El amor familiar es clave para el éxito de las niñas y los niños

Definitivamente los niños de hoy son muchísimo más inteligentes, más despiertos, más analíticos y más creativos que las generaciones que los precedieron. Eso es bueno para el progreso y el desarrollo de la Humanidad. Pero también implica una gran responsabilidad para las Madres y los Padres de hoy.

Y precisamente por eso, un factor clave de los veinte jóvenes presentados en los dos capítulos anteriores como exitosos por haber sido formados durante su niñez y adolescencia, fue el haber vivido y crecido en hogares armoniosos, donde la relación de pareja facilitó el diálogo entre los padres y las niñas y los niños, creando al mismo tiempo un ambiente de estabilidad emocional para toda la Familia.

Tomando como base esta premisa, todo indica que las niñas y niños que se presentan a continuación, también tienen asegurado desde ahora su éxito académico y profesional, gracias al amor que se profesan sus padres, a la feliz coincidencia de que provienen de familias también exitosas a nivel nacional e internacional y a su rendimiento escolar en los colegios donde estudian.

A continuación, se presentan los casos de 5 niñas y 8 jóvenes de las familias Hoyos-Navarrete, Vargas-Vanegas, Navarrete-Álvarez, Corredor-Álvarez, Luna-Fonseca, Torres-Navarrete, Fonseca-Giraldo, Gutiérrez-Gómez y Villa-Ahmad.

Durante 23 años el amor y la comprensión familiar han sido la característica primordial de la relación de pareja entre Ana María Navarrete Andrade y su esposo César Erley Hoyos Gaitán. Cuando se aproximan a cumplir las Bodas de Plata, el 12 Diciembre de 2022, sienten la satisfacción de haber inculcado en sus hijos Isabella y Samuel valores morales y conocimientos prácticos para el manejo de la economía familiar, factores que les han permitido consolidar su estabilidad emocional en la adolescencia y que están contribuyendo a su progreso académico, deportivo y espiritual. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

Isabella Hoyos Navarrete inició sus clases de francés en 2014, en el “École Greenfield School”, de la ciudad de Edmonton, (Provincia de Alberta) Canadá. Al concluir el año lectivo Madame Skow –quien aparece a la derecha con la niña–, felicitó a Isabella, augurándole éxitos en el rápido dominio de su tercera lengua, como efectivamente ha ocurrido 7 años después. (Fotos del Centro de Documentación Navarrete).

Felicitación del “École Greenfield School” a Isabella Hoyos Navarrete por su liderazgo juvenil en Edmonton (Canadá). Isabella ha demostrado ser una joven de cuociente intelectual elevado. A los 12 años de edad no solamente domina los idiomas inglés, francés y español, sino que se caracteriza por amar tanto la lectura en sus tiempos libres, que cuando se sumerge en un libro no lo suelta hasta cuando lo termina y comienza otro. Escucharla hablar sobre temas diferentes a sus tareas escolares, opinar sobre la vida, es como estar oyendo a una joven de 20 y más años. Por su personalidad independiente, su madurez y su inteligencia, es garantía de éxito en cualquier actividad académica o profesional que emprenda en el futuro, en especial porque hablará en 3 lenguas diferentes. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

Valeria Vargas Vanegas en brazos de su madre, Ángela Consuelo Vanegas Andrade. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

La personalidad triunfadora de Valeria Vargas Vanegas quedó en evidencia en Junio de 2021, cuando ocupó el primer puesto entre los alumnos que en su colegio “se destacaron por su excelencia académica y ejemplar comportamiento”. Ellos, según el texto de la felicitación, “conforman los Cuadros de Honor del “Gimnasio Mis Chicos Bilingüe”, de Bogotá (Colombia), cumpliendo con los siguientes parámetros: todas sus asignaturas en desempeño SUPERIOR, ALTO, su comportamiento mayor o igual a 4.5 y no haber reprobado asignaturas”. (Fotos de Jairo Benavides P.).

Desde hace varios años los abuelos, los padres, los tíos y tías, además de otros familiares, han observado con asombro que Valeria tiene tendencia y facilidad para la docencia. Esa aptitud la lleva en los genes. Así lo han comprobado cuando la visitan con niños pequeños en su apartamento de “Ciudad Salitre”, en Bogotá (Colombia). En una de esas visitas, en 2019, los tíos Manuel Alejandro Barrera Andrade y su esposa Sandra Patricia Arias López visitaron a Valeria en compañía de su hijo David, de 5 años. Mientras los adultos dialogaban en la sala, Valeria llevó de la mano a David a su habitación, desplegó un tablero y comenzó a darle clase de matemáticas al niño, quien escuchaba sus explicaciones sin entenderlas y con evidente demostración de que él quería jugar y no asistir a una conferencia, como quedó registrado en simpáticas fotografías.

Poco tiempo después, a los ocho años de edad, además de enseñar por teléfono a personas adultas a aprender a manejar y programar sus celulares de alta gama –explicándoles con paciencia de profesora aquellos aspectos que la gente no entiende fácilmente, mientras ella va y viene por su apartamento caminando con el teléfono en la oreja a medida que va dando sus charlas técnicas como toda una maestra profesional–, Valeria se caracteriza por ser una niña que no se conforma con saber lo necesario, sino que se exige a sí misma en ir mucho más allá en lo relacionado con matemáticas, geografía y temas sociales.

En Julio de 2021 sorprendió a su abuelita, Sixta Judith Andrade Beltrán, cuando le pidió que le preguntara nombres de capitales de países del mundo. Como Judith no conocía algunos de esos nombres, le sugirió que más bien le iba a preguntar nombres de ciudades de Colombia, a lo cual la niña le respondió: “Ay no abuelita… eso es muy básico… eso se lo sabe cualquier persona… a mí me gustan las cosas difíciles”.

Niños triunfadores

Pocos días después Valeria debió presentar en su colegio una tarea relacionada con quehaceres domésticos y se le ocurrió hacer un video preparando una torta, en el cual se puede apreciar fácilmente su locuacidad natural y la facilidad con la cual se desempeña ante las cámaras, una vez ha captado las explicaciones que le dan quienes la asesoran. El video se puede ver haciendo click Aquí o en la pestaña de VIDEOS de esta página. Este detalle y otras anécdotas que ocurren a diario en el seno familiar, dicen bastante de la madurez de la personalidad de Valeria aún antes de llegar a los 9 años, el 31 de Agosto de 2021.

El Sábado 28 de Agosto de 2021 los compañeritos del colegio, las abuelitas y los padres de familia le festejaron a Valeria Vargas el onomástico, durante un “Encuentro de Integración Familiar” en la Biblioteca Virgilio Barco Vargas, en Bogotá (Colombia), con un picnic, elevación de cometas y juegos. Fue un día que hará parte de los recuerdos infantiles que todos llevarán en su mente para siempre. En la gráfica Valeria (segunda de izquierda a derecha) y su primo David (quinto de izquierda a derecha), aparecen con 4 de los niños que asistieron. (Foto de Ángela Vanegas Andrade).

German Navarrete

La niña Valeria Vargas Vanegas tiene como progenitores a dos profesionales exitosos, quienes con su ejemplo de amor filial y conocimientos académicos han hecho de ella una persona de elevado cuociente intelectual. Su padre, Luis Ernesto Vargas Pineda, es abogado especializado en Derecho Administrativo, Civil y Tributario y profesor de Derecho Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, mientras su madre, Angela Consuelo Vanegas Andrade, se desempeña como Contadora de importantes empresas y se graduó de Especialista en Gerencia Financiera en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana en 2009. La abuela materna de la niña, Sixta Judith Andrade Beltrán (quien aparece en el extremo derecho de la gráfica, ha confirmado el alto grado de independencia, madurez, seriedad y sensatez que caracterizan a Valeria. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Valentina Navarrete Álvarez

German Navarrete

Valentina Navarrete Álvarez, quien aparece en la primera fila (sentados) de primera a la izquierda, se ha destacado entre los alumnos de su clase en el “École Arbour Vista Public School”, de Guelph (Provincia de Ontario), Canadá, por su cuociente intelectual y rendimiento académico, como lo han confirmado sus profesoras L. Laurin y FKA. (Foto “Live Touch Canada”, del Centro de Documentación Navarrete).

A diferencia de su hermano Mateo, quien a toda hora anda pensando en los avances tecnológicos de la Humanidad y en el futuro del planeta, a los 9 años de edad Valentina se está distinguiendo por ser una especialista en analizar la conducta de los seres humanos. Le fascina quedarse mirando el rostro de las personas para averiguar por qué los gestos de la gente indican el estado anímico en determinados momentos de la vida. Por ejemplo, ha sorprendido a sus padres cuando están sentados a la mesa a la hora del desayuno, el almuerzo o la cena. Mientras van ingiriendo los alimentos, Valentina sorprende a su madre, o a su padre, de un momento a otro, para preguntarle: “¿Por qué estás tan serio?, Estás callado y arrugas la frente… ¿Te pasa algo?… ¿Estás preocupada?”.

Otros detalles que han llamado la atención de sus padres, Andrea del Pilar Álvarez Higuera y Germán Darío Navarrete Andrade, sobre la personalidad de Valentina a sus 9 años, son la habilidad para artes manuales y la forma como comienza a ver la vida a través del lente de una cámara de video, o de una filmadora profesional. Durante los paseos por las ciudades portuarias de los países que ha visitado, se dedica a observar el océano y les hace comentarios a sus padres sobre la forma como ella ve los movimientos del mar: “Mira el ritmo de las olas… mira cómo avanzan sobre la superficie… una tras otra… es como si avanzaran de manera rítmica…”. Y para demostrarlo ya ha comenzado a hacer filmaciones que, para su edad, demuestran una prematura afición por el séptimo arte.

German Navarrete

German Navarrete

El amor, el respeto y la comprensión que caracterizan el matrimonio de Andrea del Pilar Álvarez Higuera y su esposo Germán Darío Navarrete Andrade, además de la forma como están forjando en sus hijos Mateo (arriba) y Valentina (abajo) el desarrollo de personalidades propias, independientes, analíticas y maduras, son desde ya una garantía de éxito para la niña y el niño en sus vidas académica y profesional, cuando se expresarán fluidamente en tres idiomas. (Fotos del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Leticia Corredor Álvarez

German Navarrete

Los profundos valores morales y la excelencia profesional de los abogados Carolina Álvarez Higuera y Rodrigo Corredor Silva, quienes han formado a sus hijas Leticia y Catalina dentro de un ambiente familiar óptimo, constituyen una garantía de éxito para la princesa Leticia (quien aparece en la foto superior) en su rendimiento académico. Las niñas, además, gozan del apoyo, amor y guía de sus abuelitos paternos, Arturo Corredor y Nohra Silva, así como de su abuelita materna, Élida Higuera Angarita, gracias al contacto permanente con la familia. (Fotos del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Diana Milena Gutiérrez Aristizabal (a la derecha), es otra de las niñas que representa a la nueva generación de adolescentes colombianas poseedoras de una inteligencia sobresaliente. Aun cuando solo tiene 13 años de edad, hablar con ella sobre aspectos de la vida diaria es como estar conversando con una mujer de 25 años, por su madurez, conocimientos y sensatez.

A la temprana edad de 9 años, Diana Milena comenzó a dar muestras de su madurez y rapidez mental, según la anécdota que la niña relató al autor de este artículo: Un día, durante el recreo en el colegio, una compañerita le preguntó: ¿Tú tienes novio? y ella dio una respuesta que dejó sin palabras a la otra niña: ¿Yo?… ¿Y para qué?… ¡ Yo soy una niña ¡… ¡ No necesito un novio ¡… ¡ Yo vengo aquí es a estudiar ¡.

Adicionalmente, el 4 de Julio de 2021, durante la celebración del cumpleaños de su tío Darío Andrade Beltrán en el barrio “Nuevo Muzú”, de Bogotá (Colombia), Diana Milena hizo un comentario que demostró una vez más la personalidad que la caracteriza, aún antes de llegar a la adolescencia: “No sé qué piensan varias de mis compañeras de colegio y del barrio donde vivimos… por todas partes estoy viendo a niñas de mi edad, o menores que yo, embarazadas sin necesidad… ¡ yo no sé qué les pasa !… no se dan cuenta que embarazarse a tan temprana edad es absurdo… no se necesita… después ellas mismas se complican la vida porque se ven obligadas a suspender sus estudios, a trabajar y, además, a tener que dedicar todo su tiempo a atender un bebé cuando ellas ni siquiera se han formado”.

Obviamente esta personalidad reflexiva, madura, sensata e inteligente, es el producto de un hogar en el cual la niña ha tenido durante varios años los ejemplos de su madre Luz Adriana y su tía Yamileth Aristizábal, de quienes ha recibido una formación moralmente sólida, y de las observaciones de su padre, Juan Carlos Gutiérrez. En la gráfica, Diana Milena aparece en compañía de su tía Yamileth. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Juan Carlos Gutiérrez y Luz Adriana Aristizábal, durante el paseo que hicieron en el verano de 2021 por Nueva York, Las Vegas y otras ciudades de Estados Unidos, en compañía de su hija Diana Milena, quien regresó a Colombia feliz por las decenas de bellas fotografías que había captado en la gira turística. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Antes de cumplir 15 años de edad, el 23 de Abril de 2021, Samuel Hoyos Navarrete ya se había distinguido en la ciudad de Edmonton (Provincia de Alberta) (Canadá), como un estudiante que además de tener un alto desempeño académico, es un deportista de alto rendimiento que practica el baloncesto, el ciclismo, la natación, el fútbol y el atletismo en los diferentes centros e instituciones públicas que el Gobierno de Canadá ofrece a sus ciudadanos, con profesores procedentes de diferentes países y donde las tecnologías deportivas más modernas están al alcance de todas las personas. Por estas características, en 2019 fue aceptado en el equipo “Southwest Basketball”, cuya camiseta luce con orgullo. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

Certificado de graduación con honores otorgado a Samuel Hoyos Navarrete por Avalon Ecole en Edmonton (Canadá) al terminar su Junior Hihg School. Samuel se ha caracterizado por su inteligencia, organización y motivación a obtener excelentes resultados académicos, además de haber heredado el espíritu emprendedor de su abuelo Julio César Hoyos y su tio Mauricio Navarrete.

En el caso de los niños Isabella y Samuel Hoyos Navarrete hay un factor que es de trascendental importancia en el mundo moderno y especialmente en época de pandemia: la sabiduría en el manejo de la economía doméstica.

César Erley Hoyos Gaitán y Ana María Navarrete Andrade, padres de los menores, les han inculcado durante diez años de residencia en Canadá, formas eficientes de atender las necesidades de un hogar adquiriendo los bienes estrictamente necesarios a bajo costo, con el fin de ahorrar el máximo dinero posible para atender asuntos de mayor importancia, como la adquisición de vivienda propia, pago de alimentos y estudios.

Isabella y Samuel han asimilado esta filosofía del ahorro y en 2020, cuando tenían 12 y 14 años de edad respectivamente, apoyaron la venta de un apartamento que sus padres tenían en Colombia, para utilizar esos dineros en la compra de una casa propia en Edmonton (Provincia de Alberta), Canadá, por tratarse de una edificación de 3 niveles, dotada de gran amplitud para vivir y estudiar, además de un jardín con una extensa zona verde para jugar y árboles que suministran frutas en primavera y verano.

De cierta manera se repitió así el ejemplo que los abuelos maternos habían dado en Colombia a la familia a finales del Siglo XX, al invertir los salarios, las cesantías, los viáticos de viajes, los préstamos bancarios y cuanto peso ingresaba a la casa, para destinarlos a la atención prioritaria del mantenimiento del hogar y los estudios de primaria, secundaria y universidad de 2 hijas y 2 hijos, para garantizarles una vida libre de penurias financieras y adecuada para formar los hogares que hoy tienen.

Por esta filosofía de vida que les están inculcando sus padres, su facilidad para los idiomas y la alta calidad de la educación que están recibiendo en Canadá, se da por seguro que Isabella y Samuel Hoyos Navarrete son desde ahora jóvenes exitosos en sus estudios y triunfadores en las actividades que emprendan en el futuro. Por las enseñanzas que los dos jóvenes están recibiendo de su padre, el experto en Mercadeo César Erley Hoyos Gaitán, puede darse por seguro que desde su adolescencia Samuel e Isabella pondrán en práctica la Economía Colaborativa que hoy hace parte de la vida de algunos pueblos de Suramérica y Europa, donde se está regresando al intercambio de productos o artículos que permanecen guardados en los hogares sin uso alguno y que se están promocionando a través de Internet en Amazon.com, para evitarse el gasto innecesario de grandes sumas de dinero. En este sentido César Erley es un experto, porque ha enseñado a su familia a comprar artículos baratos, de segunda mano y en buen estado, sistema que da excelentes resultados en Canadá por el ahorro que permite hacer para alargar el salario mensual.

german navarrete

german navarrete

Además de haberse destacado durante los últimos 6 años como futbolista, tenista, nadador, ajedrecista y patinador sobre hielo (ice hockey), Mateo Navarrete Álvarez es un niño de un cuociente intelectual elevado, superior al promedio de su generación. A los 12 años de edad domina a tal punto los idiomas inglés, francés y español, que da charlas al resto de estudiantes de su colegio y a los padres de familia, sobre temas de interés mundial.

Por otra parte, debido a que se trata de “un niño fuera de serie”, Mateo se ha convertido en un dolor de cabeza para los guías de turistas de museos de Canadá, Estados Unidos, Israel y Colombia, por la tenacidad con la cual hace preguntas de carácter técnico ante los visitantes que lo observan con curiosidad. Esta característica y su rendimiento académico, hacen prever que será un joven que triunfará en las actividades que emprenda en el futuro. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

El hecho de ser hijo de la Médica General especializada en Psiquiatría, Doctora Andrea Del Pilar Álvarez Higuera, le ha permitido a Mateo Navarrete Álvarez desarrollar una personalidad analítica, aprender a mantener una estabilidad emocional adecuada y alcanzar una concentración mental sobresaliente.

Para entender estos resultados en la formación de Mateo como ser humano, es indispensable tener en cuenta que la Doctora Álvarez Higuera ha logrado en la Provincia de Ontario (Canadá), resultados médicos altamente satisfactorios en la recuperación de los pacientes que le son confiados por las autoridades canadienses, al aplicar conocimientos médicos tradicionales y técnicas de Medicina Holística. A esto se debe que sea invitada continuamente a participar en conferencias de expertos y científicos internacionales de Estados Unidos, Canadá y otras naciones.

Mateo, quien cumplirá 13 años de edad el 7 de Noviembre de 2021, se caracteriza por ser un joven que dedica gran parte del día a analizar diversa clase de documentales en video, para formarse una idea personal de los avances tecnológicos de la Humanidad. Actualmente es uno de los más fervientes seguidores del youtuber estadounidense Mark Rober, quien durante 7 años trabajó como Ingeniero en el “Rover Curiosity”, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y luego se desempeñó durante cuatro años en Apple Inc. como diseñador de productos en el “Grupo de Proyectos Especiales” y fue autor de patentes relacionadas con la realidad virtual en automóviles autónomos. Por su afición a la tecnología espacial, el abuelo periodista prevé que en el futuro Mateo sea uno más de los seguidores del Ingeniero Hiddekel Morrison, experto en los viajes de los satélites de la República Popular China a Marte, país que se propone colocar a los primeros humanos en ese planeta en 2033 para comenzar a explotar los minerales del subsuelo.

Por todo esto no fue sorpresa para los padres de Mateo, en Julio de 2021, saber que el niño había tenido éxito en su colegio al hacer una presentación en francés, de la forma como el “Perseverance”, de la NASA (la Agencia Espacial de los Estados Unidos), había llegado a Marte para investigar la presencia de agua y vida en ese planeta. La conferencia de Mateo tuvo lugar en el mismo instante en el cual se producía el amartizaje, porque él estaba enterado desde hacía varios días sobre cuándo y cómo se iba a producir ese extraordinario evento de la ciencia norteamericana. Los compañeritos de Mateo, por supuesto, entendieron sus explicaciones y lo aplaudieron junto con sus profesoras.

Pero eso no es nada. Pocos días después de ese resultado en el colegio, les explicó a sus padres cómo mientras el ser humano aprende mediante la sinapsis neuronal, (el lenguaje de las neuronas en el cerebro), las máquinas aumentan velozmente sus conocimientos gracias a la Inteligencia Artificial, e hizo un pormenorizado relato de la manera como los científicos avanzan cada día en preparar a las máquinas del futuro para que puedan autoprogramarse, con todo lo que ello significa para bien o para mal de la Humanidad. La charla familiar se produjo porque ese día habían tenido la oportunidad de ver la película “El Dilema Social”, relacionada con la forma como en la actualidad las redes sociales saben más sobre la conducta de los seres humanos que ellos mismos y utilizan ese conocimiento para moldear las actitudes de las personas con fines comerciales, o políticos, como ocurrió en las elecciones en Estados Unidos en 2016.

Mateo, además, asimila a diario las enseñanzas de su padre, el Ingeniero Mercante Germán Darío Navarrete Andrade –funcionario de una de las compañías de seguros más grandes del mundo desde hace varios años–, en el aprendizaje de cómo proteger el Medio Ambiente, cómo cocinar y la forma como se debe administrar un hogar. Mientras el joven avanza en sus conocimientos científicos, sus padres observan con cuidado los videos que él revisa, para estar seguros de que no entre a páginas Web inadecuadas. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

Si se tiene en cuenta que Mateo lleva en sus genes la herencia de su abuelo materno, Francisco Javier Álvarez Lozada, el médico y pintor cuya biografía se puede consultar en esta página Web, además de las enseñanzas recibidas de su madre, la Médica General especializada en Psiquiatría, Andrea del Pilar Álvarez Higuera, se puede prever que desde su adolescencia el niño muestre interés por la Medicina, desde el punto de vista del uso de los virus para los tratamientos con los cuales se cure el cáncer, como se hace hoy en Alemania. Además, por su afición a las matemáticas, el abuelo periodista prevé que la vida de Mateo girará en torno a la Computación Cuántica, la Economía Colaborativa y en especial la Acuaponía, tema este último al cual su padre, Germán Darío Navarrete Andrade, ha dado especial importancia desde hace varios años en busca de la producción de alimentos sin usar insecticidas y en el cual Mateo se ha visto involucrado durante sus visitas a granjas dedicadas a la producción de alimentos orgánicos en Ontario (Canadá).

German Navarrete

Alejandro Luna Fonseca es otro de los niños que está entrando en la edad de la adolescencia en medio del amor de sus padres, quienes le han dado una formación intelectual y moral adecuada a su edad. Su padre, Andrés Fernando Luna Apráez ha sido un profesional exitoso desde cuando egresó de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 2011 como “Especialista en Gestión Integrada QHSE (Calidad, Salud, Seguridad y Medio Ambiente)”. Los resultados altamente satisfactorios de su trabajo le permitieron desempeñar el cargo de Coordinator QHSE SR en MI SWACO, una compañía del Grupo Schlumberger, de Houston (Estados Unidos), especializada en la producción de centrífugas que reducen el volumen total de desechos de perforación de la industria petrolera, que deben transportarse para inyección o eliminación, tema técnico de especial importancia para las empresas dedicadas a la extracción del crudo en varios países del mundo. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Sandra, por su parte, es una exitosa profesional del Make Up Artist & Hair Stylist. Ella, gracias a sus conocimientos y experiencia en maquillaje, tiene como lema en su página de Instagram sandrafonsecamakeup, el siguiente mensaje para su numerosa clientela: “Que tu edad no te detenga para cumplir tus sueños. A los 40 se puede soñar”. (Foto de Instagram).

German Navarrete

Alejandro Luna Fonseca

German Navarrete

Adicionalmente, Alejandro Luna Fonseca cuenta con el apoyo de su tío Carlos, un exitoso vendedor de autos en Colombia y Estados Unidos (sonriente en primer plano), de sus abuelos paternos María Luisa Apráez y esposo (primeros a la izquierda), de su abuelo materno Alberto Fonseca Navarrete y de otros parientes, lo cual le garantiza desde ahora el respaldo necesario para avanzar en sus estudios de Secundaria y Universidad en el momento oportuno. (Foto de Carlos Luna Apráez, Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Alejandro Luna Fonseca con sus abuelitas Ofelia Torres (a la izquierda) y María Luisa Apráez (a la derecha), durante la celebración de sus once años de edad, el 14 de Julio de 2021. (Foto de Alberto Fonseca Navarrete).

German Navarrete

Daniel Villa Ahmad

Daniel Villa Ahmad constituye la demostración del joven que triunfa profesionalmente en su adolescencia como resultado de años de formación humana y académica en el seno de un hogar estable, en el cual el padre, Hernán Villa y la madre, Dina Heyde Ahmad Fonseca, lo han orientado con amor y comprensión, hasta hacer de él una persona de sólidos principios morales y excelencia técnica.

Desde niño, Daniel se ha caracterizado por su personalidad madura, sensata y abierto a las innovaciones tecnológicas. Bajo la acertada dirección de su padre, el Instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Hernán Villa, el joven Daniel aprendió todo lo relacionado con el manejo de computadores y cuando concluyó sus estudios de bachillerato inició su carrera técnica en el SENA, donde se distinguió rápidamente como uno de los mejores en su campo. Gracias a sus habilidades, Daniel fue enviado a hacer prácticas de Sistemas en una empresa donde demostró su calidad profesional. En la actualidad el joven sigue sus estudios universitarios en el Politécnico Grancolombiano.

La madre del joven, Dina Heyde, por su parte, se ha distinguido como una profesional de excelentes resultados laborales durante los 25 años que cumplió recientemente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que es la institución pública de donde han egresado algunos de los mejores técnicos de Colombia en el campo aeronáutico, como lo destacaron expertos de ese sector industrial en Canadá en 2017, durante una visita del autor de esta página Web en la ciudad de Guelph (Provincia de Ontario).

German Navarrete

Dina Heyde Ahmad Fonseca y Hernán Villa, padres de Daniel Villa Ahmad, se sienten hoy orgullosos del progreso académico y laboral de su hijo adolescente. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Santiago Torres Navarrete

German Navarrete

A sus diez años de edad, el niño Santiago Torres Navarrete (quien aparece en el centro de la gráfica), se ha distinguido como uno de los más responsables, estudiosos y disciplinados de los colegios a los cuales le ha correspondido asistir en la ciudad de Edmonton (Provincia de Alberta), Canadá, gracias a la formación espiritual, física y moral de sus padres María Isabel Navarrete Andrade (quien sostiene en sus brazos a su hijo Daniel) y Oscar Torres Zabala. En el extremo izquierdo aparece David, el segundo hijo de la pareja. La palabra “Bendecidos”, representa el carácter espiritual de la Familia. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Oscar Torres Zabala, el ciudadano colombo-canadiense que ha triunfado laboralmente en Norteamérica gracias a 20 años de esfuerzo y dedicación a la industria de la construcción de viviendas y edificios en las ciudades de London (Provincia de Ontario) y Edmonton (Provincia de Alberta), (Canadá), posa sonriente con sus hijos Santiago (en el centro), David (a la derecha) y Daniel (a la izquierda). (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

Precisamente, durante los últimos trece años Oscar ha sido reconocido en Edmonton como uno de los más eficientes empleados, especializado en todo lo relacionado con pintura en las empresas “Hibco” y “Wolfe Construction”, que se dedican a la industria de la construcción en la zona petrolera del Canadá. También se ha distinguido como miembro de la “Comunidad Cristiana para las Naciones (CCN”) en la ciudad de London y en la actualidad ejerce como Diácono e integrante del “Ministerio de Evangelismo y Misiones” en las iglesias “Faro de Luz” y “Getsemaní”, de Edmonton (Provincia de Ontario).

German Navarrete

Santiago Torres Navarrete, tercero de izquierda a derecha en la fila de atrás, de camisa azul y cerca de su profesora, la señora Almuina, es alumno distinguido de la “Escuela John Paul I Catholic Shool”, de la ciudad de Edmonton (Provincia de Alberta), gracias a la formación de sus padres y la calidad del sistema educativo del Canadá, factores decisivos que le garantizan un futuro exitoso en sus estudios superiores.

En su vida personal, el padre de Santiago, Oscar Torres Zabala, está calificado como un jefe de hogar que ha sabido guiar a sus hijos por los caminos de la sana moral y el conocimiento espiritual, hasta lograr hacer de los niños Santiago, David y Daniel, seres humanos que han aprendido a respetar y obedecer las órdenes de la madre, María Isabel Navarrete Andrade, como forjadora del hogar y las del padre como cabeza de la familia, mientras que al mismo tiempo sus progenitores consultan con los niños y les respetan las decisiones que han de afectar sus vidas infantiles. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

En Septiembre de 2021, a los 10 años de edad, el niño Santiago Torres Navarrete ya alcanzaba una estatura superior al promedio de sus compañeros de clase en Edmonton (Provincia de Alberta) (Canadá), solamente comparado con sus primos Julián, Daniel y Natalia Barrera Ávila, de Bogotá (Colombia), quienes al llegar a la adolescencia se acercaban a los 1.90 metros de altura cada uno, por la herencia genética de su padre, el Ingeniero de Sistemas Miguel Ángel Barrera Andrade.

En Canadá el crecimiento rápido y alcanzar los dos metros de estatura en la adolescencia son características frecuentes de los jóvenes varones –como se está observando en el hogar de Oscar Torres Zabala y María Isabel Navarrete Andrade– y por ello se prevé que, al llegar a los 15 años, por su dedicación semanal a toda clase de deportes que conllevan un máximo esfuerzo físico, Santiago y sus hermanos David y Daniel posiblemente constituyan atletas en potencia. En la actualidad Santiago y su hermano David son dos de los niños que se esfuerzan por superarse a sí mismos en las clases de natación en las piscinas públicas del denominado West Edmonton Mall, como lo muestra la gráfica que acompaña este artículo. La situación ha adquirido tales características que sus padres se asombran de la velocidad y dominio que ambos niños están alcanzando en toda clase de estilos al nadar.

Después de observar el crecimiento rápido de Santiago, David y Daniel, el sueño del abuelo periodista es el de que Santiago, por imitar a nadadores olímpicos como Mark Spitz y Michael Phelps, algún día se convierta en una joven promesa del deporte colombo – canadiense, lamentando sí que la situación económica en la que nos ha dejado la pandemia del Coronavirus no permita colaborar de ninguna manera para hacer realidad esa ilusión. Atrás quedaron los años del periodismo activo y las facilidades para viajar por el mundo en plan de trabajo o de turismo. Hoy, al acercarnos a los ochenta años de edad, las dificultades económicas producto de prolongados años de endeudamiento con Bancos, cooperativas y personas naturales, solamente nos permiten soñar desde Colombia con desear un futuro mejor para nuestros descendientes, a quienes les enviamos de corazón toda clase de bendiciones para que triunfen en las actividades profesionales que les permitan realizar sus estudios universitarios y extra curriculares.

German Navarrete

German Navarrete

En su condición de segundo hijo de la Familia Torres-Navarrete, el niño David, quien aparece de primero a la izquierda en la fila del centro, ha logrado notorios avances en su formación intelectual bajo la dirección del profesorado bilingue del “Greenview Ecole – School”, de Edmonton (Provincia de Alberta) (Canadá), que complementa la guía espiritual y moral que el niño recibe en su hogar y le garantiza un promisorio futuro académico.

La madre de los niños Santiago, David y Daniel Torres Navarrete, María Isabel, es una arquitecta que ejerció su profesión en Colombia durante varios años como asesora de las Alcaldías de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en lo relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial. Al viajar a Canadá trabajó en la ciudad de London (Provincia de Ontario) y posteriormente se radicó en Edmonton (Provincia de Alberta), la zona petrolera de Canadá, donde reside con su esposo Oscar Torres Zabala y sus 3 hijos.

El hecho de que María Isabel sea miembro activa del “Ministerio de Evangelismo y Misiones” de la “Iglesia Getsemaní”, donde también ejerce las funciones de Diácono, ha facilitado que la familia Torres-Navarrete inculque en los tres niños un estilo de vida cristiana que les ha facultado para entender la forma de garantizar un crecimiento sano moral y espiritualmente, como base para que puedan desarrollar sus capacidades intelectuales y poder de esa manera ser exitosos en el futuro, en especial cuando hablen fluidamente los idiomas inglés, francés y español.

German Navarrete

Matías Fonseca Giraldo es un hermoso e inteligente niño, hijo de René Fonseca Sierra y Sandra Fernanda Giraldo. Él es uno de los representantes de la quinta generación que sigue los pasos de “El Patriarca de los Fonseca”, Jesús Fonseca Amézquita, en cuya biografía (incluida en esta Página Web) se muestra cómo la Familia triunfó en Sogamoso y Bogotá (Colombia) y hoy está presente en diferentes países de Europa y Norteamérica.

René y Sandra son conscientes de la importancia de que el niño reciba, desde su infancia, la mejor educación nacional e internacional posible, por lo cual han comenzado el proceso para un posible ingreso al Colegio Agustiniano o al Emmanuel D´alzón. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Sandra Fernanda Giraldo y René Fonseca Sierra, los orgullosos padres del niño Matías Fonseca Giraldo. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

German Navarrete

Otra de las familias colombianas donde el amor, el respeto y la comprensión mutua entre el jefe del hogar y la esposa actúan como factores claves para facilitar el desarrollo intelectual, es la formada por el Ingeniero de Sistemas Miguel Ángel Barrera Andrade y su esposa, Adriana Patricia Ávila Bohórquez. A esto se debe que los cuatro hijos no solo estén avanzando satisfactoriamente en sus estudios, sino que los mayores ya se hayan incorporado al mercado laboral colombiano en condiciones satisfactorias.

En la gráfica, tomada en 2015 durante la celebración de las Bodas de Oro Navarrete-Andrade, en Bogotá (Colombia), aparecen de izquierda a derecha Natalia Barrera Ávila, Evelyn Ávila Bohórquez, Miguel Ángel Barrera Andrade, Julián Barrera Ávila y Daniel Barrera Ávila. (Foto del Centro de Documentación Navarrete).

Los errores de hoy que impiden formar triunfadores

Los tres últimos artículos de esta página Web han tenido como fin primordial el de presentar ante la opinión pública internacional los positivos resultados de formar niños, niñas y adolescentes triunfadores gracias a los hombres y mujeres unidos por el amor, el respeto y la comprensión, tanto entre la pareja como hacia las hijas e hijos.

Lamentablemente en el mundo de hoy los cambios que han sufrido algunos grupos humanos, como resultado de las inevitables transformaciones sociales que están dejando la modernidad y el abandono de normas básicas de educación, han llevado a los adolescentes, mujeres y hombres, a una degradación de su lenguaje y su comportamiento familiar, que repercuten negativamente en la formación de niñas y niños triunfadores en su edad adulta.

La realidad, en algunos países latinos, está a la vista:

Niñas y niños de corta edad, de 9 o 10 años, así como jóvenes estudiantes de colegios o universidades y aun en las empresas, no vacilan en imitar el lenguaje vulgar de algunos líderes públicos y de personas sin ninguna formación cultural, ya no se tratan con respeto como antes, sino que públicamente, en las escuelas, los colegios, en la calle, en el transporte público y en sus propios hogares, usan palabras ofensivas como “mrik”, “hijue&*%#”, “malp*#%@”, entre otras palabras soeces, para dirigirse los unos a los otros, o las unas hacia las otras.

Al convertir este lenguaje de alcantarilla en una norma social de uso permanente, los jóvenes y las adolescentes no se dan cuenta de que con su actitud inconsciente se están acostumbrando a tratar a todas las personas con vulgaridad, con ordinariez y esto no permite mantener una relación familiar, respetuosa, amable y cordial, con perjuicio tanto para la unión de pareja, como para la formación de hijos moralmente sanos.

Como periodista observador de la conducta social de personas a quienes he conocido durante viajes por el mundo, me he dedicado en los últimos años a llamar la atención de adolescentes con quienes hablo en los vehículos de servicio público, en la calle o en centros comerciales, para hacerles caer en cuenta que si en el mundo contemporáneo ha aumentado la agresividad, el maltrato, la violencia y los crímenes entre las parejas, se debe precisamente a que al unirse maritalmente los jóvenes de hoy por el simple atractivo físico –como es el caso de la absurda costumbre de conseguir novio o novia por internet–, sin tener la más mínima idea de con quién nos estamos yendo a vivir, el amor y el buen trato se esfuman rápidamente y desaparecen cuando uno de los dos, él o ella, no dudan en responder al otro, a gritos y de manera desafiante, con toda clase de vulgaridades cuando aparecen los problemas por falta de empleo, de dinero para comprar alimentos, o cuando uno de los dos sufre de celos compulsivos, de un malsano deseo de controlar y dominar al otro.

Obviamente cada disgusto, cada agresión, cada vulgaridad del uno hacia el otro, dentro de un hogar, especialmente en presencia de hijas e hijos menores, va degradando la relación de pareja hasta convertirla en un infierno. Un ejemplo de ello, que se puede apreciar en este momento en Colombia, es el personaje de la mujer llamada cariñosamente “Patico”, en la novela “Vecinos”, de Caracol Televisión. En este caso la actriz representa a una mujer de un carácter sumamente fuerte, que no puede controlar su temperamento violento cada vez que se dirige a su marido por cualquier motivo insignificante de celos, hasta el punto de aburrirlo y cansarlo con las continuas peleas hogareñas, provocando que se vaya del hogar y comience una nueva relación de pareja con una compañera de trabajo. Y los perjudicados son los hijos, quienes carecen de una estabilidad emocional que les permita mantener una relación normal con sus padres, con sus compañeros de estudio y con sus profesores.

Pero en una sociedad machista como la latinoamericana el hombre resulta ser el más culpable de estas situaciones, por su tendencia a aprovechar la ingenuidad de las jóvenes, embarazarlas y desaparecer sin ser capaz de responder por sus actos. A esto se debe que en Bogotá (Colombia), por ejemplo, el 80 por ciento de los vendedores ambulantes, denominados coloquialmente “informales”, sean mujeres cabezas de hogar, es decir, mujeres que se han entregado con amor a hombres irresponsables que después de satisfacer sus instintos sexuales las han abandonado sin importarles los hijos e hijas que abandonan. Un ejemplo de ello lo obtuve hace unos dos años, al viajar en un Transmilenio: Cuatro muchachos de aproximadamente 22 años comentaban a mis espaldas: “Huy mrik… este man ya se ha tirado a diez viejas”. Irritado por el comentario y aun cuando no los conocía, me volteé hacia ellos y le pregunté al que estaba más cerca: “Oiga hermano… ¿Y qué edad tiene él?. “Veintiún años”, me respondió. No pude más que decirles: “Es un desgraciado… debían castrarlo”. Se quedaron callados. Imagínense: Un joven de 21 años, atractivo, aprovecha que las muchachas lo consideran “lindo”, embaraza a diez adolescentes, les destroza el corazón… vuelve trizas sus ilusiones… su vida, y luego se larga como si no hubiera pasado nada. Absurdo, pero ocurre todos los días.

Por eso les digo continuamente a las adolescentes en los Transmilenios: “Lamentablemente ustedes las jóvenes nunca hablan con una mujer dentro de estos vehículos, por ir concentradas en los celulares… si hablaran como yo, con todas las mujeres que van aquí, descubrirían que el 95 por ciento, o más… todas, absolutamente todas, son separadas… aprenderían mucho sobre cómo somos nosotros los hombres si escucharan a las mujeres de edad y no caerían tan fácilmente”.

Un último ejemplo. En un diálogo con mujeres desconocidas en un Transmilenio mantengo el siguiente diálogo con una de ellas en voz alta, para que escuchen quienes nos observan:

¿Cuánto tiempo lleva de separada?

Veinte años”.

¿Y el tipo, qué?… ¿Ya regresó?

Sí”

¿Y qué dice?

Ahora anda diciéndole a los amigos en todas partes: Mi hija está en la Universidad… mi hijo está en la Universidad, haciéndole creer a todo el mundo que ellos están estudiando gracias a él”.

Ante esta respuesta no pude contener mi rechazo a semejante conducta: “Desgraciado… los abandonó cuando eran niños, nunca hizo nada por ellos, jamás puso un centavo para la educación de sus hijos y ahora sí viene a sacar pecho de lo que nunca hizo porque todo lo logran las madres como usted. Así son algunos hombres irresponsables. Lo malo es que las mujeres los idolatran, los adoran, los perdonan y antes de irse a vivir con ellos ni siquiera les preguntan de dónde vienen, quiénes son, si tienen hijos en otras mujeres o cómo los trataron en la niñez. Qué tristeza la sociedad de hoy”. Las personas que iban en el Transmilenio, cerca de nosotros, me miraban con asombro al escucharme… algunas mujeres me sonreían y movían la cabeza en señal de apoyo a mi actitud.

Me he atrevido a tratar públicamente este difícil aspecto de la vida social contemporánea, porque creo tener alguna autoridad moral para hacerlo: Durante 56 años de vida matrimonial con Isabel Andrade Beltrán, en nuestro hogar jamás se ha escuchado una discusión entre nosotros, de nuestros labios nunca ha salido una palabra ofensiva del uno hacia el otro, Isabel jamás ha pronunciado una palabra vulgar y, por el contrario, durante más de medio siglo de vida en pareja nos hemos tratado con amor y con respeto absoluto. Por eso, como lo dejé escrito en 2018 en el libro “Homenaje a una esposa”, (que en la práctica representa un homenaje a todas las mujeres del mundo y que se puede leer en esta página Web), he dedicado toda mi vida a admirar a Isabel, a amarla, a devolverle con afecto, con ternura y con absoluto respeto, todo lo que ha hecho por nuestros 4 hijos, 10 nietos y un biznieto. Ella sacrificó su juventud por dedicar toda su vida a atender a una familia y a forjar hijas e hijos con profundos valores morales. Gracias a su dedicación total al hogar, hoy sus hijas tienen esposos maravillosos y sus hijos tienen esposas excelentes. Por eso, lo mejor…, lo lógico… lo normal en mí, es tratarla todos los días, a toda hora, con amor, con ternura, con respeto, con admiración, para compensarle cada minuto de la juventud que sacrificó por todos nosotros. Gracias amada mía, hoy te amo con más intensidad que el día en que nos conocimos.

Si alguna joven, alguna adolescente, tiene la paciencia y dedica unos minutos a leer los tres últimos artículos de mi página Web y reflexiona sobre la conveniencia de averiguar primero con quién se irá a vivir maritalmente, además de exigirle a su pareja que la trate con respeto, sin vulgaridades, sin hacerla víctima de celos infundados, sin controlarle con quién habla por celular, a quién saluda en la calle y entre ambos forman un hogar sano moralmente, además de criar hijas e hijos con amor, con ternura, con respeto, me sentiré satisfecho de haber contribuido a forjar mejores seres humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *