*

Leonel Fierro Trujillo (I)

¿Cuántos periodistas colombianos han tenido el privilegio de leer y asimilar durante su niñez y adolescencia los principios filosóficos que inspiraron a figuras de la Literatura Universal de la talla de los checoslovacos Franz Kafka y Milan Kundera, los franceses Víctor Hugo, Alejandro Dumas y Emilio Zolá, el estadounidense Ernest Hemingway y por último terminar trabajando al lado de Gabriel García Márquez, el Premio Nobel de Literatura de 1982, con quien aparece reunido en 1970?.

Durante mis seis décadas de vida periodística, solo he conocido a uno: Leonel Fierro Trujillo, a quien hoy le rindo un sincero homenaje por la destacada trayectoria profesional que ha ejercido durante 56 años, que se cumplieron el primero de Octubre de 2024. (Foto cortesía de la Revista “Alternativa”).

Al mismo tiempo, con este homenaje exalto públicamente la calidad intelectual y profesional de los periodistas del Departamento del Huila (Colombia), de quienes Leonel Fierro ha sido uno de sus máximos exponentes durante los Siglos XX y XXI.

En mi juventud tuve la oportunidad de conocer a varios de esos distinguidos periodistas y de familiarizarme con sus rostros. Por esta afortunada circunstancia, cuando hoy avanzo hacia los noventa años de edad, mi espíritu se regocija al dejar en esta Página Web fotos maravillosas con los nombres de todos aquellos colegas huilenses que conocí a lo largo de mi Carrera, para que sus descendientes los recuerden con el respeto y la admiración que yo les manifesté durante nuestros encuentros en diferentes entidades públicas, o en las visitas que les hacía en las emisoras, los periódicos y las programadoras de televisión, para llevarles Boletines de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo aprovecho la oportunidad para exaltar la calidad profesional de los jóvenes que conforman la nueva generación de periodistas huilenses, con el propósito de estimularlos para que, siguiendo los ejemplos de Edgar Artunduaga Sánchez y Leonel Fierro Trujillo, amen sus Carreras, trabajen cada día buscando ser los mejores en su profesión, mejoren su dominio de otros idiomas y progresen en sus vidas para beneficio de sus Madres, sus Padres, sus hermanas y hermanos y sus respectivas Familias.

Promotor de la Universidad Surcolombiana

*

Durante su época de estudiante en el Colegio “Santa Librada”, de Neiva, Leonel Fierro hizo parte del “Grupo de Vanguardia”, que en la madrugada del primero de Enero de 1968 proclamó como objetivo de su acción en ese año la Universidad para el Huila. Esa actividad fue el punto de partida para la creación de la actual “Universidad Surcolombiana”, liderada posteriormente en el Congreso de la República por el Senador Guillermo Plazas Alcid, autor de la Ley que la convirtió en realidad.

Como parte de la campaña, el “Grupo de Vanguardia” llevó en 1968 a Neiva al escritor, poeta y periodista Gonzalo Arango Arias, fundador del Movimiento Nadaista, que era influenciado por el surrealismo y el existencialismo francés.

En la foto, captada a orillas del Río Magdalena, en la Avenida Circunvalar, aparecen de izquierda a derecha el poeta Luis Ernesto Luna, la periodista Isabel “Chavita” Dussán, Gonzalo Arango y el pintor Omar Gordillo. Leonel Fierro aparece de pie y con gafas oscuras. Del Grupo hicieron parte, además, Gentil Fajardo, Jorge Andrade Rivera, Misael García y Gilberto Vargas Motta. (Foto de Facebook, Leonel Fierro).

*

A finales de 1968, Leonel Fierro (a la derecha), aparece reunido con tres grandes figuras de la cultura huilense, en el “Hotel Plaza”, de Neiva. De izquierda a derecha aparecen Humberto Tafur Charry, Gentil Fajardo y Benhur Sánchez Suárez, integrantes del “Grupo de Vanguardia” del Colegio “Santa Librada”. (Foto de Facebook, Leonel Fierro).

De líder estudiantil, a Periodista

*

Como resultado de las actividades culturales que promovía en Neiva y en las cuales participaba al lado de destacadas figuras de intelectuales de su región, el nombre de Leonel Fierro se hizo popular en 1968. Al enterarse de las calidades del joven, el Director del “Diario del Huila”, Max Duque Palma, lo incorporó a la nómina de redactores del periódico y le entregó este carnet, designándolo Jefe de Redacción. En esa fecha la Registraduría de Neiva no le había expedido la cédula y por eso Leonel aún utilizaba la Tarjeta de Identidad. En 1966 Max Duque Palma fue designado Gobernador del Departamento del Huila, cuando Carlos Lleras Restrepo asumió la Presidencia de la República. (Foto de Facebook, Leonel Fierro).

Testigo de la Historia de Colombia

*

Como se explica en el libro “250 años de Independencia de Estados Unidos”, los partidos Liberal y Conservador de Colombia suscribieron en 1956 un Pacto denominado “Frente Nacional”, en virtud del cual se les garantizaba a ambas colectividades políticas 16 años de alternancia en el poder hasta 1974. En cumplimiento de ese Pacto el Liberalismo gobernó ocho años y el Conservatismo un período igual de tiempo. El acuerdo bipartidista puso fin al período de La Violencia que había enfrentado a las dos colectividades durante mucho tiempo y así lo explicó el Presidente Alberto Lleras Camargo ante el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos en Abril de 1960.

El recibimiento de Lleras por el Presidente Eisenhower se puede ver en la Página Web german-navarrete.com. Al abrirla, el tema Categorías conduce al ícono Relaciones Colombo – Americanas y una vez allí el cuarto libro explica, con fotografías y documentos , todo lo relacionado con el Frente Nacional, la Alianza para el Progreso, la visita del Presidente Carlos Lleras Restrepo al Presidente Richard Nixon en Washington, el primer encuentro de 22 Embajadores de Estados Unidos en Bogotá para asistir a la Octava Reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Primer Seminario sobre los Medios de Comunicación y el Problema de las Drogas, así como la Dimensión del Problema de Guerrillas y Narcotráfico que encontró el Presidente Iván Duque al tomar posesión de la Presidencia de la República, entre otros temas de interés para Colombia y el resto de países de América Latina.

Para impedir que el General Gustavo Rojas Pinilla regresara a la Presidencia de la República al concluir el Frente Nacional, el líder absoluto del Conservatismo –el ex Presidente Mariano Ospina Pérez–, postuló a Misael Pastrana Borrero como el candidato de los dos partidos tradicionales para el período 1970-1974 y a sus ochenta años de edad inició una correría por el país en busca de los votos que le aseguraran la victoria. En su intervención en el Municipio de La Plata (Huila), en diciembre de 1969, Ospina Pérez aparece en medio de los periodistas Pedro Supelano (a la izquierda) y Leonel Fierro Trujillo, de gafas oscuras, a la derecha. (Foto cortesía de “Radio Neiva”).

En 1939 “Radio Neiva” comenzó a funcionar en “Rancho de Paja”, un lugar ubicado en una de las esquinas de la carrera séptima con calle séptima de Neiva. Era la primera emisora y nueva tribuna de la región huilense, fundada por José Antonio Cruz Peña, quien la vendió a Lorenzo García. Más tarde fueron sus propietarios Rafael Azuero Manchola, Ramón Alfonso Tovar Fierro y Hermógenes Liévano. Finalmente la adquirió Ernesto Durán Cordovéz y en 1990 entró a formar parte de una cadena radial nacional.

Una novatada de repercusión nacional

*

En 1970, en su condición de Jefe de Redacción del “Diario del Huila”, a Leonel Fierro Trujillo se le ocurrió una idea que posteriormente calificó como “Osadía de Novato”: entrevistar en forma conjunta a los Presidentes entrante y saliente del Directorio Nacional Conservador de Colombia, Rafael Azuero Manchola, de Neiva (Huila) y Lucio Pabón Núñez, de Convención (Norte de Santander).

Las preguntas del periodista y las respuestas de los líderes conservadores tuvieron repercusión en todo el país, porque la entrevista se realizó en momentos en los cuales el naciente movimiento M19 alegaba que el Presidente Carlos Lleras Restrepo había facilitado la victoria del candidato presidencial conservador Misael Pastrana Borrero, para impedir el regreso al poder del General Gustavo Rojas Pinilla.

Al producirse la entrevista, el doctor Rafael Azuero Manchola (quien aparece a la izquierda de la gráfica), había concluido su período como Alcalde de Neiva un año antes y retomaba la Presidencia del Directorio Nacional Conservador (DNC) cuando el ex Gobernador del Norte de Santander, Lucio Pabón Núñez (a la derecha), regresaba al Congreso para ejercer como Senador de la República para el período 1970 – 1982.

La reunión tuvo lugar en la residencia del doctor Rafael Azuero Manchola, en Neiva, que años después funcionó como sede del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La edificación, según biógrafos de Azuero Manchola, se considera de carácter histórico nacional, porque en ese lugar habría nacido José Eustacio Rivera, el célebre autor de “La Vorágine”. La novela narra la triste historia de los aproximadamente cien mil indígenas que murieron durante la época en la cual en Colombia se explotó la industria del caucho, que enriqueció a terratenientes suramericanos y europeos, hasta cuando en Inglaterra se revelaron las torturas y malos tratos que sufrían los nativos colombianos.

Con el Primer Designado Presidencial

*

Leonel Fierro Trujillo graba las declaraciones del médico Rafael Azuero Manchola, después de que el líder político huilense tomó posesión del cargo de Primer Designado Presidencial de Colombia, en remplazo del Presidente Misael Pastrana Borrero, del 21 al 24 de Julio de 1973. Con este motivo, el Gobernador del Huila de la época declaró Día Cívico en el territorio departamental. Durante el corto periodo de tiempo en el cual Azuero actuó como Presidente de la República, Bogotá se vio afectada con el incendio del Edificio Avianca, el 23 de Julio a las 7 de la mañana. (Foto de Facebook, Leonel Fierro).

Una época maravillosa en “Todelar”

*

Una vez alcanzado el éxito profesional en su natal Neiva, Leonel Fierro Trujillo tuvo la oportunidad de ingresar en 1970 a uno de los programas de radio de mayor audiencia nacional: el “Noticiero Todelar de Colombia”, que se emitía desde el segundo piso de la “Radio Continental”, una emisora que funcionaba en la carrera quinta, entre las calles 19 y 20 de Bogotá. Allí, desde el primer día de su ingreso, el joven huilense amplió sus conocimientos sobre política, economía y literatura colombiana.

Mientras tanto, periodistas como Enrique Santos Calderón y Daniel Samper Pizano, le permitieron hacer realidad uno de sus sueños juveniles: conocer al escritor y novelista Gabriel García Márquez, quien apreciaba los “Informes Especiales” que Leonel le aportaba para la “Revista Alternativa”, una publicación que durante varios años se dedicó a investigar y denunciar tanto la corrupción imperante en el país, como los abusos que se cometieron durante el “Estatuto de Seguridad” puesto en práctica durante el gobierno del Presidente Julio César Turbay Ayala, en los años 80 del Siglo XX.

De la época de oro en “Todelar” quedó una fotografía que hoy produce nostalgia, al recordar los rostros queridos de colegas que cumplieron una labor importante para beneficio del país y quienes fallecieron hace varios años.

De izquierda a derecha, en orden, aparecen Leonel Fierro Trujillo, el Redactor Judicial Rafael Eslava, Ivonne Forero; Oscar Domínguez Giraldo (apodado “Trapito”) y Gladys, la Secretaria de la Dirección del Noticiero. Detrás de Gladys quedaron retratados Fabio Marín Ramírez (conocido como “Aníbal Farías, subteniente Peña) y Gustavo Villamil León (cuya seriedad contrastaba con el apodo que le habían puesto sus compañeros: “El Muñeco”).

Al final de la derecha quedaron retratados para la Historia, Luís Eduardo Eslava, quien desempeñaba las funciones de Redactor Judicial, como su hermano Rafael y Jorge Enrique Pulido, quien no mira a la cámara. Pulido Sierra fue asesinado en Bogotá el 29 de Octubre de 1989 por denunciar las actividades criminales del Cartel de Medellín que lideraba Pablo Escobar.

Sentado y sonriente aparece Juan Darío Lara, Jefe de Redacción. Los colegas periodistas de Todelar y Caracol llamaron siempre con cariño a Juan Darío con el apodo de “El Cabezón”. A la izquierda de él posó su Secretaria. (Foto cortesía de “El Extramedios”, las Noticias de los Medios. “Todelar”).

Don Enrique Santos baila el Sanjuanero

*

Después de comprobar la calidad profesional y la neutralidad política de Leonel Fierro Trujillo –durante sus reuniones de trabajo con el joven en la Revista “Alternativa”–, Enrique Santos Calderón lo invitó a formar parte del grupo de periodistas que integraban la Redacción Política del influyente diario EL TIEMPO, de Bogotá (Colombia). Leonel aceptó y su contrato se extendió desde mediados de los años 70 del Siglo XX, hasta más allá de los 80´s.

En esa época y como ocurre actualmente, la Gobernación del Departamento del Huila, la Alcaldía de Neiva y las comunidades, se preparan desde Abril de cada año para promover a nivel nacional el folclor y la cultura de esa región del país. Para ello se programa la visita de grupos musicales que acompañan a bellas damas de la sociedad huilense durante sus presentaciones en las redacciones de los periódicos, las emisoras y los noticieros de televisión de diferentes ciudades de Colombia, para invitar a locales y extranjeros a participar en las festividades de San Pedro y San Juan, que se realizan desde Junio hasta la primera semana de Julio en la capital huilense.

Durante una de esas visitas a la redacción de EL TIEMPO –en la sede de la calle 26, en Bogotá–, Don Enrique Santos Castillo, Jefe de Redacción del periódico, baila alegremente el “Sanjuanero Huilense” con una candidata al “Reinado Nacional del Bambuco”, mientras Leonel Fierro hace lo mismo por solicitud de los periodistas y los empleados de la Sección Administrativa. (Foto de Carlos Caicedo Zambrano, cortesía de EL TIEMPO).

Periodistas huilenses en Bogotá

*

En un nueve de Febrero de los años 70´s se reunieron en el Club de Oficiales de la Policía, en Bogotá, varios de los comunicadores del Huila radicados en la capital del país, para celebrar el “Día del Periodista”.

Por haber conocido personalmente a varios de ellos he identificado a los siguientes: Del grupo de quienes se hallan de pie aparecen, de izquierda a derecha, Augusto Calderón, de la Revista “Cromos”, de traje oscuro y chaleco, en segundo lugar; Marcos Jara, el sonriente Director de “Telenoticias”, quien posó cruzado de brazos, al lado de José Israel Charry y Fabiola Morera, Jefe de Relaciones Públicas de la Programadora de TV, RTI.

Después de un Capitán de la Policía y de Margarita Suárez, quien lo sujeta por el brazo izquierdo, aparece Darío Silva Silva, quien años después fue Director, con Darío Restrepo Vélez, de un Noticiero de Televisión adjudicado a la programadora que ellos crearon durante el gobierno del Presidente Julio César Turbay Ayala. En la actualidad Darío es el Pastor principal de la Iglesia “La Casa sobre la Roca”, en Bogotá. Por último, en el extremo derecho de la foto, mirando hacia la cámara, aparece Carlos Murcia Cadena, Jefe de la Redacción Política del diario EL ESPECTADOR y padre del joven Andrés Murcia.

En el grupo inferior aparece de primero de izquierda a derecha, Giraldo Gaitán, de la Agencia de Noticias Colombia Press, creada por el popular relacionista público José María (Pepe) Romero a mediados del Siglo XX y que más tarde dirigió Orlando Cadavid Correa cuando la agencia pasó a denominarse COLPRENSA.

En segundo lugar se encuentra Carlos Gaitán, de RCN, (de bigote) a la derecha de Héctor Mora Pedraza (de traje negro y corbata), el famoso periodista que visitó más de cien países con su programa de televisión “El Mundo al vuelo”, de CARACOL. Junto a él aparece Juan Manuel Gaitán, también de RCN (de bigote y anteojos), al lado de Leonel Fierro Trujillo, de EL TIEMPO. El último es Alirio Bernal, encargado de los temas laborales en CARACOL Radio.

Otra gran figura del periodismo huilense que se destacó en el Siglo XX fue el Senador Edgar Artunduaga Sánchez, nacido en el Tolima pero registrado en Pitalito (Huila) y quien ganó el “Premio Nacional de Periodismo” en cinco oportunidades, además de haber escrito 17 libros. El país se conmocionó con su fallecimiento, ocasionado por un infarto el 25 de Junio de 2019, cuando se dirigía a su noticiero “Huila Stereo”.

El abogado y comunicador Jaime Horta Díaz —ex Director de la Radio Nacional de Colombia y ex Secretario General de la Superintendencia de Sociedades—, no alcanzó a aparecer en la gráfica debido a que en el día del encuentro de los periodistas se hallaba fuera de Bogotá. En la actualidad Horta se desempeña como Notario 11 en Barranquilla (Departamento del Atlántico). Los nombres de los Oficiales de Policía no fueron recordados por Leonel, ni por los colegas del gremio, porque a pesar de ser muy conocidos, pocos de nosotros tuvimos oportunidad de dedicar unos minutos a preguntarles cómo se llamaban. (Foto de Facebook, Leonel Fierro).

En cuanto a las nuevas promociones de periodistas huilenses se refiere, la Gobernación y la Asamblea exaltaron la calidad profesional de los ganadores del Premio Departamental “Carlos Enrique Salamanca Cerón 2020”, así:

Prensa escrita: Leidy Catalina Durán, del “Diario del Huila”, con el trabajo periodístico “La Cacica, una mujer que logró salir de la guerra”.

Radio: Juan Guillermo Soto, Juan Pablo Herrera y José Eliseo Baicué, de la “Radio Universidad Surcolombiana”, con el trabajo periodístico “AYNI, economías vecinas”.

Internet: Albatros Moro, de “La Nación Digital”, con el trabajo periodístico ¿Qué hicieron los habitantes de Vegalarga para ayudar a los neivanos en la pandemia?.

Televisión: Daniela Perdomo Reyes, de “Alpavisión”, con el trabajo periodístico “Super-Sociales”.

Leonel Fierro y las drogas ilegales

*

En 1975, al cumplir 45 años la Guerra contra las Drogas y el Narcotráfico, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia compartían la misma preocupación del resto del mundo: el imparable aumento del consumo de drogas estupefacientes y como consecuencia ello un notable incremento de la violencia de mafias internacionales.

En un esfuerzo para buscar soluciones con las cuales se pudiera reducir la farmacodependencia, el Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia y la Embajada Norteamericana en Bogotá, realizaron el “Primer Seminario sobre los Medios de Comunicación y el Problema de las Drogas”, que reunió a las principales autoridades civiles y policivas del país suramericano, con el Director del Instituto Nacional de los Estados Unidos contra el Abuso de las Drogas. El foro representó una oportunidad para que Directores de Medios de comunicación intercambiaran opiniones con representantes de entidades de salud y expertos de ambos países.

En el evento, el representante del periódico EL TIEMPO, de Bogotá, Leonel Fierro Trujillo, reconoció que “El marco legal de la lucha contra las drogas tiene como fundamento la realidad del país en materia de control al tráfico ilegal, pero es necesaria y urgente una Política Nacional de Prevención del Consumo”.

Durante esa exposición aparecen, de izquierda a derecha: Germán Navarrete, (de espaldas) de la Embajada de los Estados Unidos, encargado de elaborar las Memorias del Seminario; Leonel Fierro Trujillo, de la Sección Política de EL TIEMPO; José Salgar Escobar, Jefe de Redacción del periódico EL ESPECTADOR y Jairo Matiz (de bigote y traje claro, quien aparece en el centro de la gráfica).

En el lado derecho de la imagen escuchan al vocero de EL TIEMPO, el representante del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Mayor abogado Hernán Arbeláez Arbeláez (de anteojos y camisa adornada con flores) y la periodista Tulia Eugenia Ramírez de Castellanos, esposa del Director de TV, Alfonso Castellanos y madre del reportero Juan Jacobo Castellanos, de CARACOL TV. Por último aparece el Agregado de Prensa, Radio y TV de la Embajada de los Estados Unidos, Guy W. Farmer.
(Foto de Aurelio Jiménez, del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS).

Las opiniones emitidas por el Procurador General de la Nación, Jaime Serrano Rueda; el Director del Instituto Nacional de los Estados Unidos contra el Abuso de las Drogas, Robert L. Dupont; el Jefe del Grupo de Narcóticos del F-2 de la Policía Nacional de Colombia, el entonces Capitán Teodoro Campo; el Director de EL TIEMPO, Hernando Santos Castillo; el Jefe de Redacción de EL ESPECTADOR, José Salgar; los voceros del Ministerio de Salud y las ONGs asistentes al seminario, quedaron resumidas en el libro “250 años de Independencia de Estados Unidos”, que aparece en esta Página Web.

Reunión de Libradunos en Bogotá

*

En 1984, en la Casa del Huila en Bogotá, varios de los exalumnos del “Colegio Santa Librada”, de Neiva, se reunieron para recordar con nostalgia los momentos agradables, las aventuras y los episodios graciosos que pasaron durante su juventud en las aulas del plantel que los formó para convertirse en profesionales triunfadores a nivel nacional e internacional.

El acto sirvió, además, para celebrar el nombramiento del economista Ricardo Mosquera Mesa como Rector de la Universidad Surcolombiana, el comienzo de la carrera política del doctor Francisco Alfonso Pareja González, aspirante a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en la circunscripción territorial de Bogotá, Distrito Capital. Y por último se festejaron los éxitos obtenidos por Leonel Fierro Trujillo en el Congreso de la República, en su cargo de Jefe de Prensa del Senado.

En la histórica reunión aparecen, de izquierda a derecha, Álvaro Fierro Trujillo, Víctor Sterling, Ricardo Mosquera Mesa, Orlando Serrato Suárez y su hermano Antonio, Leonel Fierro Trujillo (de traje negro, corbata a rayas y un pañuelo en el bolsillo superior del saco), Ascensio Gutiérrez, Carlos Rivera y Francisco Alfonso Pareja González. (Foto de Facebook, Leonel Fierro).

Años después los Libradunos recibieron con alegría los éxitos obtenidos por el economista de la Universidad Nacional Ricardo Mosquera Mesa, al concluir un Master en Economía Urbana del Colegio de México apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ser declarado Doctor Honoris Causa del Consejo Iberoamericano de Buenos Aires, Argentina. Mosquera, además, ha sido Rector de la Universidad Nacional, Cónsul General en de Colombia en Alemania y Senador de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *