Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania (izquierda) y Vladimir Putin, Presidente de Rusia. (Fotos https://www.laverdadnoticias.com)

Crisis en Colombia por la guerra en Ucrania

 

Esta no es la época para endeudarse con préstamos de largo plazo, por la catástrofe humana que prevé el Banco Mundial

 

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le anunció al mundo, el jueves 21 de abril de 2022, que su gobierno no sabe cuánto tiempo durará la guerra de Rusia contra Ucrania. El conflicto entró en el tercer mes de combates entre las fuerzas armadas de ambas naciones y 28 millones 900 mil colombianos ya sienten los efectos, por el alza exagerada de los precios de los alimentos debido al aumento desbordado de la inflación, como se demuestra más adelante en este informe.

Rusia, mientras tanto, bombardeó el 25 de abril los alrededores de una central atómica de la ciudad ucraniana de Zaporiyia, por lo cual autoridades locales advirtieron que, de ser impactada esa instalación, se produciría una catástrofe nuclear de consecuencias imprevisibles en Europa. Ahora Rusia se prepara para atacar a un segundo país: Moldavia. Una tercera nación, Estonia, anunció que también teme una probable agresión, según Kalle Laanet, Ministro de Defensa.

Al mismo tiempo, el Corresponsal en Jefe de la CNN Internacional, Jake Tapper, compartió la opinión de Biden y comentó: “los expertos calculan que la guerra se prolongará por varios meses más”. La observación la hizo al concluir una entrevista con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la capital de ese país, Kiev.

Un pronunciamiento similar, sobre una guerra que durará varios meses con perjuicio para los pobres del mundo entero, lo había hecho el martes 5 de abril el Secretario General de la alianza político-militar europea conocida como Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, al hablar en nombre de los 30 países que integran esa institución.

El 23 de abril, el Presidente del Banco Mundial, David R. Malpass, advirtió que el aumento récord de los precios de los alimentos, provocado por la invasión rusa a Ucrania, arrojará a miles de millones de personas en el mundo a una catástrofe humana sin precedentes, por el acelerado aumento de la pobreza y los índices de desnutrición. Irlanda, a su turno, acusó a Vladimir Putin de “usar tácticas militares para provocar una crisis alimentaria mundial, además de una horda de refugiados y el aumento en el costo de la energía”.

Mientras tanto los militares rusos, comandados por Vladimir Putin, se preparan para iniciar acciones ofensivas contra la República de Moldavia, donde 1.400 soldados apoyan desde 1992 las acciones rebeldes de otro grupo separatista prorruso. Este nuevo ataque a un segundo país llevará la guerra a otra región de Europa y prolongará el conflicto por tiempo indefinido. Así lo confirmó el 23 de abril el Subcomandante de las Fuerzas del Distrito Militar Central de Rusia, General Rustam Minnekayev, en el sentido de que “uno de los objetivos rusos es establecer el control total sobre el Donbass y el Sur de Ucrania y avanzar hacia Transnistria (Moldavia), donde también hay casos de opresión de la población ruso parlante”.

En vista del carácter indefinido que tomó la guerra al entrar en su tercer mes, los Secretarios de Defensa y de Estado de los Estados Unidos, Lloyd Austin y Anthony Blinken, respectivamente, se reunieron el domingo 24 de abril con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Kiev, para coordinar el envío de armamento pesado que pueda neutralizar a las tropas rusas y así poder detener el conflicto.

Una visita del Presidente Joe Biden a Kiev, para reunirse con Zelensky, dependerá de la disminución de los combates y el aumento de la seguridad en Kiev.

En Alemania, mientras tanto, líderes militares de 40 países se reunieron en la Base Aérea de Ramstein, donde funciona el Cuartel General de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa y se acordó un mayor envío de armas a Ucrania, con el fin de buscar el mismo objetivo de detener la guerra iniciada por Rusia y frenar las graves consecuencias que el conflicto está causando en todo el mundo. La acción conjunta la encabeza Alemania con el envío de tanques Gepard que tienen capacidad de disparo para derribar aviones de guerra.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por su parte, se reunió el martes 26 de abril en Moscú con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, para advertirle que sus tropas han cometido crímenes de guerra y pedirle un cese al fuego. Putin aceptó ordenar a sus generales en Ucrania que le permitan a la Cruz Roja y a la ONU, la apertura de un corredor humanitario en la ciudad de Mariúpol, donde aproximadamente cien mil personas, entre mujeres, niñas, niños, adolescentes y ancianos, sobreviven difícilmente entre los escombros de edificios bombardeados, sin agua potable, sin luz y sin alimentos. La supervivencia de estas personas ha sido posible gracias a la acción de la Cruz Roja Internacional, el gobierno de Ucrania y voluntarios de Europa y otros países que colaboran con diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El gráfico de la BBC de Londres permite entender por qué Vladimir Putin está seguro de doblegar militarmente a Ucrania y avanzar luego contra la República de Moldavia. Después de invadir la ciudad ucraniana de Mariúpol con tanques de guerra el 20 de abril, esta fuerza letal es utilizada ahora contra 2.500 combatientes que protegen desde marzo a cerca de 1.000 madres, niños, niñas y ancianos que se han refugiado en la Planta de Acero “Siderúrgica Azovstal”, la única instalación industrial de Ucrania que queda en pie en Mariúpol. La ciudad ha sido destruida en un 90 por ciento mediante bombardeos a viviendas civiles e instalaciones militares e industriales.

La siderúrgica bombardeada funciona en edificios ubicados en un terreno de once kilómetros, donde los ancianos y las madres con sus hijas e hijos pequeños corren de un lado para otro, en el interior de túneles que se prolongan a lo largo de 6 pisos bajo tierra, escondiéndose en cualquier parte para no ser alcanzados por la lluvia de balas que tropas de rusos y chechenos disparan con una violencia impresionante hacia el interior de la siderúrgica con rifles y ametralladoras, con el propósito de asesinar a los combatientes ucranianos que les oponen resistencia.

En medio de los intensos combates, el Comandante de los ucranianos le informó al mundo el 18 de abril: “ya nos consideramos hombres muertos, porque no nos vamos a rendir”. Esto debido a que Vladimir Putin ordenó rodear la planta con más de 25.000 soldados “para que no entre ni una mosca”, advirtiendo que, si los combatientes no se rinden y se entregan, no se les dejará entrar agua ni alimentos durante el tiempo que dure el asedio. “Compréndannos: afuera de este sitio hay diez soldados por cada uno de nosotros”, agregó el militar ucraniano con visible angustia, al pedirle ayuda al mundo.

Las comunicaciones de Ucrania por celular con el mundo exterior han sido posibles gracias a la red de satélites que el empresario sudafricano Elon Musk hizo colocar a más de 30.000 kilómetros de la Tierra, para permitir al Presidente Volodymyr Zelensky y a todos los ucranianos, contar con conexión a Internet sin interrupciones por parte de Rusia.

Los temores de una guerra prolongada en 2022 se confirmaron cuando Vladimir Putin informó, el 19 de abril, que su ejército realizó con éxito los lanzamientos de prueba de dos misiles hipersónicos capaces de transportar hasta 16 armas atómicas cada uno, para hacerlas estallar a 10.000 o 12.000 kilómetros de distancia contra un país enemigo, en caso de una guerra. En el simulacro se demostró que estos misiles pueden alcanzar fácilmente cualquier país de Europa y llegar hasta Texas, en Estados Unidos y en Moscú el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el 26 de abril que “el peligro de una Tercera Guerra Mundial es grave, real y no se puede subestimar”.

Los misiles hipersónicos viajan a varias veces la velocidad del sonido y no pueden ser rastreados por los radares actuales, por lo cual, según Putin, son indestructibles. Esta circunstancia incrementa aún más los riesgos de un enfrentamiento directo nuclear de Rusia con los Estados Unidos, como lo han estado advirtiendo expertos en conflictos bélicos desde la segunda semana de abril de 2022.

A raíz de las pruebas de misiles rusos que pueden transportar ojivas nucleares, en Europa surgió la preocupación de que uno de los futuros objetivos de Vladimir Putin sea la Base Aérea de Incirlik, ubicada en el interior de Turquía y desde la cual las fuerzas militares de la OTAN, o de los Estados Unidos, pueden atacar fácilmente a Moscú. Por ahora el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es un aliado comercial y político importante de Putin.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuando le explicaba a CNN los peligros de la intención del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, de utilizar armas nucleares tácticas contra la población ucraniana, como recurso extremo para obligar a esa nación a: 1º.) No adherir a la alianza político-militar de la OTAN, 2º.) Reconocer la autonomía de las “Repúblicas independientes de Luhansk y Donetsk”, 3º.) Reconocer la soberanía de Rusia sobre la Península de Crimea, y 4º) Volver a formar parte del territorio ruso y no a la Unión Europea. Ucrania ha quedado tan destruida, que Zelensky le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), siete mil millones de dólares mensuales para reconstruirla. La recuperación de la economía costará cientos de miles de millones de dólares adicionales. (Foto de CNN).

En estas condiciones y debido a que Rusia está aumentando la frecuencia de los bombardeos contra ciudades de Ucrania como Odesa, sin importar que caigan sobre hospitales de maternidad, edificios de viviendas civiles, iglesias, jardines infantiles, colegios, universidades, puentes, acueductos, centrales eléctricas, carreteras y toda clase de infraestructura urbana y rural, hoy más que nunca se hace urgente que el mundo esté preparado para nuevas y más exageradas alzas de la inflación, por lo cual los insumos que utilizan los agricultores para producir los alimentos, así como el transporte, la gasolina y el gas que pagan las personas, serán muchísimo más costosos desde el segundo semestre de 2022.

La brutalidad de la violencia puesta en práctica por las fuerzas rusas contra la población civil en Ucrania, fue confirmada el 22 de abril por Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la han mostrado al mundo los Corresponsales de Guerra de los canales de televisión de los países donde aún hay libertad de prensa.

La guerra ya afecta a casi 29 millones de colombianos

 

Debido al acelerado aumento de la inflación mundial por la guerra en Ucrania, Colombia afronta una situación dramática: Los precios de algunos alimentos han sufrido alzas que van de 150 a casi 300 por ciento (3 kilos de papa que costaban $8.000 (US$2) antes de la guerra hoy valen $20.000 (US$5 aproximadamente). Esto obliga a las gentes pobres a comer mucho menos que durante la época de la Pandemia de Covid 19, con graves consecuencias para la nutrición de niños, adolescentes y ancianos.

Un ejemplo de esto lo muestra el cuadro anterior, publicado el 8 de abril por el periódico Q´Hubo, de Bogotá, cuando la guerra llevaba 43 días de duración. Tres semanas después de esa fecha la inflación y el invierno provocaron un aumento de los precios, de hasta un 300% en algunos de los productos de la canasta familiar. En el segundo semestre de 2022, cuando se agoten las actuales existencias de úrea, fertilizantes, abonos y pesticidas, la crisis golpeará con mayor fuerza a los más vulnerables de Colombia por el mayor costo de los alimentos: 3 millones 200 mil desempleados, 19 millones 600 mil pobres (39.3% del total de la población) y 6 millones 100 mil personas en situación de pobreza extrema (12.2% de colombianos), según las cifras entregadas por el gobierno el 26 de abril. En la actualidad muchos agricultores se han declarado en quiebra y están cambiando los cultivos por otras actividades, o han emigrado a las áreas urbanas para trabajar en ventas ambulantes.

En un esfuerzo de especial importancia, jóvenes que crearon la entidad privada “elordenmundial.com”, estudiaron la economía internacional y detallaron en este gráfico la forma como hoy los países dependen de Rusia para el abastecimiento de minerales, gas, fertilizantes, carbón, petróleo y otras materias primas que son indispensables para garantizar el desarrollo normal de las industrias y los pueblos.

El propósito de los datos es señalar que como consecuencia de la guerra en Ucrania –que entró en el tercer mes–, estas materias primas ya no estarán disponibles en el comercio mundial porque Rusia no las podrá vender, ni hacer llegar a los puertos en sus buques, debido a las prohibiciones y sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea le han impuesto a Vladimir Putin, como castigo por la invasión a Ucrania. Rusia ha podido evadir las sanciones porque China, Corea del Norte e India le compran petróleo barato, mientras Alemania le paga más de mil millones de euros diarios por el gas que le suministra para atender la demanda industrial y doméstica en época invernal de temperaturas bajo cero.

(Fuentes: Instituto para el Estudio de la Guerra, Diario EL ESPECTADOR, de Colombia; Diario EL PAIS, de España; Instituto Real Elcano, de Madrid; El Orden Mundial.com (EOM), Wikipedia, CNN, DW, France24.com, RTVE, Diario EL TIEMPO, de Colombia; Diario Económico LA REPÚBLICA, RCN, Caracol, Red Mas y BBC de Londres).

Próxima entrega: La supervivencia de la Humanidad está en peligro. Origen de la guerra en Ucrania