
4 de Julio 2025: 249 años de E.U.
El equipo de Prensa de USIS que hizo Historia en 1973
El 4 de Julio de 1972, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Leonard J. Saccio y el Presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, inauguraron la sede de la Misión Americana en la calle 37 No. 8-40 de Bogotá. Y como el 4 de Julio de 2025 los Estados Unidos cumplen 249 años de independencia de Inglaterra, aprovecho esa oportunidad para recordar algunos de los momentos históricos vividos por el personal colombiano en la Embajada durante 53 años.
El 30 de Enero de 1973 la sede fue escenario de dos de los más importantes eventos diplomáticos del Siglo XX en el Hemisferio Occidental y en los cuales, debido al constante deseo de aprender periodismo en forma autodidacta, aproveché una oportunidad para ser testigo presencial en representación del periódico EL ESPECTADOR, durante mis primeros años como Reportero:
1) La Octava Reunión Anual del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), de la Organización de Estados Americanos (OEA), y
2) La reunión, por primera vez en una nación de América Latina, de 22 Embajadores de Estados Unidos acreditados en igual número de países en el continente, liderados por el Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Covey T. Oliver, a quien había conocido durante el gobierno del Presidente colombiano Carlos Lleras Restrepo.
La presencia en Bogotá del elevado número de Embajadores encabezados por un representante del Departamento de Estado, funcionarios de la OEA y del Servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos (USIS) en Washington, tuvo repercusión mundial y la registré con fotografías, textos y documentos en el libro “250 años de Independencia de los Estados Unidos”, que se puede consultar en Inglés y Español en esta Página Web.
Dada la importancia de los dos acontecimientos diplomáticos, su divulgación pública en el Hemisferio estuvo a cargo del Director de USIS en Colombia, Robert L. Chatten; el Agregado de Prensa Guy W. Farmer y el Jefe de Prensa Bernard M. Hensgen, con el respaldo del personal de periodistas colombianos de Radio, Prensa y TV.
Pocos meses después, el Embajador Leonard J. Saccio y el Agregado Comercial Ricardo Villalobos, consolidaron las relaciones comerciales colombo-americanas en la Feria Internacional de Bogotá de 1973. En esa época la Oficina de Prensa de la Embajada contaba con un equipo de profesionales altamente calificados, que bajo la dirección del intelectual Gonzalo González tuvo a su cargo el cubrimiento del evento comercial.
Gonzalo fue muy respetado en los círculos intelectuales de Colombia bajo el seudónimo de GOG, durante la época en la cual dirigió el “Magazine Dominical” de EL ESPECTADOR, por designación de Don Gabriel Cano Villegas, antes de ocupar el cargo de Jefe de Prensa de la Embajada. En 1974, Robert Chatten, Guy Farmer y Bernard Hensgen me escogieron para reemplazar a Gonzalo González, ingresé al Departamento de Estado como funcionario local de la Embajada y desempeñé el cargo de Jefe de Prensa durante varios años, con el respaldo de los Directores de EL TIEMPO, EL ESPECTADOR y el resto de Medios de Comunicación del país.
En la gráfica de Aurelio Jiménez, de USIS Bogotá, aparecen de izquierda a derecha, Rosita de Millán, encargada de recibir las noticias a través de un antiguo sistema de teletipos; Cristina de Pinzón, la dinámica secretaria que elaboraba las noticias y comunicados en la tradicional máquina de escribir Rémington, GOG y Martha Josefina Alonso Barros, encargada de la parte social de las noticias y quien en esa época se destacó en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Javeriana por su Tesis “La Comunicación Diplomática”. En Radio, Gustavo Sopó Silva y en Televisión, José Cubillos Torres, cumplieron una excelente labor informativa para promover la participación de las empresas norteamericanas en la Feria.
Los éxitos periodísticos alcanzados en el cubrimiento de la Feria quedaron registrados en las primeras páginas de los diarios de diferentes ciudades de Colombia, que aparecen colocadas en la pared de la oficina, con frases del Director Mundial del Servicio Cultural e Informativo USIS, James Keogh.

Premios a la excelencia colombiana en la Embajada
El 30 de Agosto de 1974, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Viron Peter Vaky –quien posteriormente fue ascendido por la Casa Blanca a Subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos–, exaltó a dieciocho funcionarios colombianos por la excelencia alcanzada durante el cumplimiento de sus actividades laborales y les entregó Certificados del Instituto del Servicio Exterior Diplomático Norteamericano, de Washington.
Por la antigüedad lograda como empleados de la Misión Americana, se distinguieron en la primera fila, de izquierda a derecha, los funcionarios Manuel Delgado, Raúl Sánchez, de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (AID), María Eugenia Valencia y Ernesto Yanguas. El Embajador Vaky aparece de tercero en la fila y el diplomático americano Howard L. Harper ocupa el último puesto a la derecha de la gráfica.
Por desempeño excepcional y conducción segura se entregaron Certificados del Instituto al resto de funcionarios, distribuidos de forma ascendente, así:
En la segunda fila, de izquierda a derecha: Guillermo Buitrago, Jorge Naranjo, Joselín Herrera, Miguel Tenjo, José E. Camargo y Julio Mendoza.
En la tercera fila, de izquierda a derecha: Rafael Mendoza, Rafael Sandoval, Jaime Guevara, José Cubillos Torres, Elías J. Amaya y Lisandro Castro.
En la última fila aparecen Carlos Sánchez y María Cristina Gómez. (Foto del Departamento de Estado).

Los 100 años del Consulado Americano en Barranquilla
En Agosto de 1982, el Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Thomas D. Boyatt, visitó la ciudad de Barranquilla para conocer de primera mano el proceso de construcción de la nueva sede del Consulado Americano, en cumplimiento de las instrucciones recibidas del Secretario de Estado, George Shultz, para dar respuesta a la solicitud que había formulado el entonces Canciller Rodrigo Lloreda Caicedo –durante la visita del Presidente Ronald Reagan a Bogotá–, relacionada con la necesidad de restablecer el servicio de expedición de Visas de Estados Unidos en la capital del Departamento del Atlántico, que estaba suspendido desde Noviembre de 1980.
Posteriormente, el 25 de Enero de 1983, el Embajador participó en la inauguración de la nueva sede del Consulado, celebró los 100 años de esa dependencia y manifestó su satisfacción por la labor cumplida por el personal binacional encargado de atender a los ciudadanos de la Costa Norte de Colombia.
Sin embargo, la expedición de visas para viajar a Estados Unidos desde Barranquilla solo se reanudó en Febrero de 1983 y Boyatt terminó su misión diplomática en Colombia a finales de Abril de ese año, después de haber precisado que “Los Estados Unidos no buscan vasallaje o dependencia sino libre asociación, sobre la base de intereses compartidos”, al referirse a la intención del Gobierno de Colombia, de solicitar su ingreso al que en esa época se denominaba “Grupo de los No Alineados”.
En remplazo de Boyatt, el Presidente Ronald Reagan postuló a Lewis Arthur Tambs como nuevo Embajador Norteamericano en Colombia. Tambs, ex Profesor de Historia de la Universidad del Estado de Arizona y Consultor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, obtuvo la aprobación del Senado en Marzo y el beneplácito del gobierno del Presidente colombiano Belisario Betancur Cuartas. A su llegada a Bogotá fue recibido con entusiasmo por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodrigo Lloreda.
Durante la visita de 1982 a Barranquilla aparecen, de izquierda a derecha, el Cónsul Robert Arthurs; la Especialista en Temas Consulares Gladys Arocha; el Oficial Principal, Gerald Whitman; la Asistente Consular Elizabeth Cervantes; el Asistente Comercial Ernesto Prencke; el Embajador Boyatt; las Asistentes Consulares María del Socorro Vélez y Beatriz Rodas; el Asistente Administrativo Carlos Carrasco y el Especialista en Investigación de Fraudes Francisco Perdomo. (Foto del Departamento de Estado).
Al concluir esta breve reseña del período del Embajador Boyatt en Colombia, recuerdo que tuve el honor de haber sido invitado por él, a través de las Secciones Política y de Prensa, para participar en varias de sus actividades diplomáticas. Una de ellas tuvo lugar el 13 de Octubre de 1981, cuando entrevisté al Vicepresidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush padre, para que me explicara los temas que había tratado con el entonces Presidente Julio César Turbay Ayala. Las opiniones de Bush y Turbay las registré en el diario EL TIEMPO en su oportunidad e hice referencia de ellas en las ediciones en Inglés y Español del libro “250 años de la Independencia de Estados Unidos”, que se puede consultar en esta Página Web.
Y para terminar esta nota, recuerdo que el 13 de Septiembre de 1980 informé en el periódico EL TIEMPO, de Bogotá, que en 1970 el Embajador Boyatt recibió el Premio al Mérito del Departamento de Estado por su valentía al ayudar a pasajeros heridos y negociar su liberación, durante el secuestro en Siria, de un avión de la empresa Trans World Airlines (TWA) por guerrilleros palestinos, en el que él también viajaba como pasajero.

Un cuarto de siglo al servicio de la Embajada
El 4 de Julio de 1983, representantes del Instituto del Servicio Exterior Diplomático Norteamericano, con sede en Washington, destacaron la dedicación de los funcionarios colombianos al cumplimiento de los Objetivos de Política Exterior del Departamento de Estado, en la Embajada Americana en Bogotá, con casos excepcionales que llegaban hasta un cuarto de siglo en esa época.
Después de la ceremonia de entrega de los Certificados de Antiguedad, aparecen de izquierda a derecha los funcionarios Humberto Hernández, quien llevaba 10 años de trabajo en la Sección de Radio y Televisión de la Misión Diplomática; Víctor Vergara, quien tenía 25 años de dedicación a su trabajo en la Sección Administrativa de la Embajada; Alicia de Vanegas, Secretaria del Director de la Agencia de Información Pública de la Embajada en Colombia, quien también llevaba 25 años de servicios; Carl D. Howard, Director de la Agencia de Comunicación Internacional de los Estados Unidos (USICA), y Gustavo Sopó Silva, quien acreditaba en esa época 20 años de trabajo, como Jefe Local de la Sección de Radio. (Foto del Departamento de Estado).

Los Jefes se fueron y las secretarias “los tumbaron”
En Noviembre de 1986 se presentó una situación graciosísima en la Dirección de la Agencia de Comunicación Internacional de los Estados Unidos (USICA), organismo dependiente del Departamento de Estado y que representaba a la Casa Blanca en la Embajada en Bogotá.
Los Jefes norteamericanos y los empleados colombianos de alto nivel de las Secciones Cultural, Administrativa y de Prensa, Radio y Televisión, se ausentaron durante tres días en un fin de semana, por haber sido convocados por el Encargado de Negocios de la Embajada (el segundo funcionario en importancia después del Embajador, que tenía la denominación interna de DCM), para participar en Sochagota (Departamento de Boyacá), en una reunión organizada para preparar las actividades del “Plan de Acción” de 1987, que internamente denominábamos “Country Plan” y mientras tanto las Secretarias “los reemplazaron y se tomaron el poder”.
La gráfica lo dice todo: Las Secretarias le celebran alegremente el cumpleaños a Gregorio Torres, Técnico del Sistema de Comunicaciones de USICA, quien corta el pastel para repartirlo entre sus compañeras, algunas de ellas “muertas de la risa”.
De izquierda a derecha aparecen las “usurpadoras de los cargos diplomáticos”:
1) Clara Murcia, quien “se atribuyó las funciones de su Jefa” Candis Cunningham, Oficial de Información de la Sección de Prensa (AIO);
2) Blanca Almonacid, quien “sustituyó a su Jefa” Betty Craig, Oficial Asistente para Asuntos Culturales de la Embajada (AACAO);
3) Favio Escobar (en el centro de la gráfica), quien “desplazó a su Jefe”, el dinámico, serio, nervioso y siempre acelerado Enrique Escobar, quien durante varios años desempeñó con gran eficiencia las funciones de Oficial Administrativo, encargado de atender todos los detalles necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la Misión Diplomática (AEO);
4) Alicia de Vanegas, quien “se tomó el poder de la Jefa” Caroline Meirs Osterling, Directora de Asuntos Públicos de la Embajada (APAO);
5) Cristina de Pinzón, quien no oculta su emoción al soltar tremenda carcajada cuando le notificaron que a partir de ese momento se convertía en “la poderosa Jefa de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en Colombia”, en remplazo de su superiora Patricia Abello (APC);
6) Luz Ángela de Siabatto, quien “se atribuyó las funciones” del Agregado Cultural Bud Shumaker (ACAO), y
7) Elsa Jany, quien “desplazó y se tomó el puesto” de su Jefe Josie Shumaker, Oficial de Información de las Secciones de Radio y Televisión (AAIO). (Foto del Departamento de Estado).

Reconocimientos a los mejores funcionarios
En Junio de 1988, el saliente Embajador Charles A. Gillespie Jr., quien aparece en el centro de la gráfica, se mostró bastante satisfecho por entregar reconocimientos a los mejores funcionarios colombianos de la Misión Americana en Bogotá.
De izquierda a derecha, en la fila de adelante, los seis colombianos postulados por los diferentes superiores norteamericanos de la Embajada, reciben con modestia la distinción recibida: Mary Ferro, Gloria de Parra, Alicia de Vanegas, Soledad de Salguero, Carlos Guerra y Héctor Sarmiento.
Detrás de los destacados funcionarios nacionales, en la segunda fila, aparecen de izquierda a derecha Carolina Meirs Osterling, Directora de Asuntos Públicos de la Embajada; Cristopher H. Swenson y Lawrence R. Fouchs. (Foto del Departamento de Estado).
En reemplazo del Embajador Gillespie, el Presidente Ronald Reagan nombró al diplomático Thomas E. McNamara, quien desde 1986 ejercía las funciones de miembro activo del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, en Washington. En el desempeño de ese cargo, el señor McNamara era el responsable de presentar al Jefe de Estado, los resultados de las investigaciones que hacían las autoridades norteamericanas contra el terrorismo y el narcotráfico a nivel mundial, incluyendo lo relacionado con lo que ocurría en los países de la América Latina.
Es interesante recordar que, al concluir su gestión en Colombia, en 1991, McNamara fue designado Asistente Especial del Presidente George H. W. Bush padre, para que se encargara de los Asuntos de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Posteriormente se le agregaron las funciones de Coordinador Nacional de las Actividades contra el Terrorismo.

Orgullosos de llevar 43 años como miembros de Alianza
En Mayo de 1962, ochenta y un empleados de la Embajada de los Estados Unidos se unieron con la intención de crear una solución frente a la necesidad que tenían de ahorro y crédito y el 31 de Agosto de ese año obtuvieron la Personería Jurídica de la naciente “Cooperativa Alianza Ltda.”, organismo de las Misiones Diplomáticas acreditadas en Colombia, e instituciones afines.
En 2005, varios de los 81 funcionarios que impulsaron la creación de la Cooperativa se reunieron en Bogotá para celebrar el hecho de que cumplían 43 años de pertenencia a la institución crediticia.
En esa reunión aparecen de izquierda a derecha, sentados: Alicia de Vanegas, Julio Mendoza y Nohora Beltrán.
De pie, de izquierda a derecha, aparecen Alberto Rojas, Mauricio Gastelbondo y José Cubillos Torres en tercer lugar, quien como Gerente y junto a Javier Baena Pardo como Presidente, trabajaron incansablemente para lograr la aprobación de la Personería Jurídica.
El resto de orgullosos miembros de la Cooperativa, de izquierda a derecha, lo integran Daniel Sánchez, Alberto Restrepo, Felipe Mendoza, David Camargo, Carlos I. Bermúdez, Juan Carlos Borda, Francisco Aponte y Luis Carlos Rodríguez. (Foto de la Cooperativa Alianza).
