3 grandes de RCN en el Siglo XX
Juan Antonio Gossaín Abdallah, (quien aparece en el centro sosteniendo la estatuilla de ganador del “Premio Nacional de Periodismo CPB 1993 a la vida y obra de un Periodista”), Jairo Ernesto Tarazona Caicedo (de corbata amarilla a rayas azules) y Luís Ángel Pérez Giraldo (en el extremo derecho de la foto) son tres de los periodistas exitosos del “Noticiero RCN Radio” del Siglo XX. Al lado izquierdo aparecen Angelita Avila, secretaria de Juan y el esposo, Germán.
Gossaín nació en 1949 en un lugar cuyo poético nombre evoca paisajes de belleza natural y atardeceres inolvidables: “San Bernardo del Viento”, ubicado en el Departamento de Córdoba (Colombia).
Por la importancia que Gossaín representó para el periodismo colombiano en su calidad de Director del Noticiero de la “Radio Cadena Nacional de Colombia” (RCN) durante 26 años, la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro), le dedicó una reseña muy bien documentada, que es consultada en Colombia y el exterior.
La vida de quien ha sido un Maestro del Periodismo colombiano es digna de ser llevada al cine. Así lo demuestra la descripción que Wikipedia hace de Gossaín:
Juan Gossaín Lajud, el padre, llegó del Líbano, atracó en las costas de Colombia y se casó con una de las hijas de su primo. La joven era treinta años menor que él y con ella tuvo cinco hijos. Una copia de la foto del Pasaporte con el que Gossaín Lajud entró al país a comienzos del Siglo pasado, reposa en la mesa de la sala del apartamento de Gossaín Abdallah, el periodista y escritor, en el piso 23 de un edificio desde el que se ve la Bahía de Cartagena.
Desde San Bernardo del Viento, Juan enviaba crónicas a EL ESPECTADOR y sus días transcurrían entre leer, escribir y dedicarse al dominó, juego en el que solo el boticario del pueblo le ganaba. En 1971 le llegó una carta del periódico ofreciéndole trabajo en Bogotá y de allí viajó a Barranquilla, donde Gossaín afirma haber pasado los mejores 8 años de su vida como empleado de EL HERALDO.
Se tituló de Contador Público, pero nunca ejerció porque se dedicó al periodismo radial y a escribir “La Mala Hierba”, “La balada de María Abdala”, “Al final del sueño” y “La muerte de bola triste”, además de 2 cuentos y 5 obras de No ficción.
Las generaciones del Siglo XX y la primera década del XXI recuerdan la voz sonora de Juan Gossaín durante sus intervenciones en RCN, al frente de un selecto grupo de periodistas profesionales que mantenían al país al tanto de los principales acontecimientos políticos, económicos y de orden público que caracterizaron a la Colombia víctima de la violencia narco terrorista en 1989.
Al mismo tiempo, el periodista y sus colegas le devolvieron al país la fe en el futuro, al destacar los éxitos de la Selección Colombia de fútbol profesional, los triunfos de los ciclistas, de los nadadores, los boxeadores y los excelentes resultados de las jugadoras de la Selección Colombia Femenina de Fútbol, entre otros deportistas.
La Fundación Gabo, por su parte, destaca el hecho de que Gossaín es Académico correspondiente por la Academia Colombiana de la Lengua, doctor Honoris Causa en Español y Literatura por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba y doctor Honoris Causa en Administración de Empresas por la Universidad Nueva Granada. Gossaín está casado con la también periodista Margoth Ricci, una de las más importantes reporteras de su época.
Margoth Ricci y Amparo Pérez, Reporteras Estrella
Colombia le ha dado al periodismo latinoamericano Reporteras que han contribuido a forjar parte de la Historia del continente, como resultado de las opiniones que han conseguido durante sus entrevistas con personajes de talla mundial, como el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, el 23 de Febrero de 1976, cuando visitó Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y Costa Rica.
Margoth Ricci, quien aparece en primer plano a la derecha de la fotografía, es una de esas Reporteras Estrella, egresada de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad Javeriana en 1966.
Su Carrera Periodística adquirió tal importancia durante la segunda mitad del Siglo XX, que la “Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui número 039” –en su edición de Julio a Septiembre de 1991–, publicada por el Centro Internacional de Estudios de Periodismo para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito (Ecuador), le dedicó cinco páginas para que explicara sus 25 años de éxitos periodísticos y las experiencias como Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá (Colombia).
La dimensión internacional que en esa época representaba la joven periodista para CIESPAL, quedó reflejada en la presentación que de ella hizo el Decano de Comunicación Hernando Bernal: Es una comunicadora, catedrática e impulsora de cambios sustanciales en el periodismo de su país. Sus posiciones de liderazgo han hecho de Margoth Ricci el paradigma de la mujer comunicadora.
Por esta razón las dos fotografías de Margoth Ricci que acompañan este artículo, se han conservado durante 50 años como un verdadero tesoro histórico del “Centro de Documentación Navarrete”.
En la foto superior y en la cual aparece también la periodista Amparo Pérez, de CARACOL, Margoth Ricci escucha la traducción de las respuestas que el Secretario de Estado Kissinger le dio a las preguntas de ella sobre las conversaciones que el Jefe de la Política Exterior norteamericana sostuvo en Bogotá con el entonces Presidente Alfonso López Michelsen, relacionadas con la devolución del Canal de Panamá al gobierno de esa nación –que encontraba resistencias dentro del Partido Republicano en Washington–, así como interrogantes relacionados con las exigencias del Presidente López por un Nuevo Orden Mundial más justo y más humano, Negociaciones sobre el Derecho Marítimo, el Narcotráfico y los Derechos Humanos, que el mandatario había formulado previamente en Washington, durante su visita al Presidente Gerald Ford el 25 y 26 de Septiembre de 1975. (Foto de Aurelio Jiménez, del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS).
Las opiniones emitidas por el Presidente López ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos y ante la Administración Ford en 1975, se pueden consultar en el libro “250 Years of American Independence”, que aparece en esta Página Web.
La Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Margoth Ricci, sonríe durante la conversación que sostienen el Ministro de Hacienda de Colombia, Rodrigo Botero Montoya y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger. Al lado de la Decana aparece el periodista Gabriel Gutiérrez Macías, Jefe de la Sección Política de EL TIEMPO (de corbata negra) y quien se desempeñó después como Secretario General del Congreso de la República. En el centro de la gráfica se alcanza a observar el rostro dl fotógrafo de la Presidencia de la República, John Jairo Alzate. (Foto de Aurelio Jiménez, del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS).
Jairo Ernesto Tarazona Caicedo
Jairo Tarazona, por su parte, es otro ganador del Premio Nacional de Periodismo del CPB, en su calidad de especialista en los temas relacionados con el conflicto armado interno que vive Colombia y en los Procesos de Paz.
En Mayo de 2024, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de la Presidencia de la República, Otty Patiño; las Embajadas de los países garantes de las conversaciones del Presidente Petro con el ELN, la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), el Centro Social de la Compañía de Jesús (CINEP), el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictoss (CERAC) y el Comité de Derechos Humanos de la OEA, utilizaron como parte de sus estudios, cinco de los últimos informes de Tarazona sobre el conflicto armado que vive Colombia:
- ELN reactivará los secuestros ante “incumplimiento del Gobierno” con Fondo Multidonante;
- Cincuenta años del M-19, la nostálgica celebración de los hombres del comandante Aureliano;
- Cincuenta años del M-19, la nostálgica celebración de los hombres del comandante Aureliano;
- Diálogos con disidencias de las FARC de Iván Mordisco están suspendidos, pero la Mesa continuará con la otra mitad, y
- 232 mil colombianos fueron desplazados y confinados durante el 2023 por grupos armados ilegales.
Posteriormente, Tarazona demostró su excelente calidad de cronista con 35 años de experiencia periodística en RCN, al presentarle a la audiencia internacional la belleza de lugares históricos de Europa, mediante videos que han sido vistos por millares de personas en el mundo:
El Festival de Danza en la Puerta del Sol, en Madrid.
Las Playas de La Concha y Ondarreta, en San Sebastián, ciudad turística del
Golfo de Vizcaya, en el montañoso País Vasco de España, en la frontera con Francia.
El Castillo de Chambord, una joya de la arquitectura en el Valle del Loira, nacida del sueño de Francisco Primero e inspirada por Leonardo Da Vinci, ubicado a 2 horas de Paris.
El Palacio de Versalles, construido por el Rey Luis XIV cerca de Paris. El Rey lo convirtió en sede de la Corte y el Gobierno en 1682, por lo cual el fastuoso Palacio llegó a ser considerado la capital de Francia.
Los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, en París.
El barrio bohemio de Montmartre y la Basílica Blanca del Sagrado Corazón, que vigila a París desde las alturas, y
La ciudad de Rotemburgo, en el Distrito de Ansbach, en el Estado Federado de Baviera (Alemania).
Por último, Jairo Tarazona destaca el triunfo del ciclista colombiano Daniel Felipe Martínez, como Subcampeón del Giro de Italia, en Roma.
Luís Ángel Pérez Giraldo
Luís Ángel Pérez Giraldo, quien aparece en el extremo derecho de la fotografía inicial de este artículo, se destacó en los años 80 como uno de los mejores Redactores Laborales del país, durante el cubrimiento de diversos paros y huelgas de trabajadores en Colombia.
Son inolvidables las trasnochadas que soportamos durante nuestro trabajo él y los colegas Gilda Sarmiento Quiroga, de EL ESPECTADOR, quien posteriormente se desempeñó como Jefe de Prensa del Ministerio de Hacienda; José María Bolaño De La Hoz, de CARACOL, actual Vicepresidente del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB); Leonel Toro Echeverry, de Palacio; Marcos Jara, de SUPER, Alcibíades Botía, de EL SIGLO; Juan Álvaro Castellanos, de Telediario y Germán Navarrete, de EL TIEMPO, entre otros.
Lo anterior porque, por lo general las reuniones entre el Gobierno y los Sindicatos se hacían de noche en el Ministerio del Trabajo y la Presidencia de la República. Esas épocas se prolongaron durante años, porque los conflictos obrero-patronales del Siglo XX paralizaron los sectores del transporte aéreo y el descargue de mercancías procedentes del exterior en los Puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, además de los Bancos y otras actividades industriales de carácter nacional.
A la izquierda de la gráfica que muestra a Gossaín, Tarazona y Pérez Giraldo, durante “La Noche de los Mejores”, aparece Alexandra Restrepo, una de las más aplaudidas actrices y humoristas de Caracol TV, en compañía de un directivo de la Cadena Radial RCN. (Foto del CPB).
13 de Junio: 70 años de la TV
El 13 de Junio de 1954 la televisión colombiana fue inaugurada por el General Gustavo Rojas Pinilla con un carácter público. Dieciseis años después, en Junio de 1970, el Presidente electo de Colombia, Misael Pastrana Borrero, convocó en su residencia a la Prensa y a los directivos de las Programadoras de Televisión que comenzaban a surgir en esa época, para manifestarles que durante su mandato, de 1970 a 1974, el Gobierno le brindaría un mayor apoyo al sector privado para que un Medio como el televisivo no solo cubriera a Bogotá, sino que se pudiera ampliar a todo el país, con el propósito de llevarle educación y cultura a los habitantes de las ciudades y los campos, como factor básico para promover un mayor desarrollo nacional.
Los planteamientos de Pastrana Borrero le dieron a la reunión un carácter histórico, porque a partir de su Administración el Estado se reservó el dominio de las ondas radioeléctricas, considerándolas como un Asunto de Seguridad Nacional, mientras los particulares recibieron del Jefe de Estado el anuncio de que tendrían apoyo durante sus gestiones para crear empresas de telecomunicaciones respaldadas por capitales nacional y extranjero, como efectivamente funcionan en la actualidad.
El apoyo del Gobierno al sector privado permitió que las Programadoras de Televisión que fueron surgiendo gradualmente se convirtieran en grandes generadoras de empleo en todo el país, al ir captando pautas publicitarias crecientes para pagar salarios adecuados a profesionales altamente capacitados.
De izquierda a derecha, sentados, aparecen Alfonso Castillo Gómez, del periódico EL ESPECTADOR; Fernando Londoño Henao, Presidente de Caracol Televisión; el delegado de RCN Televisión y Fernando Gómez Agudelo, Presidente de RTI.
De pie, de izquierda a derecha, aparecen Gabriel Gutiérrez Macías, Jefe de la Sección Política del diario EL TIEMPO y posteriormente Secretario General del Congreso de la República; Julio Flórez, del Círculo Colombiano de Reporteros Gráficos; Enrique Benavides Guerrero, del periódico EL TIEMPO; el Delegado de Inravisión y Ariel Armel Arenas, Gobernador del Departamento del Tolima hasta un año antes de las elecciones ganadas por el doctor Pastrana Borrero, quien lo designó como Consejero Presidencial en su Administración. En 1970 Armel Arenas se convirtió en Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores (CCC), posición que continúa desempeñando en la actualidad. (Foto de Carlos Caicedo Zambrano, cortesía de EL TIEMPO).
CELEBRACIÓN DE LOS 70 AÑOS DE LA TV
Los 70 años de la televisión en Colombia se celebraron desde Marzo hasta Junio de 2024 con diferentes actividades. Entre ellas se destacaron:
- El productor y Director Dago García convirtió el “Teatro Astor Plaza”, ubicado en la calle 67 No. 11-58 de Bogotá, en un gigantesco karaoke, en el cual el público acompaña a todo pulmón las interpretaciones de varios actores de teatro en la obra “Cantando la Telenovela”. Sofía Gómez, de la Redacción Cultural de EL TIEMPO, lo explicó así: Las canciones de Pero sigo siendo el Rey, Café, Betty la Fea, Azúcar, Pedro el Escamoso o La Reina del Flow, forman parte del espectáculo, que cuenta con una banda en vivo y la participación de John Alex Toro, Paola Estrada y Jimmy Vásquez en el escenario. El homenaje se prolongó del 19 de Marzo hasta el 26 de Abril de 2024.
- El Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá, ubicado en la Carrera 68 No. 90-88 (Sector de Barrios Unidos), que tiene capacidad para más de mil personas, presentó una retrospectiva fotográfica y fílmica de los esfuerzos que ha hecho la televisión colombiana para dejar un legado histórico a las generaciones del futuro. Fernando Barrero Chávez, quien constituye una garantía de éxito para las diferentes actividades culturales del Teatro por su amplia experiencia periodística, diplomática y gubernamental, dijo al respecto: “Desde el punto de vista de contenido, los avances son sorprendentes. Vamos a llevar esta retrospectiva de la Fundación de Patrimonio Fílmico a diferentes lugares y estamos coordinando con Inravisión tener una muestra allí, donde fue el nacimiento de la televisión”. En la retrospectiva se pueden ver de forma cronológica los sucesos que evolucionaron la historia de la televisión, desde sus inicios en 1954, pasando por la llegada de la televisión a color en 1979 y cómo este Medio se adaptó a las nuevas tecnologías.
- La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) programó Diálogos Audiovisuales Regionales en los cuales participaron la Universidad Nacional, Señal Memoria, la Biblioteca Nacional y Afacom. Los diálogos tuvieron lugar en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Armenia y Tunja. El objetivo de los debates, según la explicación hecha a través de RCN TV, fue el de fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos alrededor de temas relacionados con pluralismo, y
- Caracol TV abrió sus archivos de noticias al público y en un espacio denominado ARCA presentó los acontecimientos de mayor importancia política, económica, artística y cultural que han ocurrido en Colombia y el mundo desde 1957, cuando la Programadora funcionaba utilizando la infraestructura de Inravisión (en los Estudios ubicados al lado de la Biblioteca Nacional, en el centro de Bogotá). ARCA, además, le mostró a la opinión pública nacional e internacional, que Colombia le ha aportado a la televisión a miles de excelentes hombres y mujeres en el mundo de la cultura, de la farándula, de las telenovelas, de la música y el entretenimiento masivo.
HOMENAJE AL PERSONAL TÉCNICO DE RTI
En Octubre de 1973 el Director del Centro para el Diálogo Interamericano, de la ciudad de Airlie, en Virginia, Estados Unidos, Dr. Murdock Head, me invitó a participar en un seminario sobre “Comunicaciones y Desarrollo en países de América Latina”, realizado en Washington. En ese foro tuve la oportunidad de conocer a tres grandes figuras del periodismo colombiano: Fernando Restrepo Suárez, Fernando Barrero Chávez y Juan Darío Lara. (La mención de este evento aparece bajo el título “Tribute to Ambassadors and Diplomats of the United States”, en el libro “250 Years of American Independence”, que se puede consultar en esta Página Web).
El 24 de Noviembre de 2013, durante la celebración de los 50 años de RTI, al homenajear al doctor Fernando Restrepo Suárez como uno de los fundadores de la Programadora, observé que cuando se habla de la Televisión como Medio cultural, artístico y educativo, la atención del público está centrada en los valiosos actores y actrices que tiene Colombia… ¡ Pero nadie reconoce que la silenciosa labor cumplida por el personal técnico y administrativo, los Directores, Libretistas, Coordinadores, Ambientadores y Asistentes de Dirección, facilita el éxito financiero de las Programadoras como empresas comerciales de carácter privado !.
Para llenar ese vacío, hoy rendimos un sincero homenaje al personal técnico y administrativo de RTI, con la esperanza de que sus descendientes conozcan y valoren la función que cada una de esas personas desempeñó en una de las grandes empresas de la televisión que llegó a Colombia en 1954, y que se transformó en el moderno Medio masivo de cultura y comunicaciones que conocemos en la actualidad: