílmica fue presentada a los colombianos en los días martes en 1974 en el programa “Ahora”, que hacía parte de los espacios del que entonces se denominaba “Instituto Nacional de Radio y Televisión (Inravisión)”. Desde 2004 el instituto se llama “RTVC Sistema de Medios Públicos”. (Foto de Aurelio Jiménez, de USIS Colombia).

En 2022, 2023 y 2025 la película será exhibida nuevamente en Colombia y Estados Unidos, durante los seminarios organizados por el Departamento de Estado en Washington, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, la Embajada de Colombia en Washington y el Centro Colombo Americano en Bogotá y otras ciudades, para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas y comerciales de los dos países.

El embajador Torres falleció en Julio de 1822 en Filadelfia, donde se le considera una de las figuras hispanas más destacadas de la historia de la ciudad. Solo alcanzó a ejercer el cargo por 27 días. Su espíritu y su legado fueron conmemorados en el evento denominado “AL DIA Archetypes: Ambassador Manuel Torres Award 2021”, que se
considera el principal acontecimiento anual con el cual se celebró en esta ocasión el “Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos”. La gala tuvo lugar el viernes 24 de septiembre de 2021 en la “Union League” de Filadelfia.

200 años del Primer Tratado Comercial Colombia – EE.UU.

El diplomático de carrera Philip S. Goldberg ejerce el cargo de Embajador de los Estados Unidos en Colombia desde agosto de 2019, después de desempeñarse exitosamente en Filipinas, Bolivia, Kosovo, Chile y Sudáfrica. En Washington hizo parte del equipo de alto rango del Departamento de Estado encargado de manejar la transición de las administraciones Clinton a Bush y se desempeñó como Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Legislativos. (Foto de la Embajada de los Estados Unidos).

El señor Goldberg, además, fue Asistente Especial y Asistente Ejecutivo del Subsecretario de Estado Strobe Talbott, de 1996 a 2000. A lo largo de su carrera ha sido exaltado con los Premios Presidenciales de Servicio Distinguido y Meritorio, el Premio Distinguido del Departamento de Estado y el Medallón del Sello de Plata por Servicio Meritorio en la Comunidad de Inteligencia. En Bogotá le corresponderá ser el anfitrión de los actos con los cuales Colombia y Estados Unidos celebrarán Bicentenarios conjuntos durante los años 2022, 2023 y 2025.

Precisamente, dada la trascendental importancia que para Colombia y los Estados Unidos representan el aniversario de 200 años de relaciones diplomáticas en 2022, la designación del primer Embajador norteamericano en Bogotá en 2023, el aniversario de 200 años de relaciones comerciales en 2025 y la celebración de los 250 años de independencia norteamericana en 2026, los gobiernos colombiano y estadounidense han integrado equipos binacionales de funcionarios que trabajan con delegados de Ministerios, bancadas políticas de los respectivos Congresos, expertos e intelectuales de Centros de Pensamiento, Universidades, Cámaras de Comercio, Centros Colombo Americanos, Academias de Historia, Sociedades Médicas y Científicas, además de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan activamente en la defensa de los Derechos Humanos, para elaborar documentos técnicos, académicos y políticos relacionados con los diferentes aspectos sociales, económicos y militares que ambas naciones han compartido durante dos siglos.

En 1976, durante la celebración del Bicentenario de los Estados Unidos, el gobierno norteamericano invitó a ocho periodistas del mundo, que en esa época laboraban como Jefes de Prensa del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos en diferentes continentes, para visitar entidades oficiales y Medios de Comunicación en Washington y recorrer durante 2 meses varias de las principales ciudades del país.

De izquierda a derecha, sentados, aparecen Arturo Montaño, de México; Carlos Viola Soto, de Argentina; Mohammed Gassim de Khartoum y la señorita Siriporn Lilatasninukul de Bangkok (Tailandia). De pie, de izquierda a derecha, aparecen Germán Navarrete de Colombia; Tiewtawat Pantupong de Bangkok; Ong Chow Nong de Kuala Lumpur y Alex Rachim de Yakarta (Indonesia). (Foto del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIA).

Anverso y reverso de la medalla conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, que entró en circulación el 4 de julio de 1976. (Foto de USIA).

A los preparativos binacionales para destacar la importancia internacional de las 4 celebraciones mencionadas, se unirán desde 2022 Medios de Comunicación estatales y privados como USIA, Associated Press, Agencia EFE, CNN de Estados Unidos, BBC de Londres, DW de Alemania, History Channel, National Geographic, CARACOL TV, RCN, EL TIEMPO y EL ESPECTADOR de Bogotá, EL COLOMBIANO de Medellín; EL PAIS de Cali, EL HERALDO de Barranquilla, COLPRENSA, VANGUARDIA LIBERAL de Bucaramanga, CITY TV, RED MAS, La W, Blu Radio y todas las Cadenas de Radio, Noticieros de televisión y la prensa hablada y escrita de las principales ciudades de Colombia, así como las redes sociales de los territorios donde el Embajador Torres actuó en los Estados Unidos.

Por su parte los funcionarios administrativos y de Carrera de las Cancillerías de ambas naciones se encargarán de organizar y preparar las actividades con las cuales se festejarán los diferentes aniversarios, además de seleccionar y adoptar las correspondientes medidas de seguridad y bioseguridad en los lugares públicos y privados donde se reunirán masivamente gobernantes, funcionarios e invitados especiales en los años 2022, 2023, 2025 y 2026.

El 27 de mayo de 1823, Richard Clugh Anderson Jr., de Kentucky, fue confirmado por el Senado norteamericano como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de los Estados Unidos de Norteamérica ante el Gobierno de Su Excelencia el Libertador Simón Bolívar en Bogotá. Fue el primer diplomático acreditado por una potencia extranjera ante una de las nuevas repúblicas independientes de la América Hispánica. Finalmente, en su carácter de Primer Agente Diplomático Norteamericano en Bogotá, Anderson firmó el primer tratado comercial suscrito por Colombia y los Estados Unidos, el 31 de mayo de 1825.

Homenaje a un líder sindical en la Casa Blanca

Normalmente los Presidentes de países o compañías públicas o privadas en el mundo, al igual que los empleados de las empresas en todas partes, acostumbran colocar en sus oficinas los retratos de sus parientes o fotos relacionadas con sus actividades laborales.

El nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cambió esta tradición universal y, por primera vez en la Oficina Oval de la Casa Blanca, le rindió homenaje a un líder sindical mexicano, en señal de respeto y admiración hacia la clase obrera norteamericana y del mundo. Para ello, el mandatario hizo colocar detrás de su escritorio un busto de César Chávez, quien durante las décadas de 1960 y 1970 luchó incansablemente para propiciar aumentos justos de los salarios de los trabajadores e hizo esfuerzos para defender la situación de quienes dependían de las labores agropecuarias para sobrevivir en los Estados Unidos. (Foto de la Agencia de Noticias Associated Press).

El líder sindical mexicano César Chávez, en una foto de https://es.swashvillage.org/article/cesar-chavez-biography-4

Las acciones de César Chávez tuvieron amplio reconocimiento nacional porque muchos de esos trabajadores eran migrantes latinos que no tenían a nadie que los defendiera. En su juventud al líder obrero se le castigó en California por hablar en español.

A pesar de ello y de la discriminación de la que era objeto, Chávez y Dolores Huerta, una joven que compartía sus ideales de defensa de la clase obrera, formaron la Asociación de Trabajadores Agrícolas que durante más de medio siglo ha trabajado incansablemente en defensa de los trabajadores migrantes pobres en Estados Unidos.

Cinco de los activistas que los acompañaban en la Junta Directiva de esa organización fueron asesinados y Dolores fue llevada a la cárcel en 22 oportunidades por sus actividades de liderazgo femenino, además de ser objeto de un ataque policial que le produjo la rotura de varias costillas y originó su traslado a los servicios de urgencia de una clínica donde le extrajeron el bazo.

Dolores Huerta condecorada en 2012 por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por su lucha de 60 años en defensa de los Derechos Civiles. (Foto: www.Gtresonline.com ).

En 1997 Dolores Huerta fue calificada como una de las mujeres más importantes del Siglo XX. Hoy, a los 91 años, se ha convertido en un ícono mundial de la defensa de los Derechos Humanos. En mayo de 2012 el Presidente Barack Obama exaltó sus cualidades a nivel internacional, al imponerle la “Medalla Presidencial de la Libertad” y reconocer públicamente que la líder sindical fue la autora de la frase “Yes We Can” (Sí se puede), con la cual él ganó su carrera por la presidencia. Un año después, en 2013, se le concedió a Dolores Huerta el privilegio de ser incluida en el Salón de la Fama en Estados Unidos.

Para conocer más detalles de la actitud respetuosa del Presidente Joe Biden hacia la clase obrera y los sindicatos, se puede acceder a las informaciones de Share America, que es la Oficina de Asuntos Públicos Mundiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ingresando al siguiente Link: https://share.america.gov/es/el-lugar-de-cesar-chavez-en-la-casa-blanca/

Sesenta y un millones de hispanos celebran cada año, del 15 de septiembre al 15 de octubre, el “Mes Nacional de la Herencia Hispana” en Estados Unidos. La gráfica, de www.migobierno.com, permite apreciar el entusiasmo colectivo que durante 4 semanas se apodera de las principales ciudades norteamericanas. En 2015 un total de 37 estadounidenses de origen hispano tenían un escaño en el Congreso (34 en la Cámara de Representantes y 3 en el Senado).

La versión en español del libro “250 años de la Independencia de Estados Unidos”, enviada en 2018 a la Casa Blanca en Washington con destino al Presidente Donald J. Trump y al Departamento de Estado, puede consultarse en la Página Web: www.german-navarrete.com o entrando al Link: Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *