¿Quiere ser Millonario?

La guerra de Rusia en Ucrania, que dentro de pocas semanas cumplirá su primer año de duración, se ha convertido en una gran oportunidad para los emprendedores, o emprendedoras, que sean capaces de hacerse multimillonarios, o multimillonarias, dirigiendo industrias que extraen gas y petróleo, liderando compañías que presten servicios a las empresas petroleras, organizando entidades que asesoren jurídicamente a multinacionales, administrando industrias dedicadas a la producción de medicamentos, a la asesoría sicológica y siquiátrica de ejecutivos sumamente ricos pero afectados por el estrés diario que, en algunos casos, los conduce al alcoholismo, la depresión y el suicidio. (Fotos de Twitter)

También se han abierto grandes oportunidades en el transporte, las finanzas, la industria aérea, la protección personal de Presidentes de multinacionales, la planeación de campañas de seguridad de grandes líderes, la administración de clubes nocturnos de diversión, de empresas dedicadas al esquí sobre la nieve y venta de ropa deportiva de invierno, la estructuración de redes cibernéticas y sistemas Web para comunicaciones corporativas, el teatro y las artes escénicas, el mercadeo de celulares, el manejo y dotación de alimentos para restaurantes de transnacionales, así como el desarrollo y la protección de recursos naturales en zonas remotas del Océano Ártico.

La excelente oportunidad laboral que se le presenta a quienes desean hacerse ricos trabajando en esos sectores industriales y comerciales se debe a que varios Presidentes, Vicepresidentes, Contadores, Gerentes, Directores Generales y administradores de multinacionales rusas dedicadas a esas actividades han dejado vacantes sus cargos por diversas circunstancias y los puestos están a la disposición de aquellas personas –hombres y mujeres–, que consideren que son aptos para desempeñarlos.

Los únicos requisitos para ser nombrados en los empleos disponibles son: 1) Conocer bien el oficio; 2) Administrar con eficiencia los yates de lujo, aviones privados y grandes mansiones dotadas de helipuertos, caballerizas, piscinas y bellos jardines, u otros bienes muebles e inmuebles que les sean confiados; 3) Manejar con absoluta discreción los asuntos altamente confidenciales que les corresponda atender y jamás establecer amistad alguna con periodistas; 4) Tener disposición para viajar y establecerse en cualquier país del mundo adonde se les designe, con sus familias; 5) Hablar fluidamente el inglés, el francés o el ruso, 6) Jurar absoluta lealtad a su superior inmediato, 7) Tener aptitudes personales para superar la tendencia del uso continuo de celulares, y 8) No involucrarse con grupos políticos.

Las hojas de vida de quienes aspiran a esos importantes y bien pagados cargos están siendo estudiadas por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de quien algunos de los directivos ausentes fueron excelentes amigos y compañeros de fortuna hasta los primeros días de 2022, cuando dio la orden de invadir a Ucrania con 150.000 soldados y 4.000 tanques de guerra, para impedir que ese país ingresara a la Unión Europea (UE) y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una entidad militar creada después de la Segunda Guerra Mundial para defender a todos los países de Europa de posibles ataques por parte de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que se desintegró en 1991 y quedó reducida a la actual Federación Rusa, que el señor Putin ha gobernado directa e indirectamente durante 23 años y quien podría continuar hasta 2036, si gana nuevamente las elecciones en 2024.

Al comenzar Octubre de 2022, la continuación del abogado y político en el poder se daba por finalizada, debido al rechazo nacional que generó en Rusia el envío de 300.000 reservistas del ejército a combatir en Ucrania, una decisión que no fue consultada con los ciudadanos. El 26 de Septiembre la indignación popular originó un tiroteo en un Centro de Reclutamiento en la localidad de Ust-Ilimsk (Siberia), donde el joven Ruslan Zinin, de 25 años, hirió gravemente a bala al Comisario Militar del Centro, Alexandr Vladímirovich Elíseyev, porque reclutó a su mejor amigo, que no tiene formación militar. Otros Centros de Reclutamiento han sido atacados en varias ciudades rusas con cocteles Molotov.

En solo una semana el reclutamiento ordenado por el Kremlin ha sido caótico, originó el éxodo de 300.000 rusos a diferentes países y produjo el arresto de más de 2.000 personas que participaron en protestas y enfrentamientos con la policía, cuando apoyaban a millares de madres, esposas, hermanas e hijas de los hombres que no desean ir a un país en el cual ya han muerto 75.000 jóvenes en 8 meses de guerra. Para detener la salida masiva de reservistas, Putin ordenó cerrar las fronteras del país a quienes están en edad de ser reclutados, con el fin de enviarlos a enfrentarse a las tropas ucranianas que el 10 de Septiembre derrotaron al ejército ruso en Járkov. En ese día los soldados de Putin, al huir apresuradamente, dejaron abandonados los tanques de guerra, las municiones, los documentos de identidad y los alimentos, mientras los ucranianos recuperaban 9.000 kilómetros de territorio invadido.

    1. Todo comenzó a principios de 2022, cuando Igor Nosov, Director Ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, murió a consecuencia de un derrame cerebral, a la temprana edad de 40 años. Nosov trabajaba en la planeación de la extracción futura de gas y petróleo en el Ártico, recursos que Rusia requiere para superar las sanciones económicas que le han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea por haber invadido a Ucrania. (Foto de 24hoursworlds.com).

    1. El 30 de Enero de 2022, Leonid Shulman, de 60 años de edad, Jefe del Servicio de Transporte de la empresa “Gazprom Invest”, encargada del suministro de gas ruso a Europa, fue hallado muerto en el baño de su casa en Leninsk (un municipio de Rusia), con cortes en las muñecas y múltiples puñaladas. Al lado del cuerpo se halló una nota en la cual manifestaba que se suicidaba por el sufrimiento que le había causado un accidente en el cual se partió una pierna. Sin embargo, un Centro de Pensamiento puso en duda la versión, argumentando que Shulman había resultado involucrado en un caso de corrupción. (Foto de NY Post.com).

  1. El 25 de Febrero de 2022, un día después de la invasión de Rusia a Ucrania, el Director General Adjunto para la Seguridad Corporativa de “Gazprom”, Alexander Tyulyakov, de 61 años, fue encontrado ahorcado en el garaje de su casa, ubicada en un conjunto residencial exclusivo para multimillonarios, en Leninsk (Rusia). La policía y la Unidad de Seguridad de la empresa investigan las circunstancias de la muerte, porque el cuerpo tenía signos de haber sido golpeado brutalmente. “Gazprom”, de origen ruso, es la mayor empresa de gas natural del mundo. (Foto de CNN).

  1. El 28 de Febrero de 2022, cuatro días después de la invasión de Rusia a Ucrania, el magnate del petróleo y gas Mikhail Whatford, alto ejecutivo de “Gazprom” y quien también había forjado un imperio inmobiliario en Londres, apareció ahorcado en el garaje de su mansión, en Surrey (Sureste de Inglaterra). Debido a que su esposa e hijos se hallaban en la residencia en el momento del deceso y no sufrieron complicaciones físicas de ninguna clase, las autoridades británicas no encontraron nada sospechoso en la muerte. Whatford había nacido en Ucrania. (Foto de The Times UK).

  1. El 23 de Marzo de 2022, el multimillonario Vasily Melnikov, de 45 años y propietario de la empresa “MedStorm”, especializada en la importación de equipos médicos de Estados Unidos y Europa, con destino a los hospitales rusos, apareció muerto junto con su esposa y dos hijos, en el lujoso apartamento en el cual vivía en la ciudad de Nizhny Novgorod, ubicada al Oeste de Rusia. Melnikov, su esposa de 41 años y sus hijos de 10 y 4 años, fallecieron por heridas causadas con un arma blanca que fue encontrada junto a los cuerpos. “MedStorm” es una de las empresas sancionadas por la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto de Twitter.com).
  2. El 12 de Abril de 2022, Yevgeny Palant, un multimillonario ruso de 47 años, vinculado al sector de los teléfonos móviles, apareció apuñalado en Abril junto a su esposa. La versión suministrada por los medios oficiales de Rusia, que cumplen los lineamientos fijados por el Kremlin desde Moscú, indican que la mujer lo mató y luego se suicidó cuando él le dijo que la dejaría para irse con una amante. (Foto de thesun.ie).

Vladislav Avayev

Su esposa Yelena, de 47 años (Foto de CNN).

  1. El 18 de Abril de 2022, el multimillonario Vladislav Avayev, de 51 años, ex Asesor del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Primer Vicepresidente Interino de “Gazprombank”, entidad financiera de propiedad estatal rusa, apareció muerto junto con su esposa y una hija de 13 años en el lujoso apartamento en el cual vivían en Moscú, la capital rusa. Debido a que la entrada al apartamento se hallaba cerrada con llave por dentro y Avayev fue encontrado con una pistola en una de sus manos, la Agencia de Noticias TASS informó que la Policía de Moscú había calificado el hecho como un doble homicidio y suicidio. La hija mayor del matrimonio, Anastasia, de 26 años, fue quien descubrió la escena del crimen. “Gazprombank” es el tercer Banco más grande de Rusia y está asociado a “Gazprom”, la mayor empresa de gas natural del mundo. Al respecto, el Vicepresidente del Banco, Igor Volovueb, quien huyó de Rusia para combatir en defensa de Ucrania, dijo que “Avayev fue asesinado porque sabía demasiado”. (Foto de CNN).

  1. El 19 de Abril de 2022, un día después de la muerte violenta de Vladislav Avayev, su esposa y una hija de 13 años en Moscú, ocurrió una tragedia similar en Lloret del Mar, una población de Gerona, España. El multimillonario Serguéi Protosenya, de 55 años de edad, dueño de una fortuna calculada en 500 millones de dólares, Contador de profesión y accionista de la empresa petrolera y de gas ruso Novatek –que mantiene una estrecha vinculación con el Kremlin–, fue hallado por la policía española ahorcado y colgando de un balcón que da al jardín de la mansión donde pasaba sus vacaciones en compañía de su familia. Los cuerpos de su esposa Natalya, de 53 años y su hija María, de 18, con quienes aparece en la fotografía de Euronews, fueron hallados en sus camas con signos de haber sido apuñaleados. Protosenya no dejó ninguna nota de suicidio, no tenía manchas de sangre en su ropa y tampoco se hallaron sus huellas digitales en las armas utilizadas para el doble crimen (un hacha y un cuchillo encontrados al lado del cadáver del oligarca). Por estos detalles, Fedor Protosenya, hijo de Serguéi; el Vicepresidente de Gazprombank, Igor Volovueb, y Anatoly Timoshenko, amigo personal de Protosenya, coinciden por separado en manifestar que se trató de un triple asesinato.

  1.  El 3 de Mayo de 2022, el Director General de la “Estación de Esquí Krasnaya Polyana”, Andrei Krukovsky, murió a consecuencia de una caída en la nieve. El funcionario ruso, de 37 años, era un experto en esquí en la nieve, como lo confirmó la Agencia de Noticias TASS, al explicar que Krukovsky había ascendido exitosamente el Monte Kilimanjaro, que es la cuarta montaña más alta del mundo y que por sus 5.895 metros se considera la cumbre más alta de África. También había ascendido con éxito el Monte Elbrus, que tiene una altitud de 5.642 metros sobre el nivel del mar y se considera el pico más alto de Rusia y Europa.
    Según las informaciones suministradas por las autoridades a as.com deportes, Krukovsky había sufrido un resbalón en la nieve en una zona llamada Aczipsinksoy, en el municipio ruso de Sochi y las heridas que le provocó el accidente le causaron la muerte a pesar de haber sido llevado de urgencia a un hospital.

La Estación de Esquí que dirigía Krukovsky es de propiedad de “Gazprom”, la mayor empresa de gas natural del mundo, que actualmente se encarga de ejecutar las estrategias del Presidente Putin, en lo relacionado con la guerra en Ucrania. (Foto de Krasnaya Polyana).

  1.  El 8 de Mayo de 2022, cinco días después de la muerte de Andrei Krukovsky, le correspondió el turno a Alexander Subbotin, ex Gerente General de Lukoil, la compañía petrolera más grande de Rusia y considerada la segunda más grande del mundo, junto a Exxon Mobil. El cuerpo del ejecutivo fue hallado en un cuarto dedicado a ritos de origen vudú, en la ciudad de Mytishchi, cerca de Moscú. (Foto de The European Times).

Alexei Pindyurin, conocido en Rusia como “El Chamán de Magua” y propietario de la casa donde fue hallado el cuerpo del empresario, explicó que Subbotin había acudido a él varias veces en busca de servicios no tradicionales y en esa oportunidad llegó en un estado grave por intoxicación con alcohol y drogas, pidiéndole un remedio para el guayabo (o resaca). Según la versión de las autoridades rusas, el consumo del veneno de un sapo le causó un derrame cerebral y esto le provocó la muerte.

En el momento de su fallecimiento, Subbotin era miembro de la Junta Directiva de “Lukoil Trading House” y propietario de “Nova Transport Company”. Además, era hermano de Valeri Subbotin, quien se desempeñó como Vicepresidente de suministro y ventas de petróleo de Lukoil.

11. El 4 de Julio de 2022, el multimillonario Yury Voronov, de 61 años, fue encontrado flotando en la piscina de su casa y con un balazo en la cabeza, en el mismo lujoso sector de San Petersburgo donde el Director General Adjunto para la Seguridad Corporativa de “Gazprom”, Alexander Tyulyakov, también de 61 años, apareció ahorcado y golpeado en el garaje de su mansión el 25 de Febrero. (Foto de Fox3).

Voronov era Director General de “Astra Shipping”, una empresa de Logística que tenía contratos con “Gazprom”, los cuales le dejaban grandes ganancias, según el diario británico “Daily Mail”. Las primeras indagaciones de las autoridades rusas atribuyeron la muerte a una “disputa con socios comerciales”, por cuanto la esposa del magnate declaró que él creía que los contratistas y los socios lo estaban estafando. Sin embargo, las cámaras de vigilancia interna no mostraron la presencia de gente extraña en las horas previas a la muerte violenta del empresario.

12. El 14 de Agosto de 2022, el multimillonario Dan Rapoport, de 54 años (a la izquierda), famoso por ser llamado el “Rey de los clubes nocturnos de diversión de Rusia”, apareció muerto en Washington, la capital de Estados Unidos, según lo confirmó su esposa Alena, sin suministrar detalles sobre cómo había fallecido el empresario. En la década de los años 80 del Siglo XX la familia de Rapoport, que vivía en la ciudad de Riga (Letonia), emigró a Norteamérica por no estar de acuerdo con las políticas comunistas de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). (Foto de Euronews).

Un homenaje hecho de manera póstuma a Rapoport en la revista “Rambla” indica que, en 1991, al desintegrarse la Unión Soviética, Dan viajó de Estados Unidos a Moscú, se estableció en esa ciudad y se dedicó a la Banca de Inversiones, actividad que le permitió acumular el capital necesario para fundar con socios rusos, 16 años después, el “Soho Rooms”, que se convirtió en uno de los clubes nocturnos más populares de la capital rusa, frecuentado por millonarios y famosos de talla internacional.

En 2012, después de apoyar públicamente al líder político Alexei Navalni –el más férreo opositor del Presidente Vladimir Putin, quien aparece a la derecha en la foto de Euronews–, Rapoport abandonó Rusia y regresó a los Estados Unidos en compañía de su esposa Irina y sus dos hijos, para radicarse en Washington hasta 2016, cuando se separó de Irina y le vendió su mansión a Ivanka Trump por cinco millones quinientos mil dólares. En 2017, cuando la invasión de Crimea por las tropas de Vladimir Putin era un tema de controversias en Moscú, uno de los socios rusos de Rapoport, Sergéi Tkachenko, fue hallado muerto en el jardín del edificio donde vivía. Su trágico final fue calificado por las autoridades como un suicidio, al informar que había saltado por la ventana de su apartamento desde un piso alto.

Con relación a la muerte de Dan Rapoport, la periodista moscovita Yuniya Pugacheva, publicó en su canal de Telegram, que el empresario se había suicidado después de dejar a su perro en un parque, junto con dinero y una nota en la cual explicaba el motivo de su decisión. Pugacheva también afirmó que dos meses antes había visto a Rapoport en Londres en compañía de varias mujeres jóvenes y que su esposa lo había abandonado.

La actual cónyuge del multimillonario, Alena, le respondió a la periodista rusa desvirtuando todo lo afirmado por ella y en declaraciones al medio de comunicación RBK, afirmó categóricamente: “No hubo cartas… ni suicidio… ni viaje a Londres… ni divorcio”, demostrando que la muerte de Dan había sido provocada intencionalmente.

13. El primero de Septiembre de 2022, el Presidente de Lukoil, la mayor empresa petrolera privada de Rusia, Ravil Maganov, fue declarado muerto después de caer por una ventana del sexto piso del Hospital Clínico Central de Moscú, donde era atendido por un infarto que había sufrido. Al comunicarle al mundo la infausta noticia, la BBC de Londres dijo que el señor Maganov había fallecido a causa de las heridas sufridas, según la versión que una fuente anónima les había suministrado a las agencias de noticias de Rusia, TASS e Interfax. La misma fuente agregó que el ejecutivo consumía antidepresivos. TASS, por su parte, informó que se había tratado de “una muerte por suicidio”, de acuerdo con la hipótesis de la policía de Moscú.

La muerte trágica de Maganov ocurrió poco antes de que el Presidente Vladimir Putin visitara el mismo Hospital Clínico Central para depositar un ramo de flores en el féretro del ex Presidente Mijail Gorbachov, fallecido el 30 de Agosto en Moscú por causas naturales a los 91 años de edad.

En Marzo de 2022, pocos días después de que Rusia invadiera a Ucrania, el Consejo de Administración de Lukoil –que presidía Ravil Maganov–, pidió el fin de la guerra y se convirtió en una de las grandes empresas privadas rusas que se había atrevido a oponerse públicamente a la “Operación Militar Especial” declarada por Putin, quien aparece al lado izquierdo de la fotografía de Mikhail Metzel, de la Agencia TASS en 2019, cuando le impuso a Maganov una condecoración de la Presidencia de Rusia como homenaje por su destacada trayectoria ejecutiva de varias décadas en la empresa petrolera.

Ravil Maganov es el segundo alto funcionario de Lukoil que muere trágicamente seis meses después de haber declarado su oposición a la guerra en Ucrania. El primero fue Alexander Subbotín, ex Gerente General de la empresa, el 8 de Mayo de 2022, como se explicó al comienzo de esta nota.

14. El 12 de Septiembre de 2022, uno de los multimillonarios más jóvenes del selecto grupo de hombres de confianza del Presidente Putin, Iván Pechorin, murió trágicamente al caer por la borda de su yate mientras navegaba por las costas del Océano Pacífico, a cien millas de Vladivostok, una ciudad portuaria que es considerada como la capital del Lejano Oriente de Rusia y que se encuentra en la frontera rusa con China y Corea del Norte. Debido a que la embarcación viajaba a gran velocidad no fue posible hacer un giro inmediato de regreso al lugar donde el ejecutivo había caído al agua y su cuerpo solo fue recuperado un día después.

Por encargo de Vladimir Putin, Pechorin desempeñaba el cargo de Director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Rusia. (Foto de east2 west news).

15. Por una extraña casualidad, el 12 de Septiembre de 2022, el mismo día en el cual pereció ahogado Ivan Pechorin en el Océano Pacífico, otro de los aliados de Vladimir Putin, Vladimir Nikolayevich Sungorkin, de 68 años, Editor en Jefe del diario “Komsomolkaya Pravda”, (a la izquierda en la foto de Republic World), murió por asfixia a causa de un derrame cerebral según afirmó Leonid Zhakarov, quien lo acompañaba durante un viaje de negocios en Róschino, población ubicada también coincidencialmente en el Lejano Oriente de Rusia, más exactamente en jurisdicción del municipio de Tiumén, uno de los centros industriales y económicos más importantes de los Montes Urales, donde hay gran producción de petróleo y gas natural.

Sungorkin, considerado como el aliado más cercano de Putin y quien dirigía el periódico favorito del Presidente ruso por ser de tendencia progubernamental, se había manifestado públicamente en contra de la invasión a Ucrania, varios días antes de morir de manera repentina. Al respecto, el periodista Davies Ngere Ifi, de withinnigeria.com news, informó que Zhakarov había explicado la situación así: “Sucedió absolutamente de repente… nada presagiado. Estábamos en Róschino. Ya nos dirigíamos a Khavarovsk. Planeábamos llegar por la tarde y luego a Moscú. Después de sugerir que buscáramos un lugar para almorzar, comenzó a asfixiarse y después cayó inconsciente. El médico que lo atendió dijo que había muerto por un derrame cerebral”.

16. Serguéi Puskepalis, de 56 años, otro de los hombres de confianza de Vladimir Putin, pereció en un absurdo accidente de tránsito ocurrido el 20 de Septiembre, cuando él y su chofer trasladaban un microbús Ford Transit blindado, de la ciudad de Rostov a Moscú, donde sería pintado con camuflaje y entregado después a militares prorrusos de la Zona del Donbass, para combatir contra soldados ucranianos. También llevaba ayuda humanitaria para los militares rusos. (Foto de Facebook).

Las escenas observadas en el video con el cual se registró la tragedia, muestran una autopista que tiene bastante espacio para maniobrar el microbús sin dificultad. Sin embargo, el hecho de que el pequeño vehículo haya quedado aplastado por el impacto sufrido contra un camión de gran tamaño, dotado de un furgón similar a los que transportan alimentos, permite deducir que el conductor de Puskepalis viajaba a una velocidad excesiva cuando invadió el carril del tractocamión y ambos automotores se estrellaron de frente. Se investiga si el microbús chocó por esquivar a otro vehículo, o por tratar de sobrepasar una larga fila de automotores, porque los neumáticos no dejaron huellas de frenada en el asfalto de la vía.

Puskepalis, nacido en Lituania, una de las naciones que se había declarado independiente al disolverse la Unión Soviética, se había hecho famoso en Rusia como actor y Director Artístico del Teatro Dramático de Yaroslavl. Había participado en 25 películas rusas y en 2010 ganó el “Oso de Plata al mejor actor”, en el 60º. Festival Internacional de Cine de Berlín.

Bombardeos a zonas habitadas por civiles, como el que causó este enorme cráter en el centro de la ciudad de Jarkov, el 27 de Agosto de 2022, fueron los repudiados por los multimillonarios rusos que murieron en circunstancias extrañas después de oponerse a la invasión de Ucrania. El 9 de Julio un misil ruso destruyó un edificio de apartamentos de civiles en la misma zona del centro de Járkov que aparece en la gráfica. (Foto de Euronews).

La guerra en Ucrania se agravó y se prolongará durante 2023, porque Vladimir Putin, después de convocar a 300.000 reservistas rusos para que se unan a los combates en Ucrania, firmó el Jueves 29 de Septiembre el Decreto que declara formalmente anexados a Rusia los territorios de la “República Popular de Donetsk”, la “República Popular de Lugansk”, y los que surgieron de las votaciones en las cuales participaron habitantes de Jersón y Zaporiyia. En el segundo día de la consulta popular, las autoridades de Jersón denunciaron que militares rusos obligaron a los habitantes a votar varias veces en el referendo, mientras el vicepresidente de la localidad, Yuri Sobolevski, calificó la convocatoria de Putin como “un teatro del absurdo”.

Al día siguiente, 30 de Septiembre, en una ceremonia oficial ante las dos cámaras del Parlamento Ruso y que el mundo siguió en directo por TV, Putin incorporó los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a Rusia, advirtiendo que un ataque contra uno cualquiera de ellos se considerará, automáticamente, como un ataque contra su país y, en consecuencia, defendiendo a la Madre Patria Rusa, se verá obligado a responder a esos ataques utilizando, inclusive, algunos de los 2.565 misiles nucleares de que dispone para este propósito. Con la anexión, Putin se apoderó del 15 por ciento del territorio de Ucrania, como lo hizo en 2014 con Crimea, se mostró triunfalista ante los rusos y confía en ser reelegido como Presidente en 2024.

Sin embargo, se da por descontado que no responderá a ningún ataque lanzando misiles nucleares, porque no lo hizo a comienzos de Septiembre, cuando tropas ucranianas atacaron la Península de Crimea, territorio que fue incorporado a Rusia en 2014 y que Putin también prometió defender militarmente. Además, porque el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jacob Jeremiah Sullivan, reiteró que si Putin usa armas nucleares en Ucrania ellos y sus aliados responderán contra Rusia. Por estas contradicciones y por la derrota que sufrieron las tropas rusas durante la contraofensiva ucraniana en Járkov el 10 de Septiembre, un total de 84 diputados de la Duma rusa (equivalente al Congreso de Estados Unidos o el Parlamento Alemán), pidieron dos días después no solo la renuncia de Putin, sino que sea acusado de “alta traición a la Patria”.

Casi todos los ejecutivos muertos, cuyas historias han sido presentadas en este artículo, tenían relaciones directas e indirectas con “Gazprom”, la petrolera rusa encargada de suspender el abastecimiento de gas natural a los países europeos, justo cuando las empresas y los hogares necesitan mayor calefacción para soportar el invierno del fin de año 2022. La suspensión del gas se adoptó como represalia por las sanciones que la Unión Europea le impuso a Rusia luego de la invasión a Ucrania. Como resultado de esa represalia, una vez que los europeos consuman las reservas de gas que les quedan actualmente, no contarán con el combustible necesario para soportar el invierno de 2023.

Igor Volobuev y Boris Mintsov, los siguientes

 

El siguiente millonario que puede correr la misma suerte de los 16 mencionados en este informe –porque está en la “lista negra” del Kremlin–, es Igor Volobuev, de 50 años, nacido en Okhtyrka (Ucrania) y nacionalizado en Rusia. En la actualidad Volobuev conserva el título de Vicepresidente de “Gazprombank”, cargo al que llegó después de 20 años de experiencia en la entidad financiera, pero fue despojado de su representación empresarial en el extranjero al descubrirse que huyó de Rusia en secreto para unirse a las tropas de Vladimir Zelensky, con el propósito de defender a su país natal. (Foto de ANSA).

Para que el mundo entendiera el por qué de su huída de Rusia y su participación activa en la guerra en Ucrania, Volobuev explicó a “The Telegraph”: “Los rusos estaban matando a mi padre, a mis conocidos y amigos cercanos. Mi padre vivió en un sótano frío durante un mes. Las personas que conocía desde mi infancia dijeron que estaban avergonzadas de mi”. Por último, resume su indignación frente a 8 meses de bombardeos rusos a civiles y a la destrucción de hospitales, escuelas, acueductos, centrales térmicas de energía eléctrica, centros comerciales, vías férreas, autopistas y casas y edificios particulares en Ucrania, diciendo: “Putin tiene que ser juzgado y ahorcado, pero solo de acuerdo con la Ley”.

Por su parte Boris Mints, de 64 años, quien aparece con su esposa en esta foto de la BBC, y quien hizo una cuantiosa fortuna como Presidente de “01 Group” –una de las gestoras de activos de pensiones más grandes de Rusia–, ha dedicado los últimos 8 años de su vida a calificar públicamente de “viles” las acciones militares rusas. En 2014 se pronunció en contra de las políticas de Vladimir Putin después de que Crimea fuera anexada a Rusia y arrebatada a Ucrania. En 2015 se dio cuenta de que debía abandonar el país por la represión creciente contra la oposición política. Su preocupación fue justificada ese año por el asesinato de Boris Nemtsov, uno de los más aguerridos rivales del Presidente ruso y cuya muerte ha sido calificada como “el asesinato político de más alto perfil desde que Putin llegó al poder”, en 1999.

Mientras la gran mayoría de los 800 multimillonarios rusos se mantienen en silencio frente a la guerra en Ucrania, para no despertar la ira del Kremlin, Mints se atreve a hablar públicamente sobre este tema, y afirma: “Hay una explicación simple… todos tienen miedo”. Además de comparar la invasión a Ucrania con la invasión de Polonia por Adolf Hitler en 1939, Mints opina: “Esta guerra es el resultado de la locura y el hambre de poder de una sola persona: Vladimir Putin, apoyada por su círculo íntimo. La invasión es el evento más trágico de la historia reciente, no solo de Ucrania y Rusia, sino a nivel mundial”. Sus conceptos son compartidos por el magnate ruso Oleg Tinkov, fundador del “Tinkoff Bank” y ex propietario del equipo ciclístico “Tinkoff-Saxo”. Otros oligarcas rusos, amigos de Mints, opinan lo mismo, pero prefieren guardar silencio para proteger sus vidas y las de sus familias.